Cultura / 11/04/2014

EAFIT presentó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

​Héctor Abad Faciolince (izquierda) y Juan Luis Mejía en la presentación del 11 de abril.

• La Biblioteca de la Universidad hizo pública, el viernes 11 de abril, la primera convocatoria para este reconocimiento que tiene como jurado a tres escritores, un bibliotecario, un editor y un empresario-lector.​

• Podrán participar autores colombianos cuyos libros hayan sido publicados entre el primero de diciembre de 2013 y el primero de diciembre de 2014. Incluye obras de extranjeros que residan en el país desde hace al menos cinco años.

​En la lista se encuentran: Piedad Bonnet, Darío Jaramillo Agudelo, Mario Jursich Durán, Nicanor Restrepo Santamaría, Alexis de Greiff y Enrique Krauze. Ellos conforman el jurado de la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC), que se presentó el viernes 11 de abril en EAFIT, gracias a una alianza entre la Biblioteca de la Universidad, y Productos Familia y Caracol TV.

“Se trata de una convocatoria que premiará tres obras literarias de ficción o no ficción. Podrán participar novelas, cuentos, textos de periodismo literario o libros testimoniales”, explica Héctor Abad Faciolince, jefe de la biblioteca eafitense.

El llamado para esta edición se extiende a los autores de nacionalidad colombiana cuyos libros hayan sido publicados en cualquier lugar del mundo entre el primero de diciembre de 2013 y el primero de diciembre de 2014. Así mismo, incluye las obras publicadas por escritores extranjeros que residan en el país desde hace al menos cinco años.

“Este premio llega para llenar un vacío que hay en Colombia. No tenemos un reconocimiento para el mejor libro colombiano que se publica cada año. Los premios literarios más importantes del mundo son para obras publicadas. Así son el Booker, el Goncourt, el Pulitzer, el Strega y el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana quiere unirse a esta tradición”, añade Héctor.

Las obras, que también pueden ser en formato digital, deben haber sido publicadas por editoriales que tengan en su catálogo por lo menos 30 títulos publicados. Este parámetro responde, según lo expone Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, porque este también será un premio para las editoriales.

“Hay una definición muy bonita que dice que un escritor escribe manuscritos que, posteriormente, el editor convierte en libros. Entonces queremos reconocer el papel de ese mediador cultural que está en vía de extinción en Colombia”, agrega el Rector.

En diciembre de 2014, el jurado anunciará los tres finalistas. El premio para el ganador será de 40.000.000 de pesos y una escultura del artista Hugo Zapata; a cada uno de los otros dos finalistas se les entregará la suma de 5.000.000.

El reconocimiento cuenta con el patrocinio de Productos Familia y Caracol Televisión, que aseguraron su apoyo por los próximos tres años. El acto de premiación será en enero de 2015 y habrá dos ceremonias, una en el Hay Verde, en Medellín; y otra en el Hay Festival en Cartagena.

La presentación del premio estuvo a cargo de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Héctor Abad Faciolince, coordinador de la Biblioteca de la Universidad; y María Adelaida Pérez Jaramillo, gerente de Desarrollo Organizacional de Productos Familia, entre otros invitados.

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Restrepo Aristizábal