Deportes / 26/08/2014

Con los vientos de agosto volarán discos en EAFIT

​Una de las características más singulares de este deporte es que son los mismos jugadores quienes hacen las veces de árbitros. En el ultimate triunfa el juego limpio.

• Del jueves 28 al sábado 30 la Universidad será la anfitriona del décimo primer Torneo Internacional Universitario y el décimo Torneo Internacional Colegial Ultimate de Oro.

• Participarán 34 equipos de Medellín, Bogotá, Cali, Ibagué y Bucaramanga, entrarán en competencia a partir del jueves a las 8:00 a.m. en la cancha sintética de la universidad.

Cielo despejado y discos al aire. Durante tres días el campus universitario acogerá la llegada de más de 500 atletas de 20 colegios y 14 universidades de diferentes ciudades del país, reunidos con un objetivo común: levantar el trofeo de campeones del torneo Ultimate de Oro EAFIT 2014. El plus competitivo lo aportará en esta edición, la número once, la selección nacional de Venezuela.

Una de las novedades de este año será la descentralización del evento, pues el colegio San Ignacio de Loyola será el encargado de acoger las competiciones colegiales en sus categorías femenina y masculina, que tendrán su primera jornada este jueves 28 de agosto a partir de las 9:00 a.m. Y serán, precisamente, los locales quienes intentarán defender su césped ante el Instituto Musical Diego Echavarría de Medellín.

La programación va del jueves 28 al sábado 30 de agosto. Serán en total 91 partidos que se desarrollarán en la cancha principal y la cancha sintética de la Universidad entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. La jornada del sábado, día de finales,  iniciará las 7:30 a.m. y terminará a las 4:30 p.m. cuando se conozca el campeón de la final universitaria masculina.

La esencia del juego

Tal y como se viene implementando desde la edición anterior, el torneo arrojará un campeón absoluto por cada categoría. Es decir que el dueño del trofeo será el equipo que más puntos sume en dos ítems: puntos obtenidos en los partidos y puntos adquiridos por juego limpio. Esto con el objetivo de incentivar y reforzar el espíritu de juego de los enfrentamientos.

“El propósito de la competencia es seguir trabajando los valores y principios del ultimate, por eso el eslogan que tenemos este año es “la pasión por el disco”. Y es que el juego, aparte de su sentido lúdico y competitivo, refuerza los valores y principios del deporte, que es en últimas lo que hace que la Universidad apoye estas competencias”, afirma Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación de EAFIT.

El ultimate no es solo una competición atlética, pues en este deporte la habilidad y valentía para volar por el plato se suman al pundonor y al juego limpio, pilares que conforman la esencia de esta práctica. Es así como este es el único deporte en el que no hay árbitros ni jueces, y que es regulado por sus mismos jugadores, quienes califican a su rival luego de cada encuentro en el denominado “círculo de espíritu”, un espacio para limar las asperezas ocasionadas en el partido.

El podio

El acto de clausura se realizará la tarde del sábado 30 de agosto, día de finales y semifinales, en el Auditorio Fundadores de EAFIT. Allí, los campeones se colgarán sus medallas, levantarán los trofeos conseguidos y verán las mejores fotos del evento. Para finalizar habrá un show de luces y un espectáculo a cargo del club de freestyle Jammers de Medellín.

Uno de los hechos más relevantes de la clausura será el anuncio, por parte de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, de la realización del primer Campeonato Mundial de Ultimate Universitario, que tendrá sede en la Universidad en 2018.

Habrá transmisión de los partidos por el canal Envivo:

Mayores informes para periodistas
Luis Eduardo Calderón Palacio