Empresarismo / 03/12/2014

Un emprendimiento diseñado para aprender jugando

​Santiago Gómez Zuluaga y Santiago Gómez Galvis son los creadores de Nico, un muñeco animado que les enseña a los niños a realizar sus actividades diarias.

​• Nico explora tu mundo es una serie de aplicaciones que les permite a los niños desarrollar diferentes habilidades y destrezas primarias.

• El proyecto, que saldrá al mercado este mes, está desarrollado para ayudar a los pequeños con dificultades de aprendizaje.​

Lavarse las manos o ir al baño son actividades que no siempre resultan fáciles para los más pequeños, pero que son indispensables para que ellos logren una mayor autonomía. Por esto nació Nico, un personaje amigable que también quiere aprender, de manera simple, las actividades diarias que se deben realizar, en este caso, dentro del baño.

Nico explora tu mundo es un ecosistema de aplicaciones de edu-entretenimiento, que funciona en tabletas y en ipads, para que los niños aprendan destrezas primarias y esenciales, como el autocuidado, la inteligencia emocional y la proactividad.

El proyecto, desarrollado por Santiago Gómez Zuluaga, estudiante de Mercadeo de EAFIT, y Santiago Gómez Galvis, estudiante de Comunicación y Relaciones Corporativas en la Universidad de Medellín, saldrá en los próximos días al mercado y estará disponible para Android y IOS.

Según Santiago, “las aplicaciones están creadas cuidadosamente, pensando siempre en lo que mostramos, en lo que decimos y en cómo hacemos sentir al usuario, incluyendo en nuestros productos a niños con trastornos de desarrollo que también requieran una herramienta pedagógica como elemento de apoyo en su educación”.

Nico está enfocado a niños entre dos y seis años con un desarrollo cognitivo común, pero para aquellos con un desarrollo cognitivo atípico, la cobertura se amplía hasta los 12. La primera aplicación que estará disponible es Nico explora tu baño, centrada en la sensibilización y aprendizaje de actividades de autocuidado.

Cuando los padres descarguen la App, van a poder divertirse y compartir tiempo con su hijo a través de pequeños retos educativos integrados en cuatro actividades esenciales: ayudando a Nico a lavar sus manos, ir al baño, tomar una ducha o limpiar sus manos.

Los niños deberán escoger los elementos indicados para realizar cada actividad de manera efectiva, lo que les permite ir desarrollando a una edad temprana el criterio para distinguir y escoger por ellos mismos sus implementos de aseo.

Para los creadores del proyecto, Nico también sirve como un instrumento comunicativo, una herramienta de mediación para que los niños puedan transmitirles a sus padres o tutores qué elementos requieren. Se habla, entonces, de brindarles un poco más de au​tonomía y libertad.

La aplicación en ambas plataformas se podrá descargar por un valor que definió la empresa, pero se busca el apoyo de patrocinadores para lograr distribuir el producto de manera gratuita a centros educativos y está disponible en inglés y español.

Esta idea nació a partir de una investigación realizada por estos emprendedores, en donde se dieron cuenta de que hay un gran número de pequeños sufriendo algún tipo de dificultad que afecta su desarrollo y aprendizaje.

En el grupo de Nico explora tu mundo, no solo trabajan los tocayos Santiago. A ellos se unieron un grupo multidisciplinario de profesionales, como programadores, diseñadores, psicólogos y educadoras. ​

Tecnología al servicio de lo social

nico2.jpgEsta idea innovadora obtuvo el tercer puesto en el Noveno Concurso de Iniciativas Empresariales EAFIT-GPG 2014 en la categoría Social.

Según Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa en Empresarismo de EAFIT, este concurso no solo premia ideas novedosas, sino también que favorezcan la solución de un problema social, como, en este caso, los de desarrollo en los niños, además, señala, que este equipo es un grupo multidisciplinario, lo que hace al proyecto muy interesante.

Para los creadores de este emprendimiento, la tecnología no solo es fuente de entretenimiento sino también una herramienta pedagógica que puede ser utilizada al servicio de la sociedad.

Sin embargo, aclaran que la tecnología también trae sus limitaciones. Así, esta sola no solucionará el problema cognitivo de los infantes. Por esto, los padres no deben dejar solos a los niños en la aventura de aprender, “ellos pueden apoyarse en la aplicación sin olvidar su función principal como tutores y guías”.

“Es muy importante que las personas jamás subestimen el potencial de los niños. Siempre deben motivarlos y animarlos para que se desarrolle al máximo su capacidad de aprender”, opinó el estudiante de EAFIT.

Santiago Gómez Zuluaga
Teléfono: 3127320083​