EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Investigación / El Premio de Ingeniería Antioqueña fue para el vehículo solar Primavera

Investigación / 15/08/2014

El Premio de la Ingeniería Antioqueña fue para el vehículo solar Primavera

​Primavera es reconocido como un proyecto innovador de gran mérito académico y aplicación práctica, pues hasta ahora es el único carro solar colombiano que ha participado en una carrera internacional..

​• La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) entregó, el jueves 14 de agosto, esta distinción al equipo conformado por EAFIT y EPM, y que participó en el World Solar Challenge (WSC) de Australia.

• La SAI resaltó, durante la ceremonia, aspectos como la alianza entre academia y empresa, así como el trabajo multidisciplinario entre las diferentes ingenierías. Estuvieron presentes los ingenieros creadores del vehículo.

Era la noche de los ingenieros, de quienes han construido, desde decenas de años atrás, este departamento. Las generaciones que se congregaron fueron diversas: quienes hacen uso del retiro, quienes ejercen en la actualidad y quienes se preparan para el revelo desde la academia. Todos participaron del Día del Ingeniero, actividad que programó, el jueves 14 de agosto, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SAI), y en la que se premió, entre otras personas y proyectos, al vehículo solar Primavera, proyecto de EPM y EAFIT.

Este reconocimiento es concedido al ingeniero que haya presentado o terminado una obra de mérito científico o técnico, que no tenga antecedentes locales similares, que implique un avance en la ciencia o la práctica local, y que represente un aporte fundamental al mejoramiento del ejercicio profesional.

Así, la Sociedad les entregó la distinción, Premio de la Ingeniería Antioqueña, a los ingenieros de ambas instituciones que participaron en la construcción del vehículo solar. El reconocimiento lo recibieron, en nombre de las dos organizaciones, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Sergio Montoya Mejía, gerente de Desarrollo e Innovación de EPM. Este les fue entregado por los ingenieros Francisco Restrepo Gallego, integrante de la Junta Directiva de la SAI; y Eduardo Vélez Toro, vicepresidente de la Sociedad.

“Para nosotros es muy significativo que sea un proyecto interdisciplinario. Este es un esfuerzo realmente meritorio, pues de un lado demuestra que la relación entre academia y empresa es necesaria y entrega resultados, y por otro cuenta con el respaldo de todas las ingenierías”, declaró Diego Zapata Gómez, presidente de la SAI. De hecho allí convergieron diferentes disciplinas de la ingeniería como la mecánica, eléctrica, electrónica, de diseño, de producción, de sistemas y la mecatrónica.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, los diferentes ingenieros coordinadores del proyecto y los estudiantes que hicieron parte de este. Inclusive, el auditorio entero agradeció la labor de los estudiantes, a quien Juan Luis Mejía llamó la nueva generación de ingenieros que tienen como misión seguir transformando a Antioquia, Colombia y el mundo.

Para Sergio Montoya Mejía, gerente de Desarrollo e Innovación de EPM, este es un galardón que da satisfacción y alegría, pues significa haber logrado un sueño que hace tres años nadie se hubiera imaginado. Es reconocer la capacidad de trabajo en equipo y a los jóvenes participantes.

Por su parte, el Rector dijo que Primavera, más que un proyecto de una universidad o de una empresa, es un proyecto de la sociedad, debido a la multidisciplinariedad y la colaboración interuniversitaria.

Primavera

Este proyecto, que fue posible gracias al trabajo multidisciplinario de EPM y EAFIT, se convirtió en el primer carro solar colombiano de competición, y participo en el World Solar Challenge 2013, que se desarrolló en el desierto australiano, contra contendores de talla mundial como la Universidad de Stanford, el MIT y la Universidad de Michigan. Primavera recorrió cerca de 2.500 kilómetros.

Este carro de competición con diseño aerodinámico, dotado de paneles solares para captar la energía del Sol y almacenarla en una batería de litio, es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en pleno desierto.

“Primavera fue un proyecto muy interesante porque nos enseñó algo importante y es trabajar en equipo,  además nos permitió avanzar en tecnologías que no conocíamos”, manifestó Pablo Gaviria, ingeniero de diseño de EAFIT, y participante del proyecto.

Esta iniciativa ha obtenido diferentes elogios de entidades académicas, gremios, empresas y de la comunidad en general, pues tiene una gran área de aplicación, ya que promueve el uso y desarrollo de la tecnología de punta en el campo de la energía renovable. El grupo espera participar en el próximo evento del World Solar Challenge, que será en 2015, por lo que actualmente se encuentra en el proceso formal para desarrollar un segundo vehículo solar.

“Ya estamos trabajando en Primavera II. Esperamos que el año entrante estemos celebrando más triunfos de este proyecto”, concluyó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. Este proyecto obtuvo en mayo, en Bogotá, el Premio Nacional de Ingeniería, que entrega la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Mayores informes para periodistas

Marcela Olarte Melguizo