Investigación / 17/07/2014

​​​​La ciencia es igualdad y un idioma universal

Expociencias Latinoamericana permite el intercambio de conocimientos entre los jóvenes de la región quienes, además, se han convertido en buenos amigos.

• Así lo expresa María de los Ángeles Escobar Pérez es la líder de Pandillas Científicas en México y Latinoamérica, una iniciativa que promueve la convivencia familiar y la interacción escolar académica.

• En esta entrevista la docente comparte sus conceptos sobre el papel que debe ejercer la ciencia en los jóvenes a propósito de Expociencias Latinoamericana 2014.

La bióloga mexicana María de los Ángeles Escobar Pérez, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene claro que su pasión es educar.

Desde esa perspectiva ejerce su profesión y, en la actualidad, es la líder de Pandillas Científicas en México y Latinoamérica, una iniciativa que si bien existe hace varios años, solo desde 2007 funciona con la dimensión propuesta por ella.

En Colombia el programa se desarrolla de la mano de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi).
María de los Ángeles, quien está presente en la ciudad de Medellín con motivo de Expociencias Latinoamericana 2014, compartió su visión sobre el papel que juega y que debe ocupar la ciencia en los jóvenes de América Latina.

¿Qué son las Pandillas Científicas?

En las Pandillas los niños se juntan para hacer algo, pero algo bueno, objetivo y que les inquiete. No obstante, las Pandillas Científicas no están formadas solo por niños, sino que tienen tres pilares: los niños, las instituciones educativas y los padres de familia. Pandillas Científicas es una invitación a la convivencia familiar e interacción escolar académica con las ideas de los niños, porque siempre pensamos que al niño le tenemos que enseñar, pero nunca le hemos preguntado qué quiere hacer y saber.

¿Cómo percibe la ciencia por parte de los jóvenes de su país?

La visión de los jóvenes, teniendo como herramienta la ciencia, es verdaderamente poderosa, porque la ciencia es igualdad. He escuchado niños que dicen que no saben  inglés, francés o español, pero que su idioma universal es la ciencia, y es impresionante que un joven diga eso, sin que sea una clase formal. De modo que los jóvenes son el diamante que quiero conocer porque, en lugar de yo enseñarles algo, ellos me enseñan y hacen que mi edad sea juventud acumulada.

¿Qué esperan a futuro con esta iniciativa?

Que seamos mejores seres humanos, nos vinculemos con nuestros padres, respetemos nuestras instituciones, hagamos instituciones y seamos seres comprendidos en todo este mundo tan hermoso que nos fue dado.

¿Cuál es el mensaje para los jóvenes y los niños?

Que no se cansen de pensar, que no se cansen de preguntar y que siempre haya esa incertidumbre, porque el conocer siempre les va a llevar al asombro, cuyos caminos son tan inmensos como su cerebro.

Mayores informes para periodistas

Félix Londoño González
Director de Investigación de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9524