EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Investigación / En Tecnnova ya se conecta la investigación y la empresa

Investigación / 19/08/2014

En Tecnnova ya se conecta la investigación y la empresa

​​​El 19 de agosto Plaza Mayor Medellín abrió sus puertas a este evento que articula la investigación universitaria con el sector productivo. EAFIT hace parte de las alianzas estratégicas de innovación y desarrollo tecnológico.

• El Gobernador de Antioquia, el Vicealcalde de Desarrollo Económico de Medellín y el Director de Tecnnova presidieron la apertura de la Rueda de Negocios que se extenderá hasta el 20 de agosto.

• Robert Atkinson, presidente de la Fundación para la Información, Tecnología e Innovación, impartió la conferencia Perspectivas actuales en política de la  innovación en contexto de nuevo orden de la economía mundial.

La Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova ya empezó a conectar retos, oportunidades y soluciones de manera efectiva entre los grupos de investigación de las universidades con el sector productivo.

Y es que el martes 19 de agosto, en Plaza Mayor Medellín, se cumplió la apertura de este evento en el que EAFIT participa con 22 grupos de investigación y 8 spin off,  en siete de los ocho ejes temáticos.

"Para crear conocimiento es necesario conectar. Hay que crecer con innovaciones estratégicas", expuso Alejandro Franco Restrepo, director de la Corporación Tecnnova, quien dio la bienvenida en nombre de la entidad y sus dependencias.

Algunas de las cifras que destacó el directivo, y que permiten dimensionar la magnitud de la rueda, son por ejemplo las citas agendadas, que ascienden a 1800 y las empresas registradas, que suman 279.

En total, anunció que se tienen 216 grupos, 42 empresas con retos identificados, 178 retos o problemáticas identificadas, 329 agendas para buscar soluciones, y 50 grupos de investigación con capacidades y ofertas de valor identificados.

“También contamos con la rueda de inversionistas en la que presentamos 78 tecnologías que habilitan nuevas plataformas de conocimiento; 10 universidades en la Plaza de la Innovación, y conferencias”, explicó Franco Restrepo.

Durante la apertura, Jaime Alberto Ángel Mejía, miembro de la Junta Asesora del Comité Universidad Empresa Estado, dijo que con la innovación se puede realmente avanzar, lograr un desarrollo financiero y ser más competitivos.

“Si trabajamos juntos somos capaces de producir para la región y el país una nueva generación de empresas”, afirmó Ángel Mejía.
De otro lado, Luis Felipe Hoyos Viera, vicealcalde de Desarrollo Económico, Internacionalización, CTI y Alianzas Público Privadas, se refirió a la estrategia de la Alcaldía de Medellín con el tema de las vicealcaldías, en su responsabilidad de propender por el desarrollo de la ciudad en una forma equilibrada e incluyente para el bienestar de los ciudadanos.

“La apuesta es promover a nivel internacional la ciudad de Medellín”, aseguró el Vicealcalde.

La representación departamental en el acto inaugural estuvo a cargo de Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, quien expresó que “estamos frente a la oportunidad de dar el gran salto en ciencia y tecnología", donde la política es fundamental para ese desarrollo.

La innovación es el camino

Luego de la instalación de Tecnnova 2014, Robert Atkinson, presidente de la Fundación para la Información, Tecnología e Innovación, presentó la conferencia Perspectivas actuales en política de  innovación en contexto del nuevo orden de la economía mundial.

En su opinión, la innovación debe ser parte de cada componente de la sociedad y su ausencia conlleva a que los países estén retrasados.

“La razón por la que quiero darle crédito a Colombia es porque están haciendo muchas cosas y las están haciendo bien”, manifestó y añadió que la innovación es el secreto para que el país pueda competir en el ámbito global.

El académico definió la innovación como el valor que el cliente encuentra pues, según él, de nada sirve tener el mejor invento si no se tiene este componente.

Además, planteó que la innovación consiste en adicionar nuevas formas de realizar el trabajo y que su importancia radica en que es el núcleo de la ganancia o el capital que entra a un país.

No obstante, precisó que la innovación es compleja, requiere disciplina y alianzas para ser exitosa, y aclaró que la ciencia y la tecnología son importantes pero no suficientes, de modo que hay enfocarse en la innovación.

Para que Colombia tenga éxito en este camino mencionó que es importante que se convierta en un país especializado en el que se identifique qué es lo que se puede hacer mejor y convertirlo en algo único.

“Los ganadores de esta carrera van a ser los países o las regiones que tienen los mejores negocios, políticas de innovación, y tecnología. Es así como se va a alcanzar el éxito”, concluyó..

​Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González
Director de Investigación de EAFIT