Cultura / 17/07/2014

EAFIT será uno de los anfitriones de la fiesta de la poesía

​En los días del Festival de Poesía se realizan actividades culturales de todo tipo. La imagen corresponde a una de las que se realizó en EAFIT en la edición de 2013.​

​• Del sábado 19 al domingo 27 de julio se realizará en Medellín la edición número 24 del Festival Internacional de Poesía con la participación de más de 70 poetas.

• EAFIT será sede de varias de las actividades que se realizarán durante este encuentro cultural que este año tiene como tema central la paz mundial.

​Palabras hechas versos y acontecimientos de la vida cotidiana convertidos en poemas, provenientes de Asia, América, África y Europa, se escucharan en Medellín a partir del 19 de julio cuando inicie la edición número 24 del Festival Internacional de Poesía, un evento cultural que, hasta el domingo 27 de julio, será acogido en distintos espacios de la ciudad como EAFIT.

Como lo explica Gloria Chvatal Londoño, directora de comunicaciones del Festival, uno de los objetivos de este evento es llevar la poesía a la población, sobre todo al público joven que, por 24 años, ha mostrado un interés creciente en un género literario visto como un lenguaje que resume y presenta, de una manera muy elaborada, los pensamientos de poetas que vienen de diferentes partes del mundo.

“El Festival ya es una marca de ciudad en la que muchas entidades educativas y culturales se involucran para consolidar su importancia y su grandeza”, afirma Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

Serán 73 poetas de 39 naciones los que se congregarán en Medellín para esta edición del evento que tendrá más de 140 actos, entre conferencias, lecturas de poemas, cursos y talleres.

EAFIT será sede de actividades como el curso Orfeo afónico: muerte de Dios, modernidad y poesía, que dictará Rómulo Bustos del 23 al 25 de julio a las 10:00 a.m. en el bloque 27-103.

En la Universidad también se realizará la lectura de poemas de Bibiana Bernal (Colombia), Yu Jian (China), Liliana Ancalao (Argentina), Rati Saxena (India) y Outspoken (Zimbabue), el jueves 24 de julio a las 5:00 p.m. en el Auditorio 38-103.

Una de las novedades de este año es la participación del Instituto Confucio de Medellín con dos poetas chinos: Shu Ting y Yu Jian. Ellos leerán sus poemas, en chino y español, el lunes 21 de julio a las 10:00 a.m. en auditorio del quinto piso del bloque 19.
“Esta es una gran oportunidad para conocer la cultura china por medio de sus poetas. Además, se proyectarán películas chinas y los estudiantes del Instituto interpretarán canciones y tocarán instrumentos tradicionales de China”, comentó Gao Zhengyue, director chino del Instituto Confucio de Medellín.

Poesía, Arte y Cultura por la Paz es el nombre del foro que rinde homenaje al tema central del Festival y que es, precisamente, la paz mundial. Habrá dos encuentros en el Museo Casa de la Memoria los días 20 y 21 de julio a las 10:00 a.m.

Poetas para todos los gustos

Horacio Benavides es un poeta colombiano, nació en el departamento del Cauca y dice que sus maestros siempre fueron sabios campesinos. Durante algún tiempo estudió pintura en el Instituto de Bellas Artes en Cali, pero ha sido la poesía lo que realmente ha marcado su vida.

Este poeta realiza talleres de literatura con niños y jóvenes y es autor de libros de poesía como Sin razón florecer, que recibió el Premio Nacional de Poesía Instituto Distrital de Cultura de Bogotá en 2001; Todo lugar para el desencuentro, La serena hierba, antología y Conversación a oscuras.

Benavides estará presente en varios eventos del Festival como la inauguración, que será el sábado 19 de julio a las 4:00 p.m. en el Teatro Carlos Vieco, y una lectura de poemas el lunes 21 de julio a las 4:00 p.m. en el Parque Biblioteca Doce de Octubre.

“Este es mi tercer festival y siempre se trata de encontrar desconocidos que se vuelven amigos, conocer poetas que tienen otras formas de hacer el poema, ver la ciudad y alegrar los ojos”, expresó el autor.

Otro de los invitados es la poeta china Shu Ting, quien escribe poemas desde los 17 años y es una destacada representante del grupo Poetas de la Niebla, reconocido por su actitud crítica e independiente frente a la Revolución Cultural. Ting ganó el Premio Nacional de Poesía de su país en 1981 y en 1983.

También estará Rati Saxena, poeta, editora, traductora y gestora cultural, quien dirige el Festival Internacional de Poesía de Kerala (India) y quien, además, ha publicado dos libros de poesía en inglés, cuatro libros de poemas en hindi, uno en malayalam (idioma del estado de Kerala) y dos libros de viajes.Esta poeta india estará presente en la lectura de poemas que se hará en EAFIT el jueves 24 de julio a las 5:00 p.m.

Para mayor información sobre la programación y los poetas consultar en: www.festivaldepoesiademedellin.org​

Mayores informes para periodistas

Juan Antonio Agudelo Vásquez