Investigación / 17/07/2014

Los nuevos guardianes del planeta

Dentro de las muchas propuestas innovadoras que ofrece Expociencias 2014, las relacionadas con el medio ambiente llaman la atención por el ingenio y la sensibilidad de los jóvenes frente al tema.

• Una mirada a algunos de los proyectos más novedosos de Expociencias Latinoamericana 2014 que involucran el tema del medio ambiente.

• La exposición de los 220 proyectos, que tiene lugar en la Plazoleta del Estudiante de EAFIT, estará abierta al público general hasta el 17 de julio.

En ese territorio común, que es Expociencias Latinoamericana 2014 se habla, por ejemplo, de soluciones ambientales en tonos e idiomas tan disímiles como los temas y los proyectos que se extienden a lo largo de los 220 stands de la Plazoleta del Estudiante de la Universidad EAFIT.

Son las voces de niños y jóvenes de Colombia, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Bélgica, Rumania y Turquía que llegaron a Medellín para socializar sus propuestas científicas con la convicción de que el destino de la humanidad está ligado, sin duda, al del planeta.

A ellos, la pasión por la ciencia los convocó en este escenario y los llevó a hablar el mismo idioma durante el encuentro que finalizará el viernes 18 de julio.

Una de las soluciones que trajeron desde México Victoria Susana Vallejo Servín, José Alejandro Ortiz Vallejo y Benjamín Segovia Espinosa consiste en una celda solar a base de PET.

“Se estima que para producir una tonelada de plástico PET se requieren 17 barriles de petróleo y México requiere 10,20 millones de barriles de petróleo anualmente”, explican.

Fue así como crearon un sistema para incrementar la temperatura del agua con botellas de plástico PET, que funciona mediante la utilización de energía renovable del sol, alternativa que, de acuerdo con José Alejandro, además de ayudar al planeta, representa altos beneficios económicos para la industria.

Las temáticas abordadas por los expositores abarcan las ciencias biológicas y del mar; ciencias agrarias; ingenierías; medio ambiente y hábitat; ciencias exactas y de la tierra; ciencias de la salud y el deporte; ciencias humanas; literatura, arte y lingüística; y ciencias sociales.

Soluciones ingeniosas

E - SOS es un sistema de alarma para desastres naturales como inundaciones y deslaves, desarrollado por los mexicanos Abel Lucas Rodríguez, Jovany Moran Ávila y Telésforo Enríquez Ramírez.

“El dispositivo se instala en los cerros que tienen probabilidad de riesgo de deslaves, y antes de que haya un derrumbe los sensores detectan los movimientos y envían una señal de frecuencia hasta el módulo receptor”, indica Telésforo, sobre este sistema único en el mercado.

Algunas de las características del E - SOS, que también cuenta con un dispositivo para inundaciones, son: alarma sonora y visual, distancia de 100 a 1.000 metros, envío de mensajes de texto a los grupos de rescate, información vía correo electrónico, monitoreo a distancia y, en la actualidad, se desarrolla una aplicación para Android, que notificará acerca de los sensores activados.

En el recorrido por el área de ingeniería también aparece el Zorro buscador, un robot de rescate creado por Luis Fernando Rodríguez Verástegui y José Benjamín Hernández Penágos.

Se trata de un mecanismo teleoperado, capaz de servir como herramienta de búsqueda y rescate en zonas de desastre.

El proyecto tiene como objetivo implementar un vehículo terrestre equipado con brazo manipulador e instrumentación para monitoreo en tiempo real de operación remota, así como un sistema de comunicación visual y auditiva entre la víctima y el operador.

Entre tanto, Ladislao Morales Medina, estudiante de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, enseña a los visitantes el proyecto que creó con Camilo Andrés Santamaría Murillo y Carlos Vélez Casadiego.

Ellos construyeron un aeromodelo autónomo que lleva un GPS, sensores y un computador, cuya forma es la de un avión, pero que tiene proporciones pequeñas, como un gran juguete.

“La idea es poder trazar una ruta por GPS para que el avión haga el recorrido de acuerdo con esta y según la posición en la que se encuentre”, precisa Morales sobre este modelo que, según él, es único en el país, pues los que hay son controlados.

Estos jóvenes ya han logrado hacer algunos vuelos, capturar fotos aéreas que están fijadas en el stand como postales o como imágenes que se usan para visualizar lo que se quiere lograr: ver a su aeromodelo sobrevolar una zona de difícil acceso, de conflicto o de desastre.

Aprendizaje a través de videojuegos

Un juego similar al famoso videojuego Súper Mario Bros 3, con una oferta de mundos donde se puede elegir el escenario para iniciar una aventura divertida, pero cargada de contenidos que faciliten el aprendizaje de los niños.

Esa es la propuesta que presenta Jorge Enrique Gómez Arroyave, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, denominada Videojuegos y aprendizaje significativo basados en software libre.

“Llegamos a la conclusión de que los videojuegos son la estrategia técnica, didáctica y comunicativa más acertada para motivar a los estudiantes y favorecer el aprendizaje significativo”, comenta Jorge Enrique.

Y es que, tal como sostiene, mientras que el 90 por ciento de las experiencias que se adquiere a través de simulaciones y juegos queda grabado en la memoria de largo plazo, solo el 10 por ciento de lo que se lee permanece.

“Si hacemos un videojuego de historia, matemáticas o ciencias, los niños van a tener la oportunidad de motivarse con el aprendizaje”, propone.
El objetivo de esta propuesta es modificar la educación y convertirla en una experiencia más vivencial, que favorezca el aprendizaje para la vida.

Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González