EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Proyección / Acceso a los servicios básicos: varios actores, un solo modelo

Proyección / 11/04/2014

Acceso a los servicios básicos: varios actores, un solo modelo

​El 10 de abril, en el WUF7, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT (Urbam) realizó la ponencia Trasformación de ciudades: el caso Entre Orillas, una cooperación entre los sectores público, privado y académico.

• El Gran Salón de Plaza Mayor abrió sus puertas, en el Foro Urbano Mundial, a los líderes que buscan equidad en la distribución de servicios básicos. ​

• El modelo de EPM, la segunda empresa más importante de Colombia, se convirtió en un referente internacional. La cita fue el jueves 10 de abril.

Por Óscar Mejía Uribe
Estudiante de Comunicación Social de EAFIT

La respuesta la entregó Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, a un ciudadano africano que solicitó a la compañía antioqueña que expanda los límites de sus fronteras para suministrar los servicios básicos requeridos a toda la población de dicho continente. “Agradezco la invitación. El continente queda un poco lejos, pero estamos dispuestos a compartir las prácticas de nuestro modelo”, fue su respuesta.

Ante la petición, el auditorio demostró el éxito del modelo que implementó la entidad desde 1955, año en el que se fundó.

Esto refleja, a su vez, que EPM logró imponerse dentro de Antioquia, Colombia y en otros lugares del mundo como una compañía líder en el mercado del suministro de servicios básicos (energía eléctrica, agua potable, saneamiento y gas) a diferentes sectores, incluidos los barrios bajos. Un caso que no parece presentarse, infortunadamente, en los asentamientos de Sudáfrica.

“En mi país las personas mueren por tomar electricidad ilegalmente, pero lo siguen haciendo porque es una necesidad básica que deben autosatisfacer”, afirmó Patrick Magebhula, poco antes de considerar que la salida ante este problema era rediseñando y planificando los asentamientos en alianza con el gobierno, las municipalidades y las empresas.

¿Cómo encajan los pobres en esta iniciativ​​​a?

Joachim Prey, director general del departamento sectorial de Alemania, intervino a favor de los microempresarios y aseguró que una de las salidas ante la desigualdad de atención de servicios básicos que había en el mundo era con el apoyo a los nuevos modelos económicos locales, con el suministro de servicios a las áreas más densas, con la creación de plataformas de aprendizaje e incorporación a los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales (ONG) en todos los procesos. “Las personas son el modelo central de la innovación”, añadió.

Por su parte, Sarah Wartell, presidenta del Instituto Urbano de Estados Unidos, consideró que se debe evitar a toda costa que dichos actores externos exageren el precio de los servicios básicos, situación que se encargó de dejar clara al proponer una intervención del sector privado en el suministro de los bienes públicos.

Por otro lado, Mahendra Subba, ministro de Desarrollo Urbano de Nepal, aprovechó el momento de exponer la situación de su país para promover la cultura del ahorro, pues esto ha permitido que se construyan 25.000 viviendas y 10.000 más con ayuda de los subsidios gubernamentales.

Factor dinero: un requisito bá​​sico

Las soluciones, modelos y mecanismos ya establecidos -y a emprender- fueron el centro de este diálogo del Foro Urbano Mundial, pero es claro que nada podría ser posible sin una previa financiación.

En Nepal, por ejemplo, el dinero para la implementación de estrategias enfocadas en el suministro de servicios básicos proviene de impuestos y transferencia fiscal, razón por la que el ministro Mahendra Subba apoya una política de aumento de impuesto. “Es claro que no es una política bien recibida por la comunidad, pero es una forma segura de aumentar los ingresos, de cumplir con los objetivos”, concluyó.

También se habló de dirigir los fondos hacia las ciudades secundarias a las que llegan los inmigrantes (Alemania), promover la cultura del ahorro (Sudáfrica) y unificar mercados para facilitar la transferencia de recursos (Colombia).

Y aunque no fue posible encontrar una salida general que garantice el fin de los problemas que se viven en relación con la equidad de servicios básicos, los panelistas, en conjunto con los agentes invitados y el público que hacía parte del auditorio, plantearon varias respuestas y unas cuántas preguntas que vale la pena tener en cuenta para reflexionar en lo local, departamental, nacional y global.

¿El agua debe comercializarse de manera diferente al resto de las necesidades básicas?, ¿necesita de intervención política?, ¿los llamados ‘servicios prepago’ son un verdadero modelo de inclusión?

Cierto o no, lo único claro es que puede implementarse un modelo de abajo hacia arriba en el que los sectores menos favorecidos vean representadas sus necesidades, pues de nada sirve establecer la agenda con base en la lineación política de los gobiernos.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo