Proyección / 10/04/2014

Antioquia le apuesta a Urabá

​Juan Carlos Duque, docente de EAFIT y coordinador del Rise, en la exposición del miércoles 9 de abril sobre Urabá.

• El miércoles 9 de abril se presentó, en desarrollo del Foro Urbano Mundial, la visión estratégica para el desarrollo de la región de Urabá, en la que centros de estudio de EAFIT han hecho aportes investigativos.​

• De Medellín a las regiones de Antioquia será el evento que completará la visión que se tiene del departamento y que tendrá lugar el jueves 10 de abril, a partir de las 2:00 p.m., en el Teatro Metropolitano. Participará el rector Juan Luis Mejía.

​Sergio Fajardo Valderrama, gobernador del departamento, ha sido claro con su postura: “Antioquia le ha dado la espalda al mar. No ha aprovechado el talento ni las capacidades de Urabá, una región de grandes oportunidades”.

Sin embargo, a través del proyecto Urabá Antioquia Caribe, un mar de oportunidades, la suerte de esta región, antiguamente marginalizada, está en proceso de cambio. Y EAFIT apoya esta transformación con los aportes investigativos que hace desde el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) y del Grupo de Investigación Research in Spatial Economics (Rise).

Precisamente, esta visión estratégica que se trazó para la región se presentó en un Networking event del Foro Urbano Mundial, que se realizó el miércoles 9 de abril, con la participación de Federico Restrepo Posada, gerente del Proyecto Integral para el Desarrollo de Urabá; Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam; Juan Carlos Duque Cardona, coordinador del Rise; e Ibai Icorera Seoane, gerente de Idom Consulting.

¿Por qué se escogió a Urabá para esta intervención? En palabras de Federico Restrepo se eligió porque se trata de una de las subregiones del departamento más deprimidas, pero que, a la vez, tiene más potencial por su localización geográfica.

En Urabá convergen una riqueza natural única y un potencial social multicultural que solo requieren de una intervención efectiva para generar desarrollo económico y mejores condiciones de vida para su población.

Las acciones que se iniciaron abarcan, según lo dicho por el Gerente el Proyecto Integral para el Desarrollo de Urabá, campos como: educación, infraestructura, biodiversidad, agroindustria y desarrollo social.​

El aporte eafit​​​ense

Pero la clave del proyecto está en la óptima utilización de los recursos, por eso el rol de Urbam y del Rise es fundamental. A través de sus investigaciones se dan los diagnósticos que indican en qué campos se debe priorizar.

“El golfo de Urabá son muchos golfos con características distintas. Por un lado hay gran potencial económico y, por otro, mucho atractivo turístico por su riqueza natural. Tenemos que generar armonía entre el desarrollo de sus capacidades económicas y productivas, y la conservación de la biodiversidad”, explicó Alejandro Echeverri.

Para esto hay que delimitar el territorio y desde Urbam se formulan los Planes Municipales Integrales (PMI), que son una herramienta de planificación urbana con la que se identifican acciones y proyectos concretos que detonen un crecimiento sostenible y equilibrado de los cuatro municipios del eje, es decir, Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó.

A partir de la aplicación de métodos cuantitativos, el Rise le otorga a la Gobernación de Antioquia un panorama de las condiciones de la región que le permite tomar decisiones informadas y hacer una adecuada distribución de recursos, pues la clave para el desarrollo de Urabá está en la realización de acciones estratégicas.

Urabá Antioquia Caribe, un mar de oportunidades, hace parte del plan departamental Antioquia la más educada, y para continuar con la socialización de los proyectos que lo componen se realizará la sesión especial De Medellín a las regiones de Antioquia.

Este evento, que hace parte de la programación del Foro Urbano Mundial, será el jueves 10 de abril, a partir de las 2:00 p.m. en el Teatro Metropolitano, con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo