Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Proyección / Arte y ciudad, un proceso clave para la transformación de Medellín

Proyección / 08/04/2014

Arte y ciudad, un proceso clave para la transformación de Medellín

​Desde este martes 8 de abril a las 4:00 p.m. el Museo de Arte Moderno de Medellín se convertirá en el escenario de Ciudades en Acción, una actividad paralela al Foro Urbano Mundial y que programó Urbam y el periódico El Colombiano, denominada Procesos locales para re-imaginar sociedades urbanas, con diálogos sobre las historias detrás de la transformación de la ciudad.​

​• Los diálogos de este martes 8 de abril, en el Museo de Arte Moderno, se centrarán en comprender la influencia de las expresiones artísticas en las nuevas dinámicas de la capital antioqueña. Entre los invitados están Juan Luis Mejía y Víctor Gaviria. 

• A las 4:00 p.m. iniciará el Diálogo sector privado, arte y ciudad; a las 5:30 p.m. el Diálogo arte moderno; y a las 6:45 el Diálogo Medellín a través del cine y la literatura. La actividad está abierta al público general. 

Las voces de quienes encontraron en el arte la posibilidad de hacer oír los problemas sociales de la gente del común que habita a Medellín podrán escucharse, este martes 8 de abril a partir de las 4:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno, durante los diálogos Ciudades en acción/Action cities: Procesos locales para re-imaginar sociedades urbanas, y que servirán para mostrar la otra cara de la trasformación de la ciudad.


“Más que pensar el arte solo como un asunto estético es asumirlo como una construcción simbólica, en la que las mujeres y los hombres tengan la capacidad de pensar, enfrentar un ser y, a su vez, promover una nueva trasformación social”, precisa Jorge Blandón, profesor de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de EAFIT. 


En su opinión, es clave entender de dónde se viene, que ha pasado con las personas y qué es lo que se quiere de quienes hacen parte de esta ciudad, a partir de un nosotros colectivo, no como un asunto del arte por el arte, sino que se enfoca en la trasformación social. 


A su vez, la importancia de conversar en torno a las historias que hay detrás de la trasformación de Medellín tiene que ver, para el escritor Juan Diego Mejía, uno de los invitados a los diálogos, con la posibilidad de entender que dicha evolución no es un hecho espontáneo.


“Lo que hizo posible la trasformación de Medellín fue la existencia de esas voces que estaban acalladas por el miedo, el narcotráfico, la violencia y la muerte, pero que, aunque estaban ahí, no aparecían porque no tenían medios para hablar y, por lo menos, fueron registradas por la poesía, las crónicas y el cine”, plantea el escritor. ​

Tres perspectivas desde e​l arte

La primera sesión, que se llama Sector privado, arte y ciudad, iniciará a las 4:00 p.m. y contará con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Nicanor Restrepo Santamaría, presidente del Consejo Directivo de Proantioquia y presidente del Consejo Superior de EAFIT; y José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos. 


A las 5:30 p.m. la palabra la tendrán Teddy Cruz, artista y arquitecto del Centro de Ecologías Urbanas de la Universidad de San Diego (Estados Unidos); y David Van der Leer, director del Instituto Van Alen, en torno al Diálogo arte moderno.


La intervención de Teddy Cruz estará centrada en presentar el Diagrama Medellín, que se orienta, según sus palabras, a crear una memoria institucional que pueda ser accesible no solo a políticos sino a otros actores sociales.


“Es un diagrama visual para ayudar a descubrir una serie de conceptos, procesos y relaciones que, por lo regular, nunca se cuentan y que pueden servir como un espejo de reflexión crítica interna a Medellín”, dice Teddy. 


Por último, el escritor Juan Diego Mejía y el cineasta Víctor Gaviria participarán en el Diálogo Medellín a través del cine y la literatura, cuyo moderador será Gerard Martin, de la Universidad de Georgetown de Whashington, (Estados Unidos). 


La mirada que Juan Diego Mejía pudo hacer de la ciudad a través de la literatura se centra, particularmente en su obra, en los años 60, 70, 80 y 2000.


Sin embargo, menciona que en el diálogo se abordará la trasformación que ha vivido Medellín y cómo se registró esa necesidad de transformarse a partir de los años 90, que, para él, fue fundamental. 


En su opinión, a partir de 1990, cuando se creó la Consejería Presidencial para Medellín, dirigida por María Emma Mejía, el punto de referencia fueron las obras que​ se hacían en la ciudad, a través de la Corporación Nuestra Gente, el Festival de Poesía, la Revista La Hoja y la Corporación Barrio Comparsa.


“Buscar qué otros signos había de ese deseo de trasformación que tenía la ciudad y ese llamado de la ciudadanía para un cambio y una necesidad de abrirle una esperanza a la vida es la tarea que vamos a tener con el moderador y con los otros contertulios en el conversatorio”, puntualiza Juan Diego.

Diálogos d​​el miércoles ​

Ciudades en acción/Action cities: Procesos locales para re-imaginar sociedades urbanas continuará el miércoles 9 de abril, desde las 4:30 p.m. en el Museo de Arte Moderno, con el diálogo Universidad, Barrio y Ciudad, que contará con Christian Werhtmann, de Leibniz University (Hannover, Alemania); Miguel Robles, de Parsons New School of Design (Nueva York, Estados Unidos; y Edgar Pieterse, de African Centre for Cities (Cape Town, Sudáfrica). Este lo moderará Fernando de Mello, de Peifertura de Sao Paulo (Brasil). 


A las 5:45 p.m. se dará inicio al diálogo Experiencia desde los barrios con Pedro Henrique de Cristo, de Design with Purpose (Río de Janeiro, Brasil); Jorge Blandón, de la Corporación Cultural Nuestra Gente (Medellín); e Indira Kempis, del Laboratorio de Convivencia de Monterrey (México). Lo va a moderar Alfredo Hidalgo, director de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Zapopán (México).


Mayores informes para periodistas

Marcela Olarte Melguizo

Área de Información y Prensa EAFIT

Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931

Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co

Última modificación: 07/01/2015 11:40

Escriba su opinión sobre este artículo