EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Proyección / Ciudades alegres, con parques y muchos árboles es lo que quieren los niños

Proyección / 08/04/2014

Ciudades alegres, con parques y muchos árboles es lo que quieren los niños

​El pasado 2 de abril los niños de Medellín y sus alrededores hicieron público un manifiesto en EAFIT.

​• Con dibujos y relatos los futuros ciudadanos expresaron, el 7 de abril en la Asamblea de los Niños, lo que desean de su entorno. Participaron 250 pequeños de varios países, quienes dialogaron en forma paralela a expertos y gobernantes.

• A su vez, el miércoles 2 de abril, en EAFIT, 40 niños de Medellín hicieron público el manifiesto Todos podemos cambiar el mundo, que surgió a partir del taller ¿Cómo transformar mi ciudad?, de la Universidad de los Niños de la Universidad.

Por Simón Londoño Montoya
Estudiante de Comunicación Social de EAFIT

Una ciudad llena de espacios verdes, con parques de diversiones, calles limpias y abundancia de árboles plasmaron los niños de la asamblea infantil que se realizó, el lunes 7 de abril, en desarrollo del séptimo Foro Urbano Mundial, que se efectúa en Plaza Mayor Medellín.

Con ideas que presentaron a través de coloridos dibujos, los pequeños trataron de mostrarles a los gobernantes y encargados del desarrollo urbano de las ciudades en todo el mundo la importancia que tiene su voz, que es la de un amplio grupo social que nunca se escucha a la hora de planificar el desarrollo de las urbes.

Benjamín Parada, de 6 años, relató que “primero construí con unas fichas cómo me gustaba que fuera la ciudad, luego escribí y pinté lo que más quería ver en ella”. Esta actividad tuvo su espacio en este evento mundial y es la primera vez que se realiza esta clase de experiencias.

Una voz para escuchar

Luz Edith Cuervo Jiménez, instructora de la Asamblea de los Niños, explicó que lo que se quiere con esta actividad es que se escuche su voz. “Tenemos un grupo de 250 niños que trabajaron diferentes aspectos de la ciudad. Al final de la Asamblea queremos que los gobernantes conozcan cómo los niños, que son los futuros habitantes y ciudadanos, quieren que sea el espacio en el que vivirán”.

La Asamblea de los Niños se realizó en el Pabellón Azul y contó con diferentes actividades lúdicas en las que menores de diferentes países lograron plasmar sus ideas sobre las ciudades.

Nataly Parada, de 4 años, ilustró con sus palabras lo que fue esta reunión infantil: “Me pareció bien la actividad, me gustó mucho construir casas con bloques y pintar árboles y parques”.

En la actividad participaron pequeños de Medellín, quienes llegaron a Plaza Mayor gracias a la ayuda de diferentes organizaciones de esta capital entre las que se destaca UN Hábitat (dependencia de Naciones Unidas) y la Secretaría de Educación de la ciudad.

Parte vital del ecosistema urbano

“La Asamblea se dividió en tres momentos, en los que podían pintar, escribir y realizar actividades lúdicas que nos permitieran a nosotros conocer su percepción sobre la ciudad y todo lo que piensan de ella”, mencionó Beatriz Eugenia Borja, otra de las instructoras.

Gabriela Parada, ciudadana venezolana que reside en Medellín, habló sobre la participación de sus hijos en la Asamblea: “Construyeron con diferentes materiales su visión sobre la ciudad y sobre cómo se soñaban la misma. Los niños son una parte vital e integral de la planificación y del ecosistema urbano, las ciudades deberían de enfocarse mucho en ellos también”.

Cabe resaltar que la principal idea de la Asamblea de los Niños es que los gobernantes y personas influyentes vean la percepción de los chicos y tengan en cuenta a este segmento poblacional en los futuros planes de desarrollo urbano.

“Todos podemos cambiar el mundo”
El miércoles 2 de abril se dio a conocer el manifiesto Todos podemos cambiar el mundo, que realizaron 40 niños, entre los 8 y 13 años de edad, participantes de la Universidad de los Niños de EAFIT, que llegaron al corregimiento de Santa Elena (Medellín), en diciembre de 2013, dispuestos a pensar la ciudad que habitan y recorren a diario.

Este proyecto, hecho en conjunto con Urbam y la Fundación Mi Sangre, hace parte de la campaña Puedo Cambiar el Mundo que promueve ONU-Habitat. Con esta proclama los niños confirmaron que las urbes también deben ser lugares para la paz, la igualdad y la convivencia.

Y para garantizar el desarrollo sostenible, que también piden los niños, es necesario que "el urbanismo también comprenda los aspectos sociales, ambientales y territoriales que inciden en el desarrollo de las ciudades”, explicó Juan Pablo Ospina Zapata, consultor del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931