Cultura / 29/01/2014

Un semestre de cine con El Padrino

​​​El ciclo de cine comenzó con la película The men, de 1950, la primera que Brandon hizo para el cine. Imagen: www.rakuten.com​

​• ​El lunes 27 de enero comenzó el Cineclub EAFIT que, para esta primera parte del año, tendrá como protagonista​ al actor estadounidense Marlon Brando.

• Juan Carlos González, director del programa, celebró, con la proyección de The Men, 14 años al frente del grupo de cinéfilos. Los encuentros son los lunes a 6:30 p.m. en el 38-103. ​​

​​​​Faltaban pocos minutos para las 6:00 p.m. y el auditorio 103 del bloque 38 comenzó a llenarse de los cinéfilos expectantes que esperaban el inicio de una nueva edición del Cineclub EAFIT.

Cuando Juan Carlos González Arroyave, director desde hace 14 años de este espacio cultural, subió a la tarima del auditorio comentó, de entrada, que la cartelera de cine de la ciudad está muy nutrida por estos días, pues es la temporada de premios.

Y precisamente el tema escogido para este semestre es Marlon Brando, actor estadounidense ganador de dos premios Oscar, dos Globos de Oro y tres Bafta, quien es descrito por Juan Carlos como “un ícono del cine por los papeles tan arriesgados que hizo y porque las películas en las que aparecía se convertían casi, de inmediato, en un éxito de taquilla”.

Del protagonista de El Padrino, actuación por la que recibió un premio de la Academia en 1972, Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cu​ltural de EAFIT, comenta que “fue un místico de su oficio y nunca se dejó envenenar por las triquiñuelas de su fama o su belleza”.

En total serán 16 los filmes proyectados en el auditorio 103 del bloque 38, todos con Marlon Brando como personaje central. La cita es las 6:30 p.m. hasta el 26 de mayo y la entrada es gratuita (ver recuadro de programación).

Un médico apasionado por el cine

El Cineclub EAFIT abrió sus puertas a los amantes del séptimo arte hace 14 años. La idea era tener un espacio, no solo de proyección de filmes, sino también de discusión.

Sobre esta cita semanal el coordinador de Extensión Cultural dice que es uno de los últimos puntos de encuentro para degustar y entender el cine de manera profunda, detallada, comentada y en buenas versiones que tiene la ciudad.

Y a su cargo está Juan Carlos González, un médico caleño que reconoce que las películas son más que un pasatiempo, una pasión. Por eso, dedica sus lunes en la tarde a transmitir su gusto al público del Cineclub EAFIT.

“Este espacio se fue convirtiendo en otra manera de ver la vida, una que me ha hecho muy feliz”, expresa González, quien, además, escribe para Kinetoscopio, revista especializada en cine desde hace 21 años.

“Juan Carlos es un buscador de joyas que es capaz de detectar lo más relevante en la historia del cine. Es generoso con su saber y lo pone a disposición de una gran afición”, concluye Agudelo Vásquez.

Película

Charles Chaplin

1967

Mayo 5