Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Proyección / Con la política se pueden materializar las iniciativas ciudadanas

Proyección / 11/04/2014

Con la política se pueden materializar las iniciativas ciudadanas

​El jueves 10 de abril se realizó en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) la jornada central de Ciudades en Acción en torno al tema Política y Ciudad, con invitados como Teddy Cruz y Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

• El primer diálogo de Ciudades en Acción del jueves 10 de abril, actividad paralela al Foro Urbano Mundial, fue la presentación de Action Cities, red que busca interconectar iniciativas globales de las urbes, en torno al desarrollo sostenible. ​

• En los diálogos se habló de cómo se debe concebir la ciudad soñada, y el papel que ejerce la política en ese sentido. Este evento lo realizó EAFIT junto con el Grupo Argos, El Colombiano y el Museo de Arte Moderno. 

Con la premisa de que la base para la trasformación de Medellín fue un hecho fundamentalmente político, Teddy Cruz, artista y arquitecto del Centro de Ecologías Urbanas de la Universidad de California (San Diego, Estados Unidos), dio inicio a la conversación en torno al tema Política y Ciudad en el evento Ciudades en Acción, que organizaron EAFIT, el Grupo Argos, El Colombiano y el Museo de Arte Moderno como una agenda paralela al Foro urbano Mundial. El evento se desarrolló en el Mamm el martes, miércoles y jueves.

En las deliberaciones del jueves, y luego de que se presentara la estrategia de Ciudades en Acción, una red que promueve Urbam para compartir experiencias de ciudad, el arquitecto presentó el Diagrama Medellín, que concibió como “una historia de libertad cívica: de cómo un público emergió del conflicto, restauró la dignidad urbana, gestionó la acción colectiva y reclamó el futuro de una ciudad”. 

El Diagrama Medellín plasma, en primera instancia, las prioridades de la ciudad con el nombre Construyendo lo político, luego presenta los procesos Diseñando Gobernancia y, finalmente, en este se pueden leer las intervenciones, con el encabezado Espacializando la ciudadanía, temas que se profundizan y se explican en detalle. 

“Aquí en Medellín no hay protagonistas, solo procesos. Fue algo que me impactó de Medellín”, enunció Teddy, quien añadió que para él ha sido fundamental reimaginar el papel del diseñador no tanto a través de edificios, sino de procesos y protocolos que puedan asegurar la inclusión. 

Sobre toda la trasformación de la zona nororiental de Medellín, donde hoy se erigen obras como el Parque Explora, dijo que el formato de trasgresión de esa frontera, con infraestructura, se basó en sistemas complejos para intervenir físicamente esos espacios de marginalización. En todos estos procesos de transformación de la urbe, Teddy consideró que hay un linaje de activismo comunitario y filantrópico. 

No obstante, Miguel Robles de Parsons New School of Design (Nueva York, Estados Unidos), opinó que no se está ejerciendo el derecho de todos los ciudadanos de participar en el desarrollo del entorno, y enfatizó que es obligatorio que se trasmitan conocimientos que hablen de procesos, en cuanto a lo que sigue desde el punto de vista académico. ​​​

Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, habló con el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa en los diálogos del Mamm.

Visión desde el sector po​lítico 

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y candidato a la Presidencia de la República, se refirió al inmenso poder que tiene una ciudad para construir inclusión e igualdad, al ser las urbes un medio para crear una manera de vivir. “Aunque parezca muy obvio, el factor más crítico es hacer ciudades para la gente, por ejemplo con redes de parques lineales”, planteó. 

También habló de otros conceptos como desarrollar urbes para los ciudadanos más vulnerables, entre ellos los niños, los ancianos y las personas en situación de discapacidad. “Cada detalle en la ciudad debe reflejar que el ser humano es sagrado”, expresó Peñalosa y agregó que el tema de movilidad es un tema de equidad.

En síntesis, los planteamientos de Peñalosa radicaron en que se deben hacer ciudades más amables donde la gente sea más feliz, con espacios públicos amplios que permitan aprovechar el privilegio del clima y la diversidad natural del trópico. 

“Cuando los centros comerciales empiezan a sustituir el espacio público eso es un símbolo de una ciudad enferma”, subrayó. 

De otro lado, Sergio Fajardo Valderra, gobernador de Antioquia, mencionó que, sin duda, el reto que se está haciendo en Antioquia es un proyecto político, al ser los políticos quienes toman las decisiones más importantes de la sociedad. 

“Trabajamos las desigualdades sociales profundas, la violencia y la cultura de la ilegalidad”, refirió sobre la base de su Administración.

Hacer lo más bello para los más humildes es la tarea que, según el mandatario departamental, se tiene en la ciudad y en la región, la misma que hoy puede “enseñar al mundo que los ideales tienen sentido, y que los principios son la base sobre lo cual se construye, para que las ciudades se puedan trasformar”. ​

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Última modificación: 26/11/2014 10:44

Escriba su opinión sobre este artículo