EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Investigación / Economía espacial, una herramienta para la toma de decisiones

Investigación / 15/08/2014

Economía espacial, una herramienta para la toma de decisiones

​Economistas, matemáticos, geógrafos y planificadores urbanos conforman, desde 2008, este grupo de investigación que participará en Tecnnova.

• El grupo de investigación Rise utiliza métodos cuantitativos para analizar datos espaciales que luego se traducen en mejores decisiones y resultados.

• También han incorporados a sus estudios el uso de imágenes satelitales con las que se busca medir variables socioeconómicas.

Por: Marcela Gutiérrez
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT

Los mapas, un medio de comunicación universal que cualquier persona puede entender sin importar la cultura o el idioma sirven de insumo para saber la relación que existe entre el espacio y las personas que lo habitan.

Basados en esta premisa, el grupo de investigación Research in Spatial Economics (Rise) crea nuevos métodos cuantitativos para el análisis de información georeferenciada que ofrece a investigadores y a instituciones públicas y privadas un apoyo para la toma de decisiones.

¿Cuál sería el lugar más propicio para la construcción de un puerto en Urabá?, ¿cómo crecerá la zona urbana del Valle de Aburrá? o ¿qué papel juegan los clúster industriales en el Valle de Aburrá? son algunos de los interrogantes que el Rise ya tiene resueltos y que dará a conocer en la rueda de negocios Tecnnova, que se realizará en Plaza Mayor entre el 19 y el 20 de agosto.

El grupo, compuesto por economistas, matemáticos, geógrafos y planificadores urbanos se dedica, desde 2008, a diseñar nuevos métodos numéricos para el análisis de datos espaciales que luego aplican a través de trabajos de consultorías.

Juan Carlos Duque Cardona, director del grupo de investigación, explica que en la actualidad hay mucha información en mapas pero que no existen todavía métodos numéricos para analizarlos.

Por eso, el Rise, pionero en economía espacial en Colombia, diseña nuevas metodologías y las divulga en diferentes revistas científicas internacionales para contribuir al entendimiento de los fenómenos económicos que se dan en un territorio con el fin de ayudar a determinar cómo se podrían invertir mejor los recursos.

Las técnicas del Rise en el mundo

El grupo de investigación busca, en cada proyecto que emprende, una pregunta que les implique un reto, es decir, que en el momento no exista un método convencional para resolverla.

Por eso, los trabajos de consultoría que han realizado para instituciones como EPM, la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, entre otras, han tenido un alto impacto.

Entre estos logros se destaca el que tuvo con la Cámara de Comercio de Medellín, con la que el grupo de investigación resolvió qué papel juegan los clúster industriales en el Valle de Aburrá. Esto con el fin de conocer la dinámica de las empresas en el entorno y su relación de dependencia.

Otro resultado es el desarrollo de un modelo para predecir cómo crecerá el área urbana del Valle de Aburrá. Con esta información, EPM podrá saber en qué año un tanque alcanzará un nivel de utilización que haga necesaria la ampliación de la infraestructura con suficiente anticipación y a un menor costo.

También se destaca la estrategia metodológica del Plan de Desarrollo de Antioquia para determinar las mejores localizaciones de actividades económicas como la zona industrial portuaria, actividades de turismo o agroindustria en Urabá.

El mismo modelo implementado para EPM se aplicó luego para determinar el impacto del puerto en el crecimiento poblacional no solo en Urabá sino los municipios cercanos de Necoclí, Apartadó, Chigorodó, Turbo y Carepa. Esta investigación la expuso el profesor Duque ante ministros de planeación de todo el mundo en África y, a raíz de este impacto, el Rise ahora es el encargado de diseñar para ONU Hábitat el indicador de prosperidad mundial (City Prosperity Index).

Actualmente el grupo incorporó a sus estudios el uso de imágenes satelitales con las que busca medir variables socioeconómicas.

“Lo que para el ojo humano es natural identificar, nosotros lo convertimos en números. Esto permite que un algoritmo matemático haga la lectura que se hace naturalmente, pero de una forma más rápida y más precisa”, afirma Duque.

Difundir el potencial

Para el Rise, Tecnnova es la posibilidad de presentar al público estas técnicas y despertar la curiosidad e inquietud en empresarios sobre el tipo de preguntas que podrían llegar a resolver con los datos que tienen.

“Lo importante de Tecnnova es que podemos llegarle a muchas empresas que cuentan con los datos, pero no conocen el potencial de estas técnicas para el apoyo en la toma de decisiones. Por eso, queremos que sepan que estas metodologías existen y cuando tengan la necesidad de utilizarlas piensen en el Rise como una posible solución”, concluye Duque.

Mayores informes para periodistas

Félix Londoño González