Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Julio 2014Empresarismo / Gestar Cultural promueve el talento cultural local en el mundo

Empresarismo / 03/07/2014

Gestar Cultural promueve el talento cultural local en el mundo

​Esta agencia de artistas, fundada en 2013 con el apoyo de EAFIT, está conformada por tres músicos: Nathaly Ossa Alzate, Juan Pablo Valencia Heredia y Carolina Castro Gil.

• La compañía se destacó en la cartilla Emprendedores audaces, que publicó EAFIT, y que reúne las cinco iniciativas que se presentaron a una convocatoria del Parque E.

• En la actualidad la empresa también se proyecta como promotora de la industria cultural en la ciudad de Medellín. La idea de negocio es de tres músicos.

​​​La pasión por la música es el punto donde converge la idea de negocio de los tres músicos creadores de Gestar Cultural, así como de quienes se acercan a ellos para potencializar su talento. 


Esta compañía tiene muy clara su misión: conceptualizar, desarrollar, producir, integrar y comercializar productos e iniciativas de cultura de todo nivel, que trasciendan el área comercial.


“El principal objetivo es la gestión integral de proyectos culturales -en especial de la música clásica- enfocada en el desarrollo social a través de la innovación cultural y de la realización de programas multidisciplinares de altos estándares artísticos”, apuntan.


Según Juan Pablo Valencia Heredia, director de proyectos de Gestar Cultural y egresado del pregrado en Música de EAFIT, la empresa cuenta con dos líneas: Gestar Cultural Projects: que ofrece servicios de asesoría para instituciones culturales, empresas o instituciones gubernamentales; y Gestar Artists, una agencia de representación de artistas.


Gestar Artists tiene a su vez dos enfoques: uno de ellos es el internacional, dirigido a artistas de música clásica con un alto potencial de internacionalización, línea donde en la actualidad Gestar Cultural opera como manager de 17 artistas, además de realizar acercamientos con España, República Dominicana, Chile y otros países de Iberoamérica.


El otro enfoque de Gestar Artists es Medemusic, una agencia local de representación de artistas enfocada en todos los géneros, cuya filosofía es trabajar por la dignificación de la música como profesión. 


En la línea local han tenido logros como la apertura de una convocatoria para estudiantes o profesionales de música, con el fin de agrupar la mejor oferta artística de Medellín, la que contó con 115 propuestas entre agrupaciones y solistas, 40 de ellos seleccionados con la idea de ser comercializados para eventos de ciudad.


No obstante, para encausar esa pasión y poder luchar para que los músicos tengan un estatus profesional, fue clave el acompañamiento de EAFIT, institución que los apoyó en la consolidación como empresa.


“Ellos se vincularon al Programa de Emprendimiento a través del Concurso Iniciativas Empresariales EAFIT, y allí encontraron una orientación para conformar su equipo y conocer las áreas administrativas y financieras a trabajar, porque como músicos tenían muy poco conocimiento en ese campo”, explica Jorge Hernán Mesa Cano, director del Programa de Empresarismo del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT.


La Universidad, además de respaldarlos para hacer parte del Concurso del Parque E, también los vinculó al Campamento de Verano 2014, donde se dieron a conocer por diversas instituciones nacionales e internacionales y, junto con el Parque E, los apoyó para viajar a Canadá, donde el tema de la industria cultural es muy fuerte, según Jorge Hernán.​​

Una historia con música

Los destinos de los tres músicos que integran Gestar Cultural estuvieron unidos por el primer programa para artistas que tuvo la ciudad: la Red de Escuelas de Música de Medellín, una iniciativa promovida por la Alcaldía de Medellín.


“La empresa nace de una amistad de cerca de 15 años donde cada uno siguió su proceso de formación, y comenzamos a vivir experiencias de manera individual en la música”, recuerda Juan Pablo.


De esa forma, Nathaly Ossa Alzate, directora ejecutiva, se formó como abogada en la Universidad de Medellín y estudió una maestría en Gestión Cultural en Madrid; Carolina Castro Gil, directora Operativa, se graduó como maestra en Violín de la Universidad de Antioquia, y este año terminará una maestría en Pedagogía en la Universidad Monterrey de México, además de hacer parte de la Orquesta Sinfónica de EAFIT.


Por su parte, los sueños de Juan Pablo Valencia Heredia, director de proyectos, lo llevaron a convertirse en violonchelista de EAFIT, a realizar un posgrado en interpretación de violonchelo en el Conservatorio Superior ​de Música en Salamanca (España), mientras que en la actualidad estudia la maestría en Música, con énfasis en dirección orquestal, en EAFIT.


Los tres músicos se encontraron en diciembre de 2012 y decidieron crear una empresa a partir de las necesidades que detectaron en el mercado cultural, la que constituyeron legalmente ante la Cámara de Comercio en 2013.


“Nos presentamos al concurso de iniciativas empresariales que tiene EAFIT y, a partir de ahí, la Universidad se convirtió en una base académica y de apoyo para consolidar la idea de negocio”, comenta Juan Pablo.


El año pasado representaron a EAFIT en el proyecto piloto promovido por el Parque del Emprendimiento y la Alcaldía de Medellín, dirigido a incrementar las capacidades de creación empresarial de las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana.


“De ahí ingresamos al Parque E, como una idea innovadora que podía ser altamente potencial para la ciudad, y comenzamos todo un proceso donde, además del apoyo académico, hemos tenido unos soportes económicos”, refiere Juan Pablo. 


Alguna vez Jorge Mesa les dijo que “los músicos sin partitura se pierden, desde el punto de vista empresarial”, pues en la opinión de Juan Pablo, se trata de una nueva partitura que desde su lado como artistas no sabían leer.


Hoy, gracias a esa consolidación empresarial, se proyectan para 2020 como la agencia de artistas más importante de Latinoamérica en el ámbito de música clásica, y como la compañía líder en gestión cultural, así como en​ la creación y desarrollo de innovación cultural.


Mayores informes para periodistas
María José Castaño
Coordinadora de Comunicaciones
Gestar Cultural
www.gestarcultural.com
Teléfono: 574 448 3013
Correo electrónico: info@gestarcultural.com


Última modificación: 07/01/2015 17:24

Escriba su opinión sobre este artículo