Academia / 23/04/2014

Un país, una elección y tres propuestas de Gobierno

​El Debate Presidencial EAFIT 2014 fue coordinado por el Comité de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil. Las elecciones presidenciales serán el 25 de mayo.

• En el Auditorio Fundadores de la Universidad se realizó, el miércoles 23 de abril, un debate con tres de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República.​

• Estuvieron Clara López, del Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador; y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Programas, propuestas y alternativas de Gobierno. Todo esto en medio del pluralismo y de un ambiente que propició que tres candidatos a la Presidencia de la República pudieran compartirle a la comunidad eafitense y a la ciudadanía lo que harían en caso de ser elegidos en las elecciones que se celebrarán el domingo 25 de mayo.

Ese fue el espacio que se dio en EAFIT, el miércoles 23 de abril, con el debate que reunió a Clara López Obregón, del Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez Blanco, del Partido Conservador; y Óscar Iván Zuluaga Escobar, del Centro Democrático, quienes expusieron apartes de sus programas de gobierno en el primer debate presidencial que se cumplió este año en Medellín.

Educación superior, posibles privatizaciones, proceso de paz, abstención electoral, y salud y pensiones, entre otros temas, tocaron los aspirantes en un diálogo que se extendió por cerca de dos horas y que contó con la presencia de cerca de 700 asistentes.

Las propuestas y los candidatos
Clara López Obregón, Polo Democrático Alternativo
La candidata de esta colectividad expuso, en primer lugar, que para ella el tema de la reelección no es viable, pues afecta el equilibrio de poderes. “Cuatro años bien manejados es lo democrático”.

Para la candidata, la clave para hacer de Colombia un país mejor está en la voluntad política, que se traduce en la construcción de consensos entre las diversas corrientes para sacar adelante las reformas que necesita el país.

Resaltó que el deber ser de la democracia es gobernar con la consideración del bienestar general y no del particular. Por eso, dijo que de salir elegida presidenta no privatizará empresas como Ecopetrol, Isa e Isagén, ya que eso contribuye con la inequidad, “que ya es bastante en el país, donde el uno por ciento de la población recibe el 20 por ciento de la riqueza nacional”.

Con la promoción de la educación también se reduce, en su opinión, la brecha de la desigualdad y, en ese sentido, propone un pacto nacional para destinar mayores recursos a la investigación, la ciencia y la tecnología.

Finalmente, se refirió al proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) y expresó que la justicia transicional será determinante en la consecución de esta. Propone sanciones alternativas para los actores armados como servicio social, pero con previa aceptación de la verdad.

Marta Lucía Ramírez Blanco, Partido Conservador
Por su parte, la candidata del Partido Conservador hizo énfasis en la  importancia de concentrar esfuerzos en las instituciones educativas para lograr un país más consciente en el que no se tolere la corrupción.

“La corrupción se está comiendo 9.5 billones de pesos en Colombia, suma que dobla el presupuesto del Ministerio de Agricultura, que es 10 veces más que el del Medio Ambiente, y tres veces y medio el presupuesto del Sena”, dijo.

En su discurso también manifestó que se deben fortalecer las familias para lograr una sociedad que garantice un verdadero respeto por el ser humano y que le devuelva sus valores éticos y morales.

Propone abolir la reelección y en cuanto a la privatización comentó que la clave está en hacer compatible el capital privado y el público. Por esto, el Estado no debe conservar menos del 75 u 80 por ciento de estas empresas (Ecopetrol, Isa e Isagen), aunque se puede necesitar un capital de inversión muy alto que no pueden sumarse al presupuesto nacional.

En cuanto a la minera afirmó que es fundamental crear una ley que impida cualquier tipo de explotación en los páramos, y sobre las megapensiones de algunos congresistas y funcionarios dijo que apoyaba la sentencia de la Corte que las abolía.

Óscar Iván Zuluaga Escobar, Centro Democrático
El representante del Centro Democrático manifestó su intención de construir una Colombia que proteja la vida, la integridad y las libertades individuales, tanto en el campo como en las ciudades, y donde la inclusión social y la educación pública de calidad sean prioritarias.

También se refirió a temas como la política agropecuaria, particularmente, a la necesidad de hacer más productivo el campo; la salud y la calidad en la prestación del servicio; una política de empleo con una mirada regional; la reducción de brechas entre el campo y la ciudad; y el respeto por el medio ambiente. Todo esto con base en un gobierno que ejecute, sea austero y trasparente.

Frente a la reelección presidencial, opinó que es amigo de la reelección inmediata por una sola vez, al considerar que "la democracia y los partidos se fortalecen cuando existe la capacidad de castigar o de premiar un gobernante". De otro lado, al contrario de sus contrincantes, no descartó la posibilidad de un aumento de la participación privada en Ecopetrol.

En cuanto al proceso de paz se mostró de acuerdo con la reducción de penas para que quienes han cometido crímenes durante años puedan regresar a la vida civil, sin embargo, manifestó que "quienes han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar unos años de cárcel".

Zuluaga expresó su negativa frente a la legalización de la droga y aseguró que no aumentará la edad de pensión.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931