EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Internacionalización / La calidez humana: un rasgo que comparten Indonesia y Colombia

Internacionalización / 21/08/2014

La calidez humana: un rasgo que comparten Indonesia y Colombia

Indonesia y Vietnam son los países invitados a esta edición de la Semana Asia. La embajadora Ibu Trie Edi Mulyani fue la encargada de dar apertura al evento.

• Así lo expresó Ibu Trie Edi Mulyani, embajadora de este país asiático, en el acto inaugural de la Semana Asia, que irá hasta el viernes 22 de agosto en EAFIT.

• Las actividades académicas y culturales continúan este jueves. Se destaca la muestra de vestidos tradicionales de Indonesia y Batik a las 3:00 p.m. en aula 27-204.

Durante el periodo 2011-2012 las importaciones de Indonesia a Colombia aumentaron en un 29.46 por ciento, mientras que las exportaciones del último país hacia el primero lo hicieron en un 334.74 por ciento.

“Esto evidencia la buena relación que se ha venido construyendo entre las dos naciones”, manifestó Ibu Trie Edi Mulyani, embajadora de este país asiático en Colombia, durante la conferencia El rol de Indonesia en el Asia Pacífico y su relación con Colombia.

Esta fue la charla con la que se inauguró la Semana Asia, un evento que se realiza cada año y que es organizado por el Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT. También se habló de economía, política y relaciones internacionales de Indonesia.

La ponencia, que se desarrolló el miércoles 20 de agosto en la Universidad, también contó con la presencia de Felice Snider, cónsul honorario de Vietnam en Colombia, y de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

La Embajadora inició su ponencia explicando el papel estratégico que Indonesia  desempeña en la región Asía Pacifico, en la que participa activamente en la resolución de conflictos.

“Somos uno de los países más comprometidos con el mundo, estamos apoyando todas las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas”, manifestó.

Y es que Indonesia, añadió la diplomática, es una nación con una política exterior activa y no condicionada que, además, tiene como objetivo acabar con la pobreza, mejorar la educación, prevenir la violencia e implementar reformas económicas y financieras.

Su ubicación geográfica, y los recursos naturales y humanos son algunos de sus más puntos fuertes y significativos tanto para la política interna como externa. Son estos factores, según la Embajadora, los que hacen que Colombia e Indonesia tengan muchas cosas en común.

La importancia de los encadenamientos productivos

Las actividades programadas en la octava edición de la Semana Asia propician el intercambio de conocimientos y experiencias por medio de exposiciones, conferencias magistrales y foros empresariales a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Este año el tema central son los encadenamientos productivos que conducen a las empresas a trabajar con estándares de producción que satisfagan los requerimientos de la industria internacional con el fin de incrementar su competitividad y ganar participación en los distintos mercados.

La productividad, sostenibilidad e innovación son los elementos que permiten el desarrollo de las empresas y de los países. De ahí la necesidad de que Colombia fortalezca sus encadenamientos productivos en una región en crecimiento como Asía Pacifico.

Según Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, “dichos encadenamientos han sido el motor del desarrollo económico, social y tecnológico que han vuelto los ojos del mundo hacia el suroeste asiático y, además, han convertido esa región en un ejemplo a seguir para Latinoamérica”.

El directivo también añadió que la Universidad, a través de espacios como estos, desea contribuir, desde la academia, al conocimiento del tema motivando a profesores, estudiantes y empresarios a prepararse para los desafíos económicos y corporativos que en el futuro inmediato se deben enfrentar.

Programación jueves 21 de agosto

Conferencia: El mercado asiático para las empresas exportadoras colombianas
Javier Díaz Molina
Analdex