EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Análisis académico / Urabá y Medellín, claves para entender la transformación de un entorno

Análisis académico / 09/04/2014

Urabá y Medellín, claves ​​para entender la transformación de un entorno

​La Universidad se convierte en actor fundamental de la transformación de su entorno a partir del conocimiento y la posterior intervención de sus necesidades más apremiantes.

​• EAFIT continúa con su participación en el Foro Urbano Mundial este miércoles 9 de abril en dos espacios: un Training event y un Networking event.

• En el primero se hablará de urbanismo social y de gestión pública (8:30 a.m.), y en el segundo se presentará el proyecto Urabá, un mar de oportunidades (2:00 p.m.).

Medellín y Urabá. El primero de los espacios vive una transformación que, desde lo urbano, permitió una transformación que es ejemplo en el mundo. La segunda es una región que la Administración Departamental busca activar para que, desde sus costas, el departamento se conecte con el mundo.

Y ambos temas serán los que convoquen a los asistentes al Foro Urbano Mundial hoy miércoles 9 de abril a las 8:30 a.m. y las 2:00 p.m. Desde estos casos, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, y la Escuela de Economía y Finanzas (con el grupo de investigación Rise) mostrarán los alcances de un trabajo que se hace de forma directa con las comunidades.

Se trata, en primer lugar, del Training event: Claves del urbanismo social y la gestión pública en Medellín, que se desarrollará a partir de las 8:30 a.m. en el Salón 14 del Pabellón Rojo de Plaza Mayor, y en el que estarán Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam; David Escobar Arango, gerente de los Parques Educativos de Antioquia; y Jorge Blandón, director de la Corporación Cultural Nuestra Gente.

“Este será un pequeño curso para entender cuáles han sido las claves de la transformación de la ciudad. Se hablará sobre las políticas públicas que han tenido en cuenta la intervención del espacio en clave social”, explica el arquitecto Echeverri.

Habrá tres presentaciones y luego un diálogo con el auditorio, que estará divido en mesas en las que, posteriormente, se formularán las preguntas para los expositores.

“Les hablaré de la transformación del marco político de la ciudad en cuanto a urbanismo y cuál fue la gestión detrás de los proyectos urbanos integrales. Alejandro les contará sobre la historia técnica del proceso y, finalmente, Jorge expondrá las iniciativas comunitarias”, añade David Escobar.

Posteriormente, el Director de Urbam, en compañía de Federico Restrepo Posada, gerente del Proyecto Integral para el Desarrollo de Urabá; y de Juan Carlos Duque Cardona, docente de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, participará en el Networking event: Urabá, un mar de oportunidades.

En este espacio, que se programó en el Salón 3 del Pabellón Amarillo de Plaza Mayor, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., la Gobernación de Antioquia presentará las estrategias para la región de Urabá, un proyecto en el que EAFIT y Urbam brindan el soporte técnico.

“Se busca convertir a la región en un polo de desarrollo que garantice que su población tenga acceso a las oportunidades que el crecimiento económico traerá consigo. Es una iniciativa con pertinencia social, ya que se llevan soluciones de fondo a lugares en los que aún existen necesidades básicas insatisfechas. Pero también con pertinencia económica porque se materializa el potencial de una región con importante capital humano y una localización geográfica privilegiada”, expresa el profesor Duque.​

La agen​​da eafitense continúa

En la jornada del jueves 10 de abril la presencia de EAFIT inicia a las 11:00 a.m. con la intervención de Alejandro Echeverri en el foro Transformación de ciudades, en el Salón Medellín de Plaza Mayor.

Allí presentará el caso de Entre orillas, un proyecto que se trabaja en asocio con Argos y la Alcaldía de Medellín que busca incorporar el río de Medellín, la zona de Guayabal y la zona de Industriales a una dinámica de renovación y de transformación con unas nuevas actividades dentro de una idea de ciudad sostenible, socialmente equitativa y focalizada en la accesibilidad con una nueva estación de Metro que se ubicaría allí.

A las 12:00 p.m., el Director de Urbam tomará parte en el Side event: Future cities, catapult a nivel global. La Universidad tiene presencia en el foro, además, con un stand, el número 40, en el pabellón azul de Plaza Mayor. Allí muestra cómo desde diferentes escuelas y desde Urbam interviene el territorio con diferentes proyectos.​

Última modificación: 07/01/2015 12:08