EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Análisis académico / Movilidad, dolor de cabeza para ciudades latinoamericanas

Análisis académico / 10/04/2014

Movilidad, dolor de cabeza para ciudades latinoamericanas

​El Foro Urbano Mundial permite pensar las grandes urbes hacia el futuro.

• Alcaldes y representantes de gobiernos locales de Quito (Ecuador), Fortaleza (Brasil), Montería y Pasto (Colombia) discutieron sobre su problemática.​

• Las capitales hacen parte del proyecto Construyendo ciudades con futuro, presente en 18 países. La actividad se dio en desarrollo del Foro Urbano Mundial.

Por Laura González Fernández
Estudiante de Comunicación Social EAFIT

Los alcaldes de Quito (Ecuador), Montería y Pasto (Colombia), y un representante de la prefectura de Fortaleza (Brasil) se dieron cita en la charla Construyendo ciudades con futuro, que se realizó en desarrollo del Foro Urbano Mundial, donde tres temas fueron el centro de la discusión: movilidad, turismo e infraestructura.

Este espacio académico permitió pensar a las grandes urbes de hoy como construcciones compactas en las que el transporte urbano cobra protagonismo en la vida cotidiana, como se analizó durante la mayor parte de la discusión. “Una ciudad conectada es una ciudad con equidad”, afirmó Carlos Eduardo Correa, alcalde de Montería.

Moderada por el periodista Francisco Miranda, editor consejero de revista Semana, la charla permitió a los asistentes conocer por qué la planeación urbana demanda tener varios capítulos que se dedican a las falencias en los sistemas para el desplazamiento de personas y mercancías. “Que alguien pase dos y hasta tres horas en un colectivo es algo a lo que hay que prestarle atención”, sostuvo Augusto Barrera, alcalde de Quito.

El mandatario señaló que la capital ecuatoriana crece al 2 por ciento demográficamente y al 9 por ciento en la cantidad de medios de transporte, cifra alarmante que, según él, da cuenta de la pertinencia del proyecto estructural del metro de Quito, que buscará adaptarse a su configuración geográfica, la que comparó con la de Medellín, al asimilarse a un valle.

Hablando de las particularidades de cada ciudad, Harold Guerrero, alcalde de Pasto, resaltó a la capital nariñense como una ciudad eje de conexión, donde la construcción de la doble calzada hasta el paso fronterizo de Rumichaca, en el límite con Ecuador, implica un importante avance para el comercio y el turismo de los dos países.

Entre tanto, el jefe de la administración local de Montería, Carlos Correa, dijo que en Montería, el 12 por ciento de la población se moviliza en bicicletas en las horas pico. “Si se duplica la cicloruta, aumentará el uso de este medio de transporte”. Del mismo modo, afirmó que el nuevo proyecto Ruta Verde, que busca construir una cicloruta de 25 kilómetros continuos, será de gran apoyo para tal objetivo.

Turismo e inf​​raestructura, ejes de análisis

Reinaldo Salmito, en representación de la Prefectura de Fortaleza, habló del proyecto Aldeia da Praia como un proceso de recuperación del centro de esa ciudad del noreste brasileño. De acuerdo con él, esa iniciativa impulsará la economía que se nutre de la creación de corredores turísticos y gastronómicos.

“En América Latina, el alto costo de vida urbano ha provocado la expulsión de las personas hacia la periferia. Esto cuesta. Tarde o temprano, estas personas te van a exigir servicios, como alcantarillado, por ejemplo”, afirmó Augusto Barrera, alcalde de Quito, al justificar que es necesario generar procesos internos de revitalización que sostengan la planeación integral del territorio urbano.

Quito, Fortaleza, Montería y Pasto están vinculadas a Ciudades con futuro, iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que busca promover cuatro componentes que consideran fundamentales en el desarrollo de las urbes: desarrollo urbano inclusivo, transformación productiva, sostenibilidad ambiental y fortalecimiento institucional.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo