Proyección / 09/04/2014

Sostenibilidad, clav​e para transformar ciudades

​En el Foro Urbano Mundial diversas organizaciones, como Argos (y que tiene proyectos en conjunto con EAFIT), presentan sus propuestas de ciudades más limpias.

​• Dentro de las actividades del Foro Urbano Mundial se desarrolla el Salón Colombia, iniciativa del Grupo Argos, para pensar en ciudades sostenibles.

• Este miércoles 9 de abril, a las 10:00 a.m. y 11:00 a.m., habrá dos actividades. Una con Edgar Pieterse, de African Center for Studies (Sudáfrica). La otra es con Fernando de Mello (Brasil).

Por María Adelaida Montoya y Silvana Aulestia

Estudiantes de Comunicación Social de EAFIT

La transformación urbana que logró Medellín en los últimos años parte de la visión de ciudad, de la alianza con universidades y de mirar hacia afuera, pues antes los antioqueños tenían la costumbre de no mirar hacia fuera, según lo explica Hernando Gómez Botero, gerente de proyectos especiales del Grupo Argos, y quien dirige el programa Transformación de ciudades.

Este fue uno de los temas de discusión en el Salón Colombia-Grupo Argos, unión entre el Gobierno Nacional, ONU Hábitat y la empresa cementera (que además es socia de EAFIT en diversos proyectos) para generar debate intelectual y conciencia sobre la construcción de ciudades sostenibles, incluyentes y amables.

En este espacio dentro del Foro Urbano Mundial participan conferencistas internacionales o con experiencia en el desarrollo de otras ciudades para conocer y debatir nuevas ideas para la transformación en beneficio de las ciudades.

Otro de los participantes, el arquitecto Chistian Werthmann, profesor de la Harvard Graduate School of Design, habló de su proyecto “Metropolis nonformal-collaborative strategies for an urbanizing planet”, en el que implementa el concepto ecociudades, con el fin de mejorar la calidad de vida y tener una construcción sostenible y equitativa.

Al respecto, Werthmann puso como ejemplo a Nueva York cuando, en 1920, las personas vivían en una ciudad gris llena de edificios y poca zona verde. Por esto crearon Central Park, con el objetivo de que la gente de cualquier clase social pudiera ir y disfrutar del paisaje verde.

El profesor de Harvard trabaja actualmente en un proyecto en Medellín para mirar el futuro de sus comunas construidas en las montañas donde, en 20 años, las personas van a construir cada vez más. La idea es definir dónde se puede construir para mitigar daños y brindar posibles soluciones.

Por su parte, el arquitecto colombiano Francisco Sanín, profesor de la Universidad de Syracuse en Nueva York, complementó la discusión desde el punto de vista del problema de vivienda y ciudad. Para esto tomó como ejemplo a Seúl, donde las personas construyen grandes edificaciones en zonas donde nadie construiría: los desiertos.

Para prevenir catástrofes al construir en sitios no aptos para vivir, Sanín destacó la importancia de construir infraestructuras calculando sus riesgos, así como mejorar la calidad de vida en armonía con la sostenibilidad de las ciudades.​

Ciudades sostenible​​s, retos de la humanidad

En palabras de Hernando Gómez Botero, quien trabaja con Urbam el proyecto Entre Orillas La ribera del río Medellín se regenera en el Nuevo Guayabal, iniciativas como estas, que involucran esfuerzos entre el sector público y el privado, traen consigo un cambio de paradigma y de concepción, en las que sobresalen ciudades con usos mixtos y con sistemas de movilidad e industrias limpias.

“Es el paradigma es ese: planear la ciudad para que conviva el que tiene y el que no tiene carro. La gente irá entendiendo ese principio”, indicó Hernando, quien agregó que ninguna ciudad tiene que expulsar las industrias de su centralidad, pues estas deben, en principio, entender que tienen que ser limpias.

Mayores informes para periodistas

Marcela Olarte Melguizo