Proyección / 11/04/2014

Países exhibieron sus propuestas vanguardistas de urbanismo y desarrollo social

​Suecia fue uno de los países que mostró sus avances en el WUF7.

• Un pabellón especial en el Foro Urbano Mundial reunió las experiencias y las mostró en forma simple y didáctica. ​

• El lugar estuvo abierto a cualquier ciudadano, así no estuviera inscrito en el foro. Acentos y culturas diversas se vieron en este espacio.

Por Daniela Arbeláez Ocampo y Simón Londoño Montoya
Estudiantes de Comunicación Social de EAFIT

Durante la séptima edición del Foro Urbano Mundial, países como Brasil, Canadá, Suecia, España, Sudáfrica y Francia visitaron a Medellín para contarle al público internacional las iniciativas, logros y procesos que tienen para el mejoramiento del urbanismo y la calidad de vida.

Estas iniciativas se pudieron observar en un pabellón especial en el que las naciones hicieron públicos sus logros.

En Brasil, por ejemplo, han implementado bibliotecas y metrocables dentro de las favelas para mejorar las condiciones de vida de comunidades que cuentan con un índice alto de violencia.

Según Felipe Linns, quien hace parte de Onu Habitat, Río de Janeiro se inspiró en Medellín en asuntos como la implementación de bibliotecas públicas en barrios con escasos recursos económicos.

Asegura que en Río hay una gran preocupación por el joven. "Es importante implementar nuevas estrategias y propósitos para la juventud de hoy en todos nuestros países”.

Desarrollo integral de las ci​​udades

Durante el foro, Suecia mostró el desarrollo integral de las ciudades. Para ese país europeo es importante que todos los componentes de una metrópoli estén bien integrados, enfocarse no solo en la construcción y en la infraestructura sino también en componentes técnicos, económicos, culturales y sociales.

Es importante para las ciudades desarrolladas el bien común, por esto Suecia ha implementado el concepto de “comunidades sostenibles”.

Para Diego Agudelo Gallo, director de edificaciones de la empresa WSP, es indispensable que Medellín arranque con sistemas peatonales, senderos para que la ciudad sea amable con quien camina, y apoyar la movilidad en bicicletas como un sistema que no contamina y fortalecer el sistema público de transporte.

Según dijo, estos son factores importantes para el progreso de un país. Por ejemplo, Suecia divide su movilidad en cinco ejes: el privilegio lo tiene el peatón, segundo la bicicleta, tercero el transporte público, cuarto el transporte de mercancía de bienes para la ciudad y el quinto es el sistema de transporte privado.

Canadá iguali​​​tario

Agudelo afirma que un país igualitario puede controlar la violencia. Es el caso de Canadá, una nación balanceada, democrática, igualitaria y que permite que la gente tenga acceso a los servicios básicos necesarios.

El dinero de los impuestos en esta nación va a la ejecución de obras comunes y a las obras para el bien público. Por esta razón, Agudelo afirma que en Colombia es primordial hacer proyectos de inclusión social, que la inversión llegue a los puntos que lo necesiten y que haya un control de un nivel muy alto de la corrupción porque esto genera grandes problemas en la sociedad.

El caso cat​​​alán

En Barcelona la movilidad es un ejemplo para las otras ciudades del mundo. Actualmente cuenta con un sistema público de bicicletas que merma la contaminación y reduce los grandes atascos de tráfico.

Allí las personas cuentan con carné público que puede ser recargado con un equivalente a 60.000 pesos colombianos al año, para que puedan alquilar bicicletas y transportarse a sus destinos de trabajo, educativos y familiares con mayor facilidad.

La desigualdad social en​​ Sudáfrica

Este es el país del continente africano con mejor economía, rico en diversidad de fauna y flora, pero que, igualmente, se destaca por ser una de las naciones más desiguales del mundo.

La inequidad es uno de los aspectos en los que Colombia y este país de África se parecen, pues en ambas una parte de la sociedad posee grandes riquezas mientras que la otra es pobre, con una educación deficiente y alto desempleo. Por esta razón, Sudáfrica busca que haya acceso gratuito a la educación y a la vivienda.

Todo esto pese a que después del Mundial de Fútbol 2010 el país recibió grandes ayudas de la comunidad internacional. Así lo afirma la sudafricana Kate Penn: “Después de la Copa del Mundo nuestro país se vio beneficiado en infraestructura, en la movilidad y en la parte cultural”.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo