Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Proyección / En el barrio está la génesis de la transformación social

Proyección / 10/04/2014

En el barrio está la génesis de la transformación social

​La posibilidad de trabajar de cerca con comunidades inmersas en alguna problemática fue el común denominador de los invitados a Ciudades en Acción que lideraron los diálogos: Universidad, barrio y ciudad; y Experiencias desde los barrios.

• El miércoles 9 de abril se cumplió el segundo día de Ciudades en Acción, que hace parte de la agenda paralela de EAFIT, Argos y El Colombiano durante el séptimo Foro Urbano Mundial. Las actividades se realizan en el Museo de Arte Moderno.​

• Este jueves 10 se contará con la participación de Enrique Peñalosa, candidato a la Presidencia de Colombia (6:00 p.m.); y de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia (7:15 p.m.). La actividad comienza a las 5:00 p.m. y se denomina Política y Ciudad. 

​Los expertos que dialogaron en torno a Universidad, barrio y ciudad; y Experiencias desde los barrios no son, precisamente, personas que proponen ideas desde su escritorio. Al contrario, ellos han podido palpar de cerca las necesidades sociales de su entorno, hasta convertirse, incluso, en una especie de mediadores entre la comunidad y la clase política. 

La idea central que prima en el Foro Urbano Mundial, en torno al desarrollo urbanístico como un concepto integral que trascienda la construcción de obras físicas, se resaltó también en esta ocasión, con la base de que la participación ciudadana es clave en la trasformación de las urbes. 

Este tema también se analizará, este jueves 10 de abril, a las 5:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Medellín en desarrollo de Ciudades en Acción-Procesos locales para re-imaginar sociedades urbanas, esta vez a la luz de la política, primero con el diálogo Presentación Action Cities, que estará a cargo de Alejandro Echeverri, director de Urbam; Miguel Robles de Parsons The New School of Design, y Teddy Cruz del Centro de Ecologías de la Universidad de California. 

La actividad seguirá a las 6:00 p.m. con el Diálogo entre Enrique Peñalosa, candidato a la Presidencia de la República y exalcalde de Bogotá; y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades. A las 7:15 p.m. conversarán Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; y Teddy Cruz, del Centro de Ecologías Urbanas de la Universidad de California (san Diego).

Action Cities hace parte de la agenda paralela que EAFIT ofrece en el Foro Urbano Mundial y que se hace en asocio con el periódico El Colombiano, el Mamm y el Grupo Argos.

Desarrollo en cons​​enso con la gente 

En el primer diálogo: Universidad, barrio y ciudad (del miércoles 9 de abril) se dio paso a la voz de la academia, con invitados como Edgar Pieterse, Miguel Robles y Christian Werhtmann, quienes hablaron del papel de las universidades. "El reto es instalar una capacidad universitaria en un medio urbano con altos niveles de informalidad", explicó Edgar Pieterse.

También sostuvo que al diseñar procesos con estudiantes se deben mantener conversaciones entre diferentes conocimientos. 

Luego prosiguió la conversación entre Pedro Henrique de Cristo, de D /Design with Purpose; Jorge Blandón de la Corporación Cultural Nuestra Gente; e Indira Kempis, del Laboratorio de Convivencia de Monterrey, México. 

Christian Werhtmann, por su parte, dijo que no hay ejemplos de cómo dar forma a barrios en situaciones de pobreza, porque cada caso es un aprendizaje. "Lo que debemos enseñar es a diseñar procesos integrales, porque ahora la ciudadanía está muy empoderada", aseguró Werhtmann.

En el diálogo Experiencias desde los barrios fue clave la presentación de Indira Kempis, del Laboratorio de Convivencia de Monterrey, México, quien contó el proceso en el que su comunidad ha logrado salir a flote, a pesar tener un contexto negativo en varios de sus ámbitos. "Comenzamos a hacer experimentos en la calle, con basura, en los que decíamos 'este espacio es nuestro'", relató Kempis.

En sus palabras, la ciudad se transforma con esos barrios que son diferentes y actúan diferente, mientras que opinó que “no hay proceso de transformación urbana si no te duele la calle”.

Para Pedro de Cristo, quien partió de su experiencia de trabajar y vivir en las favelas, la verdadera transformación es la integración; y el derecho a la ciudad es lo mismo que el derecho a la democracia.

Jorge Blandón cuestionó la imagen de Medellín en un momento en que la ciudad, según él, se ha maquillado para recibir a los visitantes, al expresar que esta debe ser concebida para el disfrute de todos, sin excluir a las personas más vulnerables. 

"Yo no quiero una Medellín modelo, quiero una Medellín trasparente que seduce con lo que somos", enfatizó Jorge Blandón. 

Para él hay una acción fundamental de cómo pensar la urbe desde el corazón de la ciudad que es el barrio, desde las unidades territoriales que hay en el barrio, que son las manzanas, y desde el corazón de la manzana, donde habita la gente.

“Se debe entender también que esos procesos de trasformación social sugieren un repensar el tema de cultura, como cuarto pilar del desarrollo, y como un asunto fundamental que se debe comprender en toda la sociedad”, puntualizó Blandón. 

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co
Última modificación: 07/01/2015 12:22

Escriba su opinión sobre este artículo