EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Investigación / Para estos jóvenes las respuestas están en la ingeniería

Investigación / 11/08/2014

Para estos jóvenes las respuestas están en la ingeniería

​Los resultados de estos proyectos se presentarán en noviembre en el evento Horizontes, que organiza la Corporación Ruta N.

• Proponer soluciones a diversos problemas de la ciudad es el reto de 300 jóvenes de diferentes instituciones educativas de Medellín que visitan EAFIT.

Ellos hacen parte de Ingeniería N, una iniciativa del programa Horizontes, de Ruta N, que apoyan EAFIT y la Secretaría de Educación de Medellín.

Poner la ingeniería al servicio de las necesidades de su entorno. Esa es la meta de 300 jóvenes de diferentes instituciones educativas de Medellín que hacen parte de Ingeniería N, una iniciativa del programa Horizontes, de la Corporación Ruta N, que se realiza con el apoyo de EAFIT y la Secretaría de Educación de Medellín.

Este proyecto se desarrolla con la metodología de la Universidad de los Niños de EAFIT y permite que los jóvenes se acerquen a la investigación y la ingeniería desde las preguntas, la experimentación, el juego y la conversación.

Los participantes realizan sus proyectos de ingenio con la asesoría de cinco grupos de investigación de la Universidad: Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam); Electromagnetismo Aplicado (Gema); Materiales de Ingeniería (GME); Ingeniería, Energía, Exergía y Sostenibilidad (Iexs); e Ingeniería de Diseño de Producto (Grid).

Además, los acompañan talleristas y estudiantes de diferentes pregrados de la Escuela de Ingeniería que los guían en cada una de las fases. Las tres primeras etapas, que acaban de culminar, fueron en las que se identificaron necesidades y se buscaron soluciones existentes para proponer sus propias ideas.

Idear soluciones

Indagar por las necesidades de los barrios en los que viven fue la primera tarea con la que inició el proyecto. Movilidad, energía, manejo de residuos e infraestructura surgieron como los temas que debían ser mejorados en la ciudad. Acompañados por el GME, los participantes idearon sus propuestas para darles solución a estos problemas.

Sara Mazo Sarmiento, de 13 años y estudiante de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita, descubrió, junto con su grupo, que un problema central en algunos barrios de Medellín es la imposibilidad de pagar la energía eléctrica, por lo que se ven obligados a subirse a los postes o a pasarse los cables entre las casas para obtenerla.

“Buscamos una idea para generar energía de forma alternativa, para que las personas que no tienen suficientes recursos puedan acceder a esta sin riesgos”, cuenta Sara.

De esta manera surgió el proyecto de ingenio de construir un parque con bicicletas estáticas que, al ser utilizadas, generen energía que sea almacenada en baterías recargables y que, posteriormente, sean utilizadas como electricidad en las casas.

Para Mónica Álvarez Lainez, doctora en Física e investigadora del GME, esta idea, que ya se ha trabajado antes, es interesante porque aprovecha la energía que se gasta una persona al pedalear en la bicicleta para reutilizarla en otras funciones como la que planean los jóvenes.

Por su parte, otro grupo de participantes propone una solución para el manejo de residuos en la ciudad. Se trata de una compostera que transforme los desechos orgánicos en abono que luego puede ser vendido.

“El manejo de los residuos de la ciudad es muy malo. Por eso queremos comenzar enseñándole a la gente que las cáscaras de fruta u otros residuos orgánicos tienen otros usos y que, en lugar de tirarlos a la basura, los podemos utilizar para hacer compostaje”, dice Brayan Sierra Durango, estudiante de octavo grado de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita.

La profesora Mónica Álvarez resalta la viabilidad de este proyecto porque es un proceso sencillo que se hace con material orgánico y que, además, ya está establecido en algunos países. También, destaca la capacidad de los jóvenes de promover el empresarismo con la idea de vender el compost.

Otros proyectos para manejar los residuos son el diseño de robots que transformen la basura en objetos útiles, canecas con sensores que determinan su capacidad para almacenar residuos y un “basutrón”, una máquina que recibe material reciclable a cambio de bonos para comprar alimentos.

Más posibilidades

Las casas en zonas de riesgo, las vías en mal estado y la inadecuada utilización de los parques son otros de los temas que abordan los grupos desde el área de la infraestructura.

Entre las soluciones a estos problemas están la creación de una casa autosostenible que genere energía a través de paneles solares, el diseño de parques con zonas verdes y la transformación del plástico para utilizarlo en columnas y ladrillos que mejoren las construcciones que están en riesgo de colapso.

Por su parte, una aplicación para monitorear el flujo de vehículos, un sistema para transportar las basuras por medio de poleas y un túnel para incentivar el uso de las bicicletas son las soluciones que se proponen para mejorar la movilidad de la ciudad.

Diseñar en detalle es la cuarta fase de Ingeniería N y es en la que los participantes trabajan en este momento. Es el momento de realizar modelos virtuales y físicos a escala de sus propuestas para afinarlos y entender mejor cómo funcionan. En esta etapa los acompaña el grupo de investigación Iexs.

Finalmente, en la última etapa del proyecto los participantes materializarán sus ideas en prototipos. Para eso visitarán diferentes laboratorios del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad. Los resultados serán presentados en noviembre en el evento Horizontes, que organiza Ruta N, en el que, además, participarán otros jóvenes de la ciudad que desarrollan proyectos de innovación.

Mayores informes para periodistas
Ana María Jaramillo Escobar