Proyección / 25/08/2014

Colombia bilingüe, un reto que se tiene como país

​El nivel de inglés en el país es bajo a pesar de los esfuerzos gubernamentales como el Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004-2019, y de que su enseñanza es una norma establecida en la Ley General de Educación.

• Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas de EAFIT; y Michael Cooper, director del Centro Colombo Americano de Medellín, analizan cómo están la ciudad y el país en el manejo de una segunda lengua.

• Medellín, la ciudad del futuro, es el nombre de la campaña cívica liderada por estas dos instituciones para generar conciencia sobre la necesidad de aprender inglés para ser más competitivos.

La competencia laboral, en un mundo globalizado, ya no es con los compañeros de promoción. Tampoco con los mismos coterráneos. En la actualidad se compite con extranjeros que hablan hasta cinco idiomas, por eso, la creciente importancia de aprender una segunda lengua.

“Hablar un segundo idioma es algo básico, por lo que una persona que maneje solo una lengua se encuentra en una gran desventaja”, sostiene Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas de EAFIT, quien añade que aunque en el país se ha mejorado en ese tema aún no se han alcanzado los niveles esperados.

Y es que, de acuerdo con un estudio realizado en 2013 por el Banco de la República, llamado Bilingüismo en Colombia, el nivel del inglés de los estudiantes y docentes en el país no alcanza el esperado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y es considerado como bajo.

Según lo revela el informe, Colombia ocupa los últimos lugares en materia de bilingüismo con respecto a otros países de América Latina, tal como se concluyó luego de comparar los resultados obtenidos en el examen Toefl, que se presenta en más de 165 naciones.

En el caso de Medellín, Michael Cooper, director del Centro Colombo Americano, opina que todavía falta mucho trabajo para que las personas estén más cerca de las posibilidades de hablar inglés

.

“Se puede decir que la mayoría de la gente puede tener unos conocimientos de inglés, pero para ser bilingüe hay que hablar perfectamente los dos idiomas, y no creo que se vaya a llegar hasta ese punto en la ciudad o en el país”, refiere Cooper.

Con base en las estadísticas del Registro Nacional de Personas Certificadas en inglés, administrado por el  programa Ispeak, a enero de 2013 se contaba con información de más de 54.000 personas certificadas, en las convocatorias de 2009, 2010, 2011 y 2012.

Aprender inglés

Según el Director de Idiomas de EAFIT, existen diferentes metodologías de aprendizaje de un segundo idioma, pero se debe buscar que sean realistas.

“Es muy importante entender que en algunas partes prometen aprender inglés en seis meses o mientras se duerme, pero dominar un idioma requiere mucho trabajo y dedicación”, advierte.

De esa forma, si una persona no está en el país donde se habla el idioma, tiene que dedicar cerca de un año a cada uno de los seis niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia, es decir A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

No obstante, Cooper opina que hay personas que aunque no tienen educación formal pueden aprender a comunicarse. Para esto es clave el interés y la atención.

“Hay formas para que la gente pueda tener un conocimiento básico de inglés sin necesidad de estar en un instituto o en una universidad, como ver películas o escuchar música”, dice Cooper.

El directivo afirma que hay cuatro componentes muy importantes para aprender inglés: escuchar, hablar, leer y escribir, pero estos dependen de lo que cada uno necesite.

“Una persona que llega a B1 o a B2 se puede comunicar en inglés y, aunque no es completamente bilingüe, puede tener una conversación, mientras que una persona bilingüe es la que alcanza el nivel C1.

El nivel C2 es, según Thomas, el que normalmente se adquiere cuando se vive en el país y cuando se habla diariamente el idioma.

Una campaña de ciudad

La Universidad EAFIT y el Centro Colombo Americano realizan hasta agosto la campaña cívica Medellín, la ciudad del futuro, que busca sensibilizar a las personas sobre la necesidad de dominar una segunda lengua.

La campaña, que se puede apreciar en el sistema de masivo de la ciudad, se basa en mostrar testimonios reales de personas para quienes el inglés ha sido decisivo.

Thomas Hanns Treutler, expresa que el objetivo es que las empresas  también se unan a esta campaña de ciudad.

Mayores informes para periodistas
Thomas Hanns Treutler