Investigación / 09/12/2014

Medellín se iluminó desde EAFIT

​​
​El taller hizo parte de la programación del Festival de las Luces que los habitantes de Medellín pudieron disfrutar del 29 de noviembre al 8 de diciembre.

​● Cerca de 1 000 niños de toda la ciudad, entre los 5 y 12 años, estuvieron en la Universidad, el sábado 6 de diciembre, para aprender sobre la luz y experimentar con esta en ​el taller ¿Cómo colorear la ciudad con luz?

● Los talleristas encargados de guiar la actividad, que lideró la Universidad de los Niños con el apoyo del grupo de investigación en Óptica Aplicada y Urbam, fueron estudiantes de pregrado de la Institución.

Una mañana divertida y de aprendizaje fue la que vivieron cerca de 1 000 niños que asistieron al taller ¿Cómo colorear la ciudad con luz?, que se realizó el sábado 6 de diciembre en EAFIT como parte del Festival de las Luces.

Esta iniciativa, desarrollada por la Universidad de los Niños con el apoyo del grupo de investigación en Óptica Aplicada y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam),  tuvo como objetivo “enseñar a los niños por qué es importante iluminar la ciudad y los diferentes tipos de luz que hay”, tal como explicó Luisa Fernanda Muriel Gil, coordinadora de Expediciones al Conocimiento.

La Plazoleta del Estudiante fue testigo de la emoción de los niños mayores por empezar el taller, y del susto de los más pequeños por dejar a sus padres durante dos horas. Pero una vez divididos en grupos según las edades, y en compañía de los talleristas, en los salones todo fue diversión.

Desde el comienzo los niños tuvieron contacto con diferentes artículos emisores de luz, por eso hicieron su presentación personal en medio de la oscuridad, con una linterna, mientras decían qué era la luz para cada uno.

Luego pudieron experimentar con diferentes fuentes de luz como velas, láseres, ledes, bombillas y ultravioletas, entre otras, para conocer la diferencia de intensidad y color de cada una, y descubrir en qué lugares de la ciudad se encuentran.

Finalmente, cada niño propuso cómo iluminar a Medellín haciendo uso de diferentes materiales para cambiar la intensidad, el color y la dirección de la luz, de acuerdo con la necesidad de cada lugar.

“Me gustó mucho el taller, conocimos detalles sobre la luz que antes no sabíamos. Lo que disfruté fue iluminar la ciudad, ponerla bonita y segura”, afirmó Alejandra Bedoya Gallego, estudiante de quinto grado del Liceo Antioqueño de Bello.

Metodología

Este taller gratuito, que mezcló recreación y aprendizaje, estuvo dirigido a niños de 5 a 12 años de toda la ciudad, y las actividades fueron realizadas con la metodología de la Universidad de los Niños, que se basa en la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación. Las dinámicas fueron modificadas y adaptadas para cada grupo de edad.

Carlos Esteban Vasco Ramírez, tallerista y estudiante de los pregrados en Negocios Internacionales y Finanzas de la Universidad, comentó que “lo importante de enseñarle a los niños cómo colorear la ciudad y los diferentes tipos de luz artificial que existen es que así se acercan de una manera didáctica a un concepto tan complejo como lo puede ser la emisión de luz”.

Carolina Escobar Uribe
Asistente de Comunicaciones Universidad de los niños EAFIT