pueden ofrecer a los colombianos fotografías de la geografía nacional que, aunque son necesarias en muchos proyectos, en algunos casos pueden representar altos costos para el país o no ofrecer el detalle ni la periodicidad esperada.
El hecho es que en Colombia ya se cuenta con tecnología para obtener imágenes en alta resolución, a partir de un sistema que se basa en un globo de gran altitud, provisto para este fin, que se diseñó por un equipo de eafitenses.
Esta misión denominada EAFITHAB 1 (EAFIT
High Altitude Balloon, que hace referencia a las actividades de espacio cercano también conocidas como globos sonda o globos para investigación atmosférica) se puso a prueba durante el concurso internacional
Global Space Balloon Challenge 2014, que se realizó entre el 18 y 21 de abril, y cuyo objetivo era lanzar un globo que llegara a la estratósfera, a una altura promedio de 25 kilómetros, y que alcanzó en este caso los 22 kilómetros de altura.
“Es muy novedoso para el país porque el único equipo que hizo una misión fue el de la Universidad. De los 100 que había del mundo, en 25 países, solo seis eran de Latinoamérica y, de esos seis, solo uno era de Colombia”, explica Mario Betancur Rodríguez, gerente de la spin off EAFIT Dynacad.
De acuerdo con José Ignacio Marulanda Bernal, director del grupo de investigación en Electromagnetismo Aplicado (Gema) de EAFIT, en el que se gestó el globo, este proyecto hace parte de las actividades encaminadas a la creación de un Centro de Integración y Desarrollo Aeroespacial de la Universidad.
“Desde inicios de 2013 se adelanta la idea de un Centro de Integración y Desarrollo Aeroespacial con un equipo de trabajo que conforman los grupos de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) y en Electromagnetismo Aplicado (Gema), con la participación de dos
spin off: Tecnologías Marte S.A.S. y Dynacad Ltda.”, comenta el profesor Marulanda.
Más que un globo
Según el Director del Gema, además de lanzar el globo, hay una serie de experimentos que se realizan a bordo con sensores, medidas de temperatura y medidas de radiación, entre otros.
“Se aprovecha la carga útil que soporta el globo y en esta carga, que consiste en una caja pequeña, va todo el equipamiento que captura imágenes. En este caso se contó con cuatro cámaras que apuntaron hacia diferentes lados para tomar perfiles desde el ascenso y capturar imágenes en distintas perspectivas”, explica.
Así mismo, todo el colectivo de sensores y baterías de este globo estaba previsto de dos paneles que proporcionaban alimentación a los dispositivos. Después de que el globo ascendió a 22 kilómetros se reventó por diferencias de presión y quedó a merced de un paracaídas en el descenso.
“Fue un lanzamiento exitoso desde cualquier punto de vista porque se logró el objetivo, que era la captura, la participación por primera vez en un evento de estos y, académicamente, estuvo a cargo del Semillero de Electromagnetismo Aplicado, que conforman 12 estudiantes”, añade el profesor.
El Gerente de Dynacad considera que el desarrollo de este tipo de misiones y dar cuenta de este caso de éxito permite que muchas universidades del país comiencen a trabajar con base en esta dinámica.
Impacto
En palabras de Mario Betancur Rodríguez, este tipo de globos pueden tener un impacto comercial porque las fotografías que se pueden capturar tienen un gran valor para la investigación de los terrenos, los cultivos, la distribución y la urbanística.
De hecho, según la Comisión Colombiana del Espacio, el Estado colombiano gasta cada año 10 millones de dólares en compra de imágenes satelitales, mientras que cerca de 14 dólares se pueden obtener por cada dólar invertido en el campo espacial.
En el caso del grupo de investigación Research in Spatial Economics (Rise), Juan Carlos Duque Cardona, su coordinador, resalta las posibilidades de aplicaciones que ofrece este proyecto, precisamente porque dentro del grupo de investigación se tiene una línea dedicada al uso de imágenes satelitales, por ejemplo, para medición de variables socioeconómicas.
Las aplicaciones potenciales de este tipo de imágenes son: estimaciones de niveles de pobreza dentro de la ciudad, niveles de calidad de vida, estimación de precios de vivienda, cálculo del crecimiento urbano, estimación de población y de vulnerabilidades sociales, y análisis de impacto de la creación de una nueva infraestructura.
En el ámbito rural las aplicaciones también son interesantes para hacer seguimiento de minería ilícita, de la ejecución de apoyo a cultivos, o del control de deforestación, entre muchas otras.
“Esta es un área muy nueva, con mucho potencial de aplicación en países que puedan tener problemas de presupuesto para levantar información a través de encuestas, o en ciudades como Medellín que estén interesadas en hacer una actualización de sus variables entre censos”, agrega Juan Carlos.
Lo anterior, según él, se fundamenta en la premisa de que lo que se ve en una imagen aérea es el reflejo de la sociedad que la habita, por lo que poseer un globo como este permite tener imágenes de alta resolución con la periodicidad deseada para cualquier área de Colombia.
Mayores informes para periodistas
Mario Betancur Rodríguez
Gerente de Dynacad
Teléfono: 574 4449404