Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Proyección / Rehabitar la montaña, solución para el problema urbanístico de la ladera

Proyección / 12/04/2014

Rehabitar la montaña, solución para el problema urbanístico de la ladera

​El 11 de abril se realizó un Networking event sobre el proyecto Rehabitar la montaña. Con esta presentación el Centro de Estudios Urbanos de EAFIT (Urbam) cerró su agenda académica en el WUF7.

​• Con esta presentación, que se hizo el viernes 11 de abril, culminó la participación de EAFIT en la séptima edición del Foro Urbano Mundial, actividad que reunió a delegados de más de 160 países en Medellín.

• Desde el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad se planteó, en la actividad del viernes, la implementación de estrategias de prevención y anticipación en zonas de riesgo en la ladera.

El proyecto Rehabitar la montaña, que se relaciona con la identificación de estrategias de anticipación de ocupación informal, es uno de los trabajos que elaboró el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT y que se presentó el viernes 11 de abril en el Foro Urbano Mundial, actividad que, precisamente, concluyó este día. 

La iniciativa eafitense se enfoca en analizar estrategias de anticipación de la ocupación, con el fin de prevenir desastres y eventos que afectan a la población más vulnerable de la ciudad. Así, de acuerdo con Francesco Orsini, gerente de Proyectos de Urbam, el 30 por ciento del territorio urbano de Medellín es informal.

“La frecuencia de los desastres en la ciudad aumenta progresivamente por ese crecimiento desordenado”, advirtió. De esa forma, en este proceso se plantean estrategias de anticipación y mitigación de ese riesgo, para garantizar una permanencia segura de la población, debido a que, según Franceso, no se puede reubicar a la población en masa.

En el proyecto Rehabitar la montaña la reconstrucción del tema de los actores y los procesos desde la comunidad ha sido lo más importante. “La solución no es trabajar de arriba hacia abajo, al contrario, la fuerza debe estar en la comunidad”, enfatizó.  

Y con el fin de involucrar a la comunidad se realizan encuentros con los representantes de La Cruz y La Honda, en la Comuna 13 (Medellín), para generar decisiones que sean aprobadas por ellos.

Así mismo, en La Honda y en La Cruz hay 500 voluntarios que han sido entrenados, de manera informal, para responder a ese tipo de eventos, tal como lo explicó Joseph Claghorn. “El punto más importante es el componente técnico, sin embargo desde Urbam ha sido fundamental el proceso de aprendizaje”, dijo el académico.

Otras iniciativas
De acuerdo con Joseph Claghorn, el segundo proyecto piloto en torno a ese tema es el de gestión de agua. “No podemos cambiar la composición de las laderas, pero sí cómo se mueve el agua por estas”, resaltó.

Dentro de los datos preocupantes en ese tema es que cuatro de los grandes deslizamientos del Valle de Aburrá estuvieron relacionados con el factor humano.

Las estrategias también se dirigen a intervenir no solo los sitios ocupados, sino los que pueden serlo a futuro, además de implementar sistemas de bioingeniería, por ejemplo, a través de la siembra de tomates para estabilizar la ladera.

La financiación de este proyecto se logrará con recursos de la ciudad, actores externos y organismos internacionales. Por ahora, algunos de los pasos a seguir son un estudio regional de tierras en movimiento, la implementación de proyectos piloto y la monitorización del proceso durante tres años.

“Estamos con mucha expectativa. Es un cambio fundamental y un gran avance que se hagan este tipo de ejercicios, pero deben ir más allá de un manual”, manifestó Juan Fernando Zapata, de la Fundación Sumapaz.

Aunque se trata de un proyecto piloto y no ha sido implementado en Medellín, Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, sostuvo que la gran preocupación que se tiene en la ciudad es la necesidad de dar respuestas y alternativas que involucren la construcción sostenible.
 

La ciudad y el Foro Urbano Mundial
Pasó el Foro Urbano Mundial y su estela se quedará por muchos años en Medellín. Entre el 5 y el 11 de abril hubo acentos y culturas de todo tipo que le dieron a esta ciudad un color diferente, sin duda, el de la transformación. En Plaza Mayor se concentró un evento que se enfocó en seis diálogos y en el que EAFIT participó con su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), y con las escuelas de Economía y Finanzas, y Ciencias y Humanidades.

Pero, ¿qué le quedó a Medellín de esta actividad? Desde Urbam responden…

Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam

“El Foro es una experiencia muy bonita para la ciudad, sobre todo porque vino una gran cantidad de personas, entre alcaldes, gobernantes y expertos de todos los rincones del mundo: sin ninguna duda eso ya es un éxito.

Sin embargo, también nos deja reflexiones críticas: hubo un gran porcentaje de diálogos, encuentros y conferencias que se orientaron más por el tema de los procesos políticos, no en términos positivos únicamente, sino de gobiernos que quieren presentar sus experiencias, aunque hay excepciones de las que podemos aprender.

De otro lado, el Foro nos deja una advertencia: seguimos teniendo problemas estructurales y, aunque Medellín ha despertado admiración, eso no nos puede llevar a pensar que la tarea está hecha y que no tenemos que resolver unos temas absolutamente urgentes e inmediatos”.

Francesco Orsini, gerente de proyectos de Urbam

“Queda una gran visibilidad para poner cada vez más a Medellín en el contexto global, pero también nos quedan muchas preguntas en el sentido de que el haber traído aquí tantos expertos, discusiones y debates nos hace entender una vez más que la tarea no está cumplida, que quizá somos una de las ciudades más resilientes de Latinoamérica, pero los retos son muchos.

Lo que hemos hecho es un pequeño paso hacia una solución duradera. También hay que esperar que desde el  punto de vista de la política y los gobernantes haya continuidad, como un factor fundamental para que las ideas, estrategias y proyectos se cumplan”.


Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co

Última modificación: 07/01/2015 15:50

Escriba su opinión sobre este artículo