Innovación / 21/04/2014

Un locker que presta herramientas de trabajo

​El locker está divido en compartimentos en los que se almacenan distintas herramientas y utensilios que antes eran prestados por el personal de los laboratorios de la Universidad.

• Se trata del nuevo locker inteligente de herramientas que suministra, por sí mismo, utensilios a estudiantes y a profesores.​

• Está en el edificio de Ingenierías de EAFIT y es resultado del trabajo entre el Centro de Laboratorios y la especialización en Diseño Integrado de Sistemas Técnicos.

Un armario de herramientas autosuficiente. Así se puede describir el locker inteligente que empezó a funcionar, a principios de abril, en el Espacio de Integración Tecnológica (segundo piso) del edificio de Ingenierías de EAFIT.

Se trata de un dispositivo que sirve para almacenar kits de Legos y herramientas mecánicas y eléctricas, y que funciona a través de una interface en la que los usuarios seleccionan el tipo de herramienta que requieren y con el carné de la Universidad hacen posible el préstamo.

Cuenta con una tecnología de punta que, por medio de la lectura por radiofrecuencia, facilita el suministro y préstamo de utensilios a estudiantes, profesores y trabajadores de la comunidad eafitense.

Como lo expresó Alejandro Ruiz Gil, docente del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, el nuevo locker le ayudará en su gestión al personal del laboratorio que es el que entrega y recibe instrumentos.

Asegura que contar con una herramienta como esta permite ahorrar un cuarto de tiempo de los técnicos del taller, liberándolos de tareas adicionales y otorgándoles más espacio para la asesoría y orientación a estudiantes.

Este desarrollo, que es el resultado de la integración entre el Centro de Laboratorios y la especialización en Diseño Integrado de Sistemas Técnicos, se llevará a otros espacios de la Institución en los que será de gran utilidad como  el Laboratorio de Diseño y el Laboratorio de Proyectos Metalmecánicos.

Se trata de una solución no solo para los usuarios de las herramientas, quienes ya no se verán afectados por un horario de entrega, sino también para el control e inventario de los kits.

“El producto tiene muchas ventajas en espacios donde se manejan herramientas que son supervisadas por algún personal como en el campo automotor y de construcción”, comentó Alejandro Ruiz.

Un trabajo en equi​​​po

El buen flujo de información y la colaboración entre el Espacio de Integración Tecnológica y la academia fue el vínculo indispensable para lograr realizar el nuevo locker de herramientas.

Los estudiantes de la especialización en Diseño Integrado de Sistemas Técnicos, sus profesores y el soporte técnico del Centro de Laboratorios fueron los artífices del proyecto.

Según Alejandro Velásquez López, docente del Departamento en Ingeniería de Diseño de Producto, lo que se buscó con las materias de la especialización fue elaborar y evolucionar el concepto del armario. Para esto se trabajó durante todo un semestre en el diseño, la viabilidad y la metodología del proyecto, y luego se dedicó un año a su fabricación.

El profesor Velásquez afirmó que la parte conceptual es el pilar de este proyecto y que los créditos los comparten los alumnos y profesores de la especialización, mientras que la parte de la fabricación del producto es obra del laboratorio.

“En el Espacio de Integración Tecnológica surgen necesidades que llevamos a las materias para encontrarles soluciones entre los mismos estudiantes”, concluyó Alejandro.

Mayores informes para periodistas
Alejandro Velásquez López