Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyección / 07/04/2014

Action cities, para escuchar a la urbe

​Entre el martes 8 y el jueves 10 de abril se realizará en el Museo de Arte Moderno de Medellín una actividad paralela al Foro denominada Ciudades en Acción.

​• El Museo de Arte Moderno recibirá esta actividad que Urbam programó en asocio con el periódico El Colombiano, y que se centra en las historias detrás de la transformación de Medellín. El martes comienza a las 4:00 p.m., el miércoles a las 4:30 p.m. y el jueves a las 5:15 p.m.​​

Además de la participación de EAFIT en el Wuf7, también se programó, por parte de Urbam, una agenda simultánea de diálogos sobre las historias detrás de la trasformación de Medellín. Esta recibe el nombre de Ciudades en acción/Action cities: Procesos locales para re-imaginar sociedades urbanas. Las actividades se desarrollarán el martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de abril en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) y estarán abiertas al público general. Cuentan con el respaldo del Mamm y del periódico El Colombiano.


“El martes a las 4:00 p.m. empezamos con una sesión llamada: Sector privado, arte y ciudad, donde se tendrán tres miradas distintas sobre lo que sucede en Medellín”, explica Ximena Covaleda, coordinadora de Urbam. En esta participarán Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Nicanor Restrepo Santamaría, presidente del Consejo Directivo de Proantioquia; y José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos. 


Ese mismo día continúa una conversación entre Teddy Cruz, artista y arquitecto del Centro de Ecologías Urbanas de la Universidad de San Diego (Estados Unidos); y David Van der Leer, director del Instituto Van Alen, amigos que dialogarán sobre la relación entre el arte y la ciudad.


La última sesión del martes es el Diálogo Medellín a través del cine y la literatura, que estará a cargo del escritor Juan Diego Mejía, el cineasta Víctor Gaviria y la periodista Ana María Cano. Este lo moderará Gerard Martin, de la Universidad de Georgetown de Whashington, (Estados Unidos). 


El miércoles 10 de abril, desde las 4:30 p.m., se tendrá el Diálogo Universidad y ciudad, y se contará con tres expertos internacionales de la Universidad de Parsons The New School, la Universidad de Hannover, y el Centro de Ciudades Africanas. Este lo moderará el arquitecto Fernando de Melo, director de Planeación de la ciudad de Sao Paulo (Brasil). 


El segundo diálogo de esa jornada se denomina Experiencias desde los barrios. En este, según Ximena, se contarán las experiencias de activistas urbanos y culturales, entre ellos, Pedro Henrique de Cristo, politólogo y magíster en ciencias políticas de Harvard, quien hablará desde su trabajo en una favela de Brasil, sobre cómo empezar a lograr la trasformación en los barrios desde adentro. 


También estará Jorge Blandón, director de la Corporación Cultural Nuestra Gente. Él se referirá a su experiencia sobre cómo, desde la cultura, ha logrado la trasformación de un barrio.


La tercera participante es Indira Kempis, politóloga del Laboratorio de Convivencia de Monterrey (México) y conocedora de los problemas urbanos que tiene su ciudad, y cuyo moderador será Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam. 


“La sesión que se realizará el jueves, a partir de las 5:15 p.m., será el Diálogo presentación Action cities, donde la idea es comunicar la importancia de esta red internacional, que se basa en trabajar y actuar en los territorios informales para buscar una trasformación social, cultural y urbana”, afirma la coordinadora de Urbam. 


Ese mismo día se desarrollará el Diálogo gestión pública y ciudad, con invitados de la escena política regional y nacional. 


En palabras de Alejandro Echeverri, serán diálogos muy dinámicos con invitados de primer nivel, tanto de procedencia local como internacional, a quienes se busca poner en otro territorio, con una conversación distinta.


Mayores informes para periodistas

Marcela Olarte Melguizo

Área de Información y Prensa EAFIT

Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931

Última modificación: 07/01/2015 11:33

Escriba su opinión sobre este artículo