EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Proyección / Tecnología, clave para volver más activos a los colombianos

Proyección / 11/04/2014

Tecnología, clave para volver más activos a los ciudadanos

​Hoy llega a su fin el Foro Urbano Mundial, evento en el que se discute el papel de las

​• En el Side Event Ciudades del Futuro, que se desarrolló el jueves 10 de abril en el Foro Urbano Mundial, se habló, entre otros temas, del uso de d​ispositivos móviles, análisis hecho por la Sociedad Municipal de Arte de Nueva York.

• Desde el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, se propusieron nuevas formas para atacar la informalidad en Medellín, mediante la reincorporación de los tejidos sociales.

​Por Laura González Fernández
Estudiante de Comunicación Social EAFIT

El diseño de aplicaciones para dispositivos tecnológicos puede convertirse en una herramienta que permita a las personas, en todo el mundo, una mayor participación en la construcción de las políticas que organicen las ciudades, así como en la búsqueda de alternativas a problemáticas que afectan a todos.

Del tema se habló en el Side Event Ciudades del Futuro, que se desarrolló el jueves 10 de abril en desarrollo del Foro Urbano Mundial y en el que participó el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT.

“Las soluciones efectivas vienen de la gente. Están en la gente y, de hecho, ya se está democratizando la construcción de la ciudad con dispositivos como los celulares”, afirmó Mary W. Rowe, directora del departamento de Resiliencia y Habitabilidad Urbana de la Sociedad Municipal de Arte de Nueva York. Allí enfatizó: “La ciudad es la gente”.

Sus planteamientos los hizo dentro de una charla que promovió el Centro Global de Innovación Urbana Future Cities Catapult, con sede en Londres, y que llevó su mismo nombre. El tema de la discusión fue innovación colaborativa para resolver los retos urbanos.

Peter Madden, director ejecutivo de Future Cities Catapult, presentó la posición de su organización frente a lo que, considera, es la necesidad de mantener los beneficios y manejar las debilidades que tienen las ciudades del mundo. Habló de la urgencia de ocuparse en generar respuestas viables a situaciones específicas que atentan contra los procesos de construcción y conservación idóneos.

Roger Savage, director asociado de Atkins Cities, destacó el uso de la tecnología para entender las demandas y así permitir la optimización y fijación de costos de los proyectos urbanos, de la misma manera como considerarla una herramienta para mejorar los procesos en la toma de decisiones y definición de prioridades en la ciudad. Sobre esto afirmó que “es necesario invertir y la tecnología es una oportunidad para hacerlo bien”.

Una juventud​​ activa​

Refiriéndose también a las herramientas tecnológicas como facilitadoras de la conexión en una ciudad, Peter Madden sostuvo que “de toda la información que se ha creado desde la prehistoria, el 90 por ciento de esta, ha sido creada en los últimos dos años”, a lo que agregó: “Necesitamos ciudadanos inteligentes, no solo ciudades inteligentes”.

Mary W. Rowe, directora del Departamento de Resiliencia y Habitabilidad Urbana de la Sociedad Municipal de Arte de Nueva York, analizó el caso de Bandung, la cuarta ciudad más grande de Indonesia, donde la participación de los ciudadanos permitió diseñar proyectos de beneficio colectivo.

Según dijo, allí el 80 por ciento de la población tiene menos de 40 años y se creó el proyecto Ciudad Creativa en el que un grupo de jóvenes planeó y ejecutó la idea de un bosque urbano que hoy día se ha convertido en un punto frecuente de reunión para eventos especiales o, simplemente, para salir a entretenerse.

Reflexión des​de EAFIT​​

Francesco Maria Orsini, del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT, habló de los proyectos de intervención que buscan tratar la informalidad en Medellín, donde propone el mejoramiento de los asentamientos informales y la reincorporación de los tejidos sociales, aunque dice que el verdadero reto es lograr la anticipación de la informalidad, es decir, prevenirla.

Según Francesco, es importante desincentivar la ocupación de las zonas altas de las laderas de Medellín, que son tan propensas a desastres naturales, por ejemplo “por medio de prácticas de agricultura urbana como forma de garantizar la seguridad alimentaria”.

Las cifras permiten reconocer que hay mucho por hacer y muchos involucrados que pueden ejecutar, por ejemplo Madden aportó una proyección: La mitad de la población mundial vive en ciudades y se pronostica que para el 2050, esta cifra aumentará al 75 por ciento.

Para Rowe, “hay que dejar el paternalismo”, al alegar que la figura del Gobierno debe ser un apoyo, pero que las iniciativas deben venir de los ciudadanos. A esto, Francesco agregó: “Si la comunidad se empodera de su territorio, esta va a ser una sociedad más incluyente”.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo