Cultura / 02/12/2014

Un concierto de talla mundial con el maestro Andrés Orozco

​​La obra con la que cerrará la temporada de conciertos en el Teatro Metropolitano es considerada una de las mejores creaciones de Mahler, por su alta exigencia para los directores y orquestas que deciden interpretarla.

• Este viernes 5 de diciembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Metropolitano, el director colombiano Andrés Orozco Estrada dará cierre a la temporada de conciertos 2014 de este recinto.

• El maestro dirigirá la Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín, con la Sinfonía N°6 de Gustav Mahler.

Las imágenes en televisión de conciertos sinfónicos que veía desde niño y una capacidad innata para dirigir inspiraron al antioqueño Andrés Orozco Estrada a ser lo que es hoy en día: uno de los directores de orquesta más importantes y reconocidos del mundo, y que esta semana exhibirá su talento en Medellín para el disfrute del público.

La cita será el viernes 5 de diciembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Metropolitano, lugar en el que Andrés dirigirá a la Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín, con lo que se da cierre a la temporada de conciertos de este teatro para el ciclo 2014.

La trayectoria de Orozco Estrada incluye su formación en el Instituto Musical Diego Echavarría en 1997, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y, con posterioridad, su traslado a la Academia Musical de Viena (Austria), donde fue aceptado para especializarse en dirección musical.

Desde entonces, todo ha sido una aventura y experiencias en las principales y mejores orquestas del mundo como director en propiedad o invitado; en destacados escenarios de Europa y Norteamérica como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Múnich (Alemania), Leipzig Gewandhaus (Alemania), Sinfónica de Viena, Sinfónica de Bamberg (Alemania), Deutsches Symphonie Orchester Berlin (Alemania) y Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Real de Estocolmo (Suecia), la Orquesta Sinfónica de St. Louis (Estados Unidos) y el Festival de Ópera de Glyndebourne (Reino Unido).

Además, ostenta logros como ser el primer latino en asumir el cargo de director designado de la Orquesta Sinfónica de Houston y director oficial de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, entre otros.

El concierto

La obra con la que cerrará la temporada de conciertos en el Teatro Metropolitano será la Sinfonía N°6 de Gustav Mahler, considerada una de las mejores creaciones de Mahler por su alta exigencia para los directores y orquestas que deciden interpretarla.

Esta posee, además, la característica de ser la que por primera vez utilizó una celesta y un xilófono en una sinfonía, que en la obra recrean la risa del diablo.

“Este concierto es una oportunidad para sorprender a los asistentes y que puedan disfrutarlo al máximo, apreciar la música desde otras perspectivas como lo es la música clásica”, señala el maestro Andrés.

Juan Carlos Mazo, jefe de Comunicaciones del Teatro Metropolitano, explica que este es un concierto especial con una de las obras cumbres del repertorio universal, compuesta entre 1903 y 1904, denominada La Trágica, por esa clara connotación expresada en el final.

Además, esta será la cuarta oportunidad en la que Orozco tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica EAFIT, una de las experiencias más importantes y especiales para él, cada vez que tiene oportunidad, pues ​mantiene una estrecha relación con una de sus mentoras: la maestra Cecilia Espinosa Arango, su directora.

El aporte y experiencia mundial de Orozco Estrada en los mejores grupos sinfónicos y clásicos  del mundo, pocas veces pueden apreciarse en la ciudad y, en sincronía con dos de las mejores orquestas del país como la de EAFIT y la Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín, hacen de esta una oportunidad imperdible para el público en el cierre del año.

Los proyectos posteriores del director colombiano incluyen su regreso a la Filarmónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia y la Orquesta Santa Cecilia de Roma; así como su participación en la Orquesta Royal Concertgebouw de Amsterdam, la Sinfónica de Pittsburgh y la Filarmónica de Oslo.

Hilda Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT