Investigación / 15/11/2014

Eficiencia con revestimiento por plasma

​Tecnoplasma es una de las ocho spin off con las que EAFIT participará en la novena edición de Tecnnova que se realizará en Plaza Mayor Medellín entre el 19 y el 20 de agosto.

• La spin off Tecnoplasma ofrecerá en la Rueda de Innovación y Negocios soluciones para maquinaria industrial.

• En 2011 este grupo patentó un reactor hecho con un microondas que funciona a escala de laboratorio.

Por Jessica Serna
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT

A menudo las empresas se ven afectadas por el deterioro de las piezas de su maquinaria o montaje. Esto lleva a que los gastos en mantenimiento y los efectos en los tiempos de la producción puedan alterar considerablemente la eficiencia de las cadenas productivas.

Con el objetivo de mostrar cómo con el recubrimiento por plasma se puede disminuir dicho impacto, la spin off Tecnoplasma llega a Tecnnova, la rueda de negocios que articula universidades, empresas y Estado.

El plasma es un estado de la materia en el que se encuentra el 99 por ciento del universo: el Sol, las estrellas y la mayoría de cuerpos astrofísicos. Es un gas ionizado de alta temperatura que, debido a la gran cantidad de energía que concentra, puede hacer reaccionar elementos que producen nuevos materiales para el revestimiento y prevención del desgaste de piezas industriales, lo que aumenta su vida útil y mejora el desempeño de las maquinarias.

El proceso de producción del material se realiza en reactores de plasma o antorchas.

Actualmente, Tecnoplasma cuenta con un reactor importado gracias a recursos de Colciencias y de EAFIT, que permite lograr este tipo de procesos que tienen en cuenta criterios como el tamaño de las piezas a revestir.

Esta spin off intrauniversitaria nació en 2008 desde la línea de investigación en electromagnetismo aplicado de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad y en 2011 patentó un reactor hecho con un microondas que funciona a escala de laboratorio.

Dentro de su portafolio, Tecnoplasma ofrece servicios de revestimiento, que se encuentra listo para comercializar. Además, está en fase de desarrollo de nuevos materiales –que pueden ser aplicados como recubrimientos– y de reactores o sistemas para aplicar revestimientos por plasma.

Recientemente, el grupo desde su enfoque en el desarrollo de materiales tribológicos (de alta resistencia al desgaste, a la corrosión y baja fricción) creó un nuevo material clasificado como duro, que en este momento se encuentra en proceso de ser patentado.

“Históricamente el material más duro y resistente al desgaste ha sido el diamante. Sin embargo, como sus características no le permiten ser aplicado como revestimiento, la ciencia se ha esforzado en desarrollar materiales similares que, respondiendo a las necesidades de las industrias, mejoren el desempeño de los materiales usados actualmente o respondan de manera específica a determinadas condiciones de operación” explica el investigador Mauricio Arroyave.

Con su participación en la novena edición de Tecnnova, la spin off quiere dar a conocer a los empresarios que este tipo de tecnología existente en otros países ya puede ser utilizada en Colombia gracias al conocimiento generado por Tecnoplasma.

“Queremos que las empresas se enteren de que esta tecnología no está tan lejos de ellas. Ya somos capaces de llevar este conocimiento que se produce en los laboratorios universitarios a las empresas”, afirma Lady Giraldo, coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad EAFIT.

Mediante la divulgación de su labor, el grupo planea incursionar en la búsqueda de aliados estratégicos para el desarrollo de las rutas de implementación e investigación, y establecer contactos de negocio.

Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González