Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Proyección / En el urbanismo de Medellín es fundamental el desarrollo social

Proyección / 10/04/2014

En el urbanismo de Medellín es fundamental el desarrollo social

​El 9 de abril, EAFIT estuvo presente en el Foro con el Training event: Claves del urbanismo social y la gestión pública en Medellín, un taller a cargo de Alejandro Echeverri, David Escobar y Jorge Blandón.

​• EAFIT se dirigió, el miércoles 9 de abril, a representantes de distintas latitudes en la actividad Claves del urbanismo social y la gestión pública en Medellín, uno de los Training Event del Foro Urbano Mundial.

• Este jueves 10 la Universidad participará, entre otros eventos, en el Salón Colombia de Argos con Transformando ciudades: El caso de Entre Orillas (11:00 a.m.) y en el Side Event Future Cities Catapult a nivel global (12:00 m.).

El Training event que realizó el miércoles 9 de abril el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, y la Escuela de Economía y Finanzas con el grupo de investigación Rise, fue el escenario donde confluyeron personas de distintos países y culturas, con realidades y necesidades diferentes para sus ciudades, pero con un objetivo en común: comprender las claves del urbanismo social y la gestión pública en Medellín.


El objetivo del taller, que hizo parte de la agenda oficial del Foro Urbano Mundial que se desarrolla hasta este viernes 11 de abril en la ciudad, fue narrarles a los participantes sobre los procesos que están detrás de los proyectos de urbanismo social y cómo se diseñan tales iniciativas, según lo explicó Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam. 


La primera presentación, que estuvo a cargo de David Escobar Arango, gerente de los Parques Educativos de la Gobernación de Antioquia, tuvo como mensaje central dar cuenta de que detrás de toda la trasformación de Medellín hay muchos otros componentes que, aunque a veces no se ven, pueden ser, incluso, más importantes que el desarrollo físico y social, como puntos evidentes. 


Dentro de los aspectos para lograr la trasformación de la urbe, según David, fue clave un modelo político que tenía claro construir lo más bello para los humildes; trabajar por el desarrollo humano integral; y desarrollar un trabajo conjunto que involucrara el sector público, privado, comunitario y académico. 


En segundo lugar, planteó que detrás de todo ese proceso hay un modelo de gestión, dado que no basta con que haya decisión política o urbanistas y arquitectos talentosos, sino que debe haber una buena ejecutoria y gerencia pública. 


Por último, mencionó que para lograr que todos esos proyectos sean sostenibles en el tiempo es fundamental el modelo de corresponsabilidad que tiene Medellín, y que permite crear nuevos esquemas institucionales de alianza entre distintos sectores de la sociedad. 


“Es el modelo donde aprendimos a trabajar juntos las comunidades, la academia, el sector privado y el Gobierno con la idea de que, por ejemplo, después de construir un parque biblioteca se pueda garantizar que este preste servicios, crezca, evolucione y se adapte a las realidades de la época. La responsabilidad compartida es la manera como esta sociedad ha entendido que debe ser su trasformación”, anotó. 

Procesos e iniciat​ivas comunitarias ​

La segunda intervención del taller, en el que se logró compartir las ideas, claves y herramientas que ha tenido la ciudad en el tema de urbanismo social, estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Echeverri. 


“El reto real que tenemos y el relato que la ciudad viene haciendo y que deberíamos continuar es cómo poder construir espacios de relación y de encuentro, sobre todo para juntar la sociedad en las zonas más críticas que, históricamente, hemos tenido y donde ha habido más conflictos”, precisó Alejandro Echeverri. 


En este sentido manifestó que las estrategias tienen que priorizar territorios, pues no se puede cambiar la ciudad completa, sino que se tiene que identificar cuáles han sido los lugares problemáticos y dejar otros por fuera, al tener en cuenta que solo se tienen cuatro u ocho años para la gestión pública.


“Se tiene que seleccionar un territorio y tratar de poner allí todas las estrategias del desarrollo, a partir de la construcción de proyectos integrales, que no se base en políticas aisladas sino conectadas y que permitan dignificar el espacio público”, expresó. 


Finalmente, Jorge Blandón, director de la Corporación Cultural Nuestra Gente, con una presentación que le apostó a actividades basadas en la participación del público, habló las iniciativas comunitarias que se abordan desde su experiencia en la trasformación de los barrios a través de la cultura.


“Se debe pensar la gestión de lo público desde el desarrollo urbano y social. No es posible construir vida si lo humano no está en esa relación, y es importante pensar la gestión desde el bien común”, puntualizó. 

EAFIT y sus act​ividades del jueves

La Universidad participará este jueves 10 de abril en el Foro Urbano Mundial con varias actividades. A las 11:00 a.m., en el Salón Medellín, la Institución ofrecerá, junto con Argos, una presentación que se denomina Transformando ciudades: el caso de Entre Orillas, una iniciativa público-privada.


También, a las 12:00 m., será el Side Event Future Cities Catapult a nivel global, que presentará el arquitecto Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam. 

​​

Mayores informes para periodistas

Marcela Olarte Melguizo

Área de Información y Prensa EAFIT

Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931

Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co

Última modificación: 07/01/2015 12:14

Escriba su opinión sobre este artículo