Proyección / 08/08/2014

Medellín bilingüe: la ciudad del futuro

​Medellín, la ciudad del futuro, es el nombre de la campaña cívica que se puede ver en espacios masivos como el metro, y cuyo objetivo es sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de dominar una segunda lengua.

​​•La Universidad EAFIT y el Centro Colombo Americano lideran una campaña de bilingüismo que estará visible en la ciudad hasta el mes de agosto.

•Los testimonios de algunas personas para quienes el inglés, como segundo idioma, ha sido decisivo en su vida profesional son la base de esta iniciativa.

Por estos días en las estaciones y los vagones del metro de Medellín reposan las imágenes de cinco personas que invitan a la ciudadanía a aprender una segunda lengua. Ellos no son modelos, sino profesionales de diferentes disciplinas que tienen algo en común: ser bilingües.

Por eso, los mensajes en video o los que se pueden leer en los paneles que se ubican en el sistema de transporte insignia de la ciudad son testimonios de vida con los que la Universidad EAFIT y el Centro Colombo Americano de Medellín quieren crear conciencia sobre los beneficios de aprender otro idioma.

De acuerdo con Michael Cooper, director del Centro Colombo Americano de Medellín, en la ciudad hay muchas oportunidades para que la gente consiga un mejor empleo, así como becas para estudiar en el exterior o maestrías en el país, pero que tienen como requisito saber un segundo idioma.

“La campaña se empezó a implementar en mayo, pero inicialmente solo en las instituciones (EAFIT y el Colombo Americano) y a través de las redes sociales”, explica Cooper sobre esta iniciativa que estará en el metro hasta agosto, pero que continuará en las redes durante dos meses más.

Thomas Hanns Treutler, director del Centro de Idiomas de EAFIT, resalta que también se busca poder continuar, por ejemplo, con empresas que quieran unirse a esta campaña de ciudad.

“Queremos hacer un llamado a las empresas de Medellín para que se unan a esta propuesta.

Necesitamos juntar nuestras fuerzas para hacer una campaña que siga hablando de la importancia de aprender otros idiomas, de aprender inglés, para dar más oportunidades a los ciudadanos y a los jóvenes en Medellín”, expresa el directivo.

Y es que, según Thomas Hanns Treutler, esta no es una campaña comercial sino de conciencia para explicar a la gente por qué es importante aprender a hablar otro idioma, independientemente de cuál sea la lengua o la institución donde lo cursen.

El bilingüismo debe trascender

En opinión de Cooper, el tema del bilingüismo todavía es muy pobre en la población, aunque la ciudad ya tiene una visión de su importancia, le apunta a la cooperación internacional y cuenta con la presencia de multinacionales. Para estas, precisamente, es vital contar con personas que hablen inglés, pues es el idioma de los negocios en el mundo.

“El inglés no se aprende en un tiempo determinado sino que es un proceso largo, es una política pública que necesita tener esta ciudad y que no depende de las administraciones”, sostiene el Director del Centro Colombo Americano.

El directivo eafitense respalda esta posición y agrega lo importante es que se desarrolle esa conciencia en toda la ciudad, en todos los estratos, porque aprender otro idioma y, sobre todo el inglés, sí abre puertas.

“La idea que tenemos nosotros es que primero respondamos al por qué y después, cuando la gente se dé cuenta de la necesidad, se puede trabajar en el cómo”, plantea Hanns Treutler.

También, declara que, aunque todavía no se tienen respuestas finales sobre el impacto de la campaña, ya se ha generado una inquietud en torno al por qué.

“Es una actividad cívica de ciudadanos que sienten que tienen cierta responsabilidad con la ciudad y que quiere seguir con la iniciativa cuyo objetivo es formar mejores ciudadanos”, puntualiza Thomas Hanns Treutler.

Ellos crean conciencia con su ejemplo

Con la frase “su dedicación y dominio del inglés le han abierto las puertas del mundo”, se presenta a estos personajes, quienes hablan de los aportes de un segundo idioma a sus vidas.

Alejandro Lopera, presentador de televisión

“La importancia de una segunda lengua se puede resumir en una palabra: competitividad. El inglés me abrió muchas puertas en la carrera que yo elegí, que fue Comunicaciones. Yo empecé a trabajar en emisoras porque a los jefes les gustó mucho mi pronunciación de ese idioma”.

Aris Daniel Panesso Ríos, fotógrafo

“Vivimos en un mundo globalizado y competitivo. Hoy es muy importante poder comunicarnos con una gran cantidad de personas, no sólo con las de nuestro entorno inmediato. El mundo laboral ya exige que las personas puedan comunicarse de varias maneras, con gente de otras culturas”.

Carlos Alberto Llano Llano, profesor

“En el mundo moderno, es necesario abrir nuevos horizontes y poder comunicarse a otras culturas. En Medellín, una ciudad que se está abriendo al mundo, es importante que la gente aprenda esta lengua porque es una forma de mostrar lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer”.

Camilo Builes, botones en hotel de Medellín

“El inglés me ha ayudado mucho, tanto en la comunicación con otras personas como para desenvolverme en mi medio laboral. Por ello, le recomiendo a las personas que en sus estudios incluyan siempre una segunda lengua, pues eso les traerá beneficios, más en esta ciudad innovadora que está acogiendo a tantos extranjeros”.

​Mayores informes para periodistas
Thomas Hanns Treutler