EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Academia / Una diplomatura para aprender a informar sobre finanzas y economía

Academia / 06/08/2014

Una diplomatura para aprender a informar sobre finanzas y economía

​Durante el desarrollo de la diplomatura, los participantes deberán escribir un artículo investigativo. El día de la clausura se anunciará el artículo ganador que será publicado en el diario La República. La imagen corresponde al momento de la instalación del programa.

​• EAFIT y Asobancaria lideran esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Grupo Bancolombia, El Colombiano y La República, entre otras instituciones.

• El programa, que inició el 18 de julio, lo coordina el Departamento de Finanzas de la Institución y lo cursan 35 personas relacionadas con la comunicación de información financiera y económica.​

Brindar herramientas para identificar los puntos más importantes que debe tener en cuenta un periodista a la hora de cubrir información financiera es uno de los objetivos de la diplomatura en Información Económica y Financiera (IEF), que se dicta en EAFIT desde el 18 de julio.

Al programa, que se ofrece en asocio con Asobancaria, asisten 35 participantes, quienes, después de inscribirse de manera gratuita, fueron elegidos entre los aspirantes para cursarlo con una beca del 90 por ciento, otorgada por la entidad.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Bancolombia, y los diarios El Colombiano y La República, entre otras instituciones, mientras que la coordinación académica está a cargo del Departamento de Finanzas de la Universidad.

Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, afirma que con este espacio académico se busca entregar herramientas para que sus asistentes sean rigurosos en el manejo de información sobre las cifras y que, además, puedan tomar decisiones importantes de forma consciente.

Se trata de que los periodistas puedan comunicar con propiedad la información económica y financiera. Además, porque la rápida evolución en la tecnología de este tipo de noticias requiere comunicadores bien informados para atender esta necesidad, ante la multiplicidad de información de este tipo que circula en la actualidad.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, explica que lo que se busca es que estos profesionales puedan mejorar su capacidad de investigar, interpretar y transmitir lo que sucede en los mercados, en las empresas, en el comercio internacional, y en la política gubernamental a públicos especializados y no especializados, de modo que se genere información de mejor calidad.

Por su parte, Carlos Raúl Yepes Jiménez, presidente del Grupo Bancolombia, asegura que en este programa están involucrados porque hay muchas cosas que unen a sus participantes.

“Cuando una organización como la nuestra apoya iniciativas tan valiosas como esta es porque hace parte de sus convicciones. Por eso, esta alianza es bienvenida, oportuna y nos debe llenar de satisfacción a todos”, dice el empresario, y agrega que el programa cuenta con un lenguaje y un poder especial para cambiar la realidad.

Cuatro módulos, un foro y un conversatorio

Lectura de resultados empresariales del sector financiero, estructura y normatividad del sistema financiero colombiano, funcionamiento del mercado de capitales e inclusión financiera son los cuatro módulos que contiene este programa que también tendrá un foro intermedio sobre inclusión financiera y un conversatorio final titulado Avances y retos de la inclusión financiera en Colombia.

El presidente del grupo empresarial, en su intervención durante la instalación, el viernes 18 de julio en el auditorio 38-125, exhortó a los participantes a aprovechar al máximo las herramientas que obtendrán con este espacio académico.

“Todas las organizaciones tienen que ser rentables, todos tenemos esa obligación, eso no cambia. Pero lo que sí cambia es ese concepto de rentabilidad. Yo los invito a que durante este diplomado se pregunten qué es eso realmente y a que no se ubiquen solo en esa última cifra de un balance que es la utilidad, porque, al fin y al cabo, esta es un accidente”, señaló Carlos Raúl.

​Mayores informes para periodistas
Catalina Montoya Acevedo