Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Diciembre 2014Cultura / Son 11 las obras finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Cultura / 18/12/2014

Son 11 las obras finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

​​

​Estas son las portadas de las obras finalistas al Premio de Narrativa. Hay textos de autores consolidados y promesas literarias nacionales. 

• En total fueron 112 libros, publicados por 47 editoriales diferentes, los que se presentaron a la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que promueven EAFIT, Familia y Caracol TV.
• El 28 de enero, durante el Hay Festival, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, se premiará al ganador, que recibirá 40 millones de pesos y una escultura del artista Hugo Zapata.

​​"Un reflejo de los múltiples caminos que está tomando la literatura colombiana". Así define Mario Jursich el grupo de las 11 obras finalistas a la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC), que reconocerá​, en una ceremonia el 28 de enero de 2015, al mejor libro de narrativa publicado en el país durante el último año.

 

Jursich integra, junto con Piedad Bonnet, Darío Jaramillo Agudelo, Nicanor Restrepo Santamaría, Alexis de Greiff y Enrique Krauze, el jurado que escogerá en enero las tres obras finalistas de entre esas 11 y el libro ganador.

 

"La acogida del PBNC fue muy buena. Nos sorprendió que en un año en Colombia se publicaran tantos libros de narrativa.  Recibimos 112 y de esos escogimos el 10 por ciento como nominados, y fue así como salieron los 11 títulos finalistas", explica Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca de EAFIT y uno de los gestores de esta iniciativa.

 

De las obras que se presentaron a la convocatoria 105 fueron libros impresos y 7 digitales, publicados por 47 editoriales diferentes. "Queríamos que hubiera diversidad en este sentido y creo que esto se logró en buena medida. Hay títulos publicados por grandes editoriales, pero también de pequeños sellos independientes", comenta Abad Faciolince.

 

"Si bien en este momento hay una concentración editorial poderosa en todo el mundo, y eso se refleja en la lista final, nos esforzamos por leer con atención lo que están publicando las editoriales independientes", añade Mario Jursich.

 

Y es que esta búsqueda de la diversidad fue uno de los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de hacer la selección, lo que se refleja en la variedad de géneros y temáticas de las obras nominadas al Premio Biblioteca. 

 

"La muestra es muy diversa y los lenguajes muy distintos. Hay autores barrocos con propensión histórica, tramas de novela negra, novelas policiacas y novelas de raíz autobiográfica. El humor también se desta​ca en esta selección", anota Piedad Bonnet.

 

En el grupo final hay un libro de cuentos, uno de crónicas periodísticas y uno de un género indeterminado, más experimental. Para Piedad Bonnet fue muy llamativo encontrar que el tema de la violencia no fue predominante entre los libros presentados.

Proceso de selección

Un grupo de prejurados fue el encargado de leer las 112 obras y de hacer un informe sobre cada una. Las mejor calificadas se revisaron por segunda vez y se puso a disposición del jurado la totalidad de los informes escritos.

 

Los seis miembros del jurado, a su vez, estuvieron muy pendientes de las obras que en el país se publicaron en el transcurso del año y fueron haciendo aportes y sugerencias.

 

"Fue un intercambio constante de opiniones y revisiones complicado, porque, además,  queríamos encontrar un equilibrio entre hombres y mujeres, y entre los distintos géneros narrativos. Esto no fue posible, infortunadamente, porque se presentaron pocas propuestas femeninas y porque hubo muchas más novelas que libros de cuentos o de periodismo literario", refiere el Director de la Biblioteca.

 

Sobre su experiencia como jurado, Piedad Bonnet destaca que "leer en conjunto lo que se está haciendo en literatura colombiana fue muy gratificante porque a veces no estamos tan atentos a leer lo que se produce aquí. Me sorprendió mucho ver que ahora la novela y el cuento van por otro lado. Siguiendo una tendencia latinoamericana los escritores están tratando unos temas más universales y también insólitos".

 

A mediados de enero de 2015 el jurado hará conferencias virtuales para definir, a partir del grupo de los 11 nominados, a los tres finalistas, quienes llegarán a Medellín el 26 de ese mes. Durante dos días el jurado se reunirá para escoger al ganador y, finalmente el 28 de enero, durante en Hay Festival, y en una ceremonia en el Museo de Arte Moderno de Medellín, se entregará al ganador un galardón que consiste en 40 millones de pesos y una escultura del maestro Hugo Zapata, quien también estará presente en la entrega.

 

​Obras nominadas por orden alfabético de autor:
1. Siempre fue ahora o nunca (Alfaguara) de Rafael Baena
2. El hombre que no fue Jueves (Random House) de Juan Esteban Constaín 
3. El museo itinerante de la señorita Schaff (el Peregrino ediciones) de Hugo Chaparro Valderrama 
4. Después y antes de Dios (Pre-Textos) de Octavio Escobar Giraldo
5. El mundo de afuera (Alfaguara) de Jorge Franco
6. Una casa en Bogotá (Random House) de Santiago Gamboa
7. Lo que no aprendí (Editorial Malpaso) de Margarita García Robayo
8. Patíbulo (Anzuelo Ético Ediciones) de Harold Kremer
9. Tríptico de la Infamia (Alfaguara) de Pablo Montoya
10. Tareas no hechas (Fondo Editorial EAFIT) de Luis Miguel Rivas
11. El libro de la envidia (Alfaguara) de Ricardo Silva

 


 

Sobre el Premio de Narrativa

​​premio2.jpgEl Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) es una iniciativa de la Biblioteca de la Universidad EAFIT, Productos Familia y Caracol TV, que reconoce al mejor libro colombiano publicado en los últimos 12 meses.


 

En la convocatoria, presentada en abril de 2015, podían participar novelas, cuentos, textos de periodismo literario o libros testimoniales de autores de nacionalidad colombiana cuyos libros se hubieran publicado, en cualquier lugar del mundo, entre el primero de diciembre de 2013 y el primero de diciembre de 2014. También se incluían las obras publicadas por escritores extranjeros residentes en el país desde hace al menos cinco años.


 

Las obras participantes podían ser en formato impreso o digital, pero debían ser publicadas por editoriales que tuvieran en su catálogo por lo menos 30 títulos publicados. Este parámetro responde, según lo expone Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, porque este también será un premio para las editoriales.


 

“Este premio llegó para llenar un vacío que había en el país, donde no tenemos un reconocimiento para el mejor libro colombiano que se publica cada año. Los premios literarios más importantes del mundo son para obras publicadas. Así son el Booker, el Goncourt, el Pulitzer, el Strega y el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana quiere unirse a esta tradición”, explica Héctor Abad Faciolince, director de la biblioteca eafitense.


Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Restrepo Aristizábal
Biblioteca de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 8657
Correo electrónico: jcrestr1@eafit.edu.co

​​​​​
Última modificación: 17/01/2015 14:34

Escriba su opinión sobre este artículo