Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyección / 03/04/2014

El urbanismo debe ir más allá de la arquitectura

​Los niños que hicieron parte del taller ¿Cómo transformar mi ciudad?, un proyecto de la Universidad de los Niños, Urbam y la Fundación Mi Sangre, presentaron su manifiesto el miércoles 2 de abril en EAFIT.

• Como antesala al Foro Urbano Mundial, EAFIT propició un espacio de discusión en torno a los temas que ocuparán la atención de toda la ciudad del 5 al 11 de abril.

• Además de las ponencias, que involucraron aspectos ambientales, sociales y territoriales, se presentó el manifiesto Todos podemos cambiar el mundo, elaborado por 40 niños.

​El desarrollo de las ciudades como un asunto que trasciende la arquitectura y que involucra a sus habitantes y el entorno es la orientación que tienen los proyectos de urbanismo desarrollados desde EAFIT. 


Algunas de estas iniciativas fueron presentadas, el miércoles 2 de abril, en un preforo que sirvió como antesala al VII Foro Urbano Mundial, que comenzará el próximo sábado 5 de abril.


En el evento también se dio a conocer el manifiesto Todos podemos cambiar el mundo, que realizaron 40 niños, entre los 8 y 13 años de edad, participantes de la Universidad de los Niños de EAFIT, que llegaron al corregimiento de Santa Elena (Medellín), en diciembre de 2013, dispuestos a pensar la ciudad que habitan y recorren a diario.


Este proyecto, hecho en conjunto con Urbam y la Fundación Mi Sangre, hace parte de la campaña Puedo Cambiar el Mundo que promueve ONU-Habitat. Con esta proclama los niños confirmaron que las urbes también deben ser lugares para la paz, la igualdad y la convivencia. 


Y para garantizar el desarrollo sostenible, que también piden los niños, es necesario que "el urbanismo también comprenda los aspectos sociales, ambientales y territoriales que inciden en el desarrollo de las ciudades”, explicó Juan Pablo Ospina Zapata, consultor del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT. 


Por eso, añadió Ospina, la aproximación holística que trata de incorporar Urbam a sus iniciativas involucra a otros actores de la misma Universidad.


Este ingeniero civil fue el encargado de presentar el proyecto Entre Orillas, cuya primera fase fue realizada en 2013 y a partir de la que se derivaron dos etapas más, que son desarrolladas en la actualidad. 


Se trata del macroproyecto Río Sur, realizado por Urbam en convenio con la Alcaldía de Medellín, y del Parque Entre Orillas, ejecutado para el Grupo Argos, en asociación también con el Municipio de Medellín.


En cuanto a la importancia que tienen estos proyectos para el desarrollo de Medellín como una ciudad más sostenible, el consultor de Urbam opina que hay una intención clara de que estos suelos mostrados como suelos de oportunidad, o potencialmente desarrollables, estén concentrados justamente en la zona central de la ciudad.


"Estas son las zonas mejor dotadas en términos de infraestructura y equipamiento y donde pueden ser más fácilmente implementados los servicios necesario. Tienen un gran potencial de desarrollo que contrasta con lo que se ha presentado durante los últimos años, que es la ocupación un poco desordenada de las laderas de Medellín, tanto desde el punto de vista formal como informal", precisó Ospina Zapata. ​

Una mirada transdisciplinar

El enfoque multidisciplinario con el que se invitó a pensar la ciudad durante la jornada académica se evidenció en los temas abordados por los diferentes expositores, como conferencia Proyectos Municipales Integrales, presentada por Juan Sebastian Bustamante, consultor de Urbam. 


En esta ponencia se socializaron dos proyectos: Entre Orillas - La ribera del río Medellín se regenera en el Nuevo Guayabal, que se realiza en alianza con Grupo Argos; y Urabá Antioquia Caribe, un mar de oportunidades, que se desarrolla desde hace dos años. 


Este último es ejecutado por Urbam y el Grupo de Investigación Research in Spatial Economics (Rise) con la Gobernación de Antioquia, y cuya fase actual: Planes Municipales Integrales (PMI) busca, según Bustamante, tratar de bajar de escala esos proyectos, al identificar estrategias para cada municipio que permitan transformar esos lugares y que sean de impacto supramunicipal.


El consultor también socializó el proyecto Rehabitar la montaña, dirigido a zonas con asentamientos precarios de amenaza alta, el que, al igual que los anteriores, cuenta con las características de buscar modelos sostenibles y que involucren el trabajo y la participación de las comunidades. 


Finalmente, el segmento dedicado al urbanismo concluyó con la ponencia de Carlos Medina, subgerente Regional de Estudios Económicos del Banco de la República.


En su exposición denominada Las caras del crimen urbano en Colombia: magnitud, evolución, costos privados, calidad de vida y demografía, dio cuenta del círculo que en muchos casos genera la pobreza, los bajos niveles de educación y la violencia, y cómo estas estadísticas son determinantes en el desarrollo de la ciudad y en la valorización de los predios. 


Mayores informes para periodistas

Marcela Olarte Melguizo 

Área de Información y Prensa EAFIT 

Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931 

Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co 

Última modificación: 07/01/2015 11:30

Escriba su opinión sobre este artículo