Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Junio 2014Análisis académico / Candidatos: cuatro puntos que también están en la agenda

Análisis académico / 12/06/2014

Candidatos: cuatro puntos que también están en la agenda

​Además del debate en torno a la paz, en las elecciones del próximo 15 de junio también se definirá la hoja de ruta en otros temas que son críticos para el futuro de Colombia. ​

​• El apoyo a la cultura, la inversión en ciencia y tecnología, y las políticas para el medio ambiente son algunos de los temas que han tenido menos protagonismo en el debate presidencial.

• Lo que proponen Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, y lo que necesita el país en esas áreas son objeto de análisis de académicos eafitenses. 

​El próximo domingo 15 de junio se sabrá, finalmente, si la Casa de Nariño tendrá o no nuevo inquilino. Atrás quedarán los debates presidenciales que, durante esta campaña, se han concentrado en el tema de la paz. 

Pero, a pesar de que este asunto es central para el futuro de Colombia, hay otros temas que también preocupan y que han tenido menos relevancia en la cobertura mediática y en la agenda de discusión de los candidatos como: medio ambiente, investigación e innovación, cultura y relaciones internacionales.

¿Qué proponen los candidatos y qué necesita el país? A propósito del asunto opinan algunos expertos eafitenses.

Juan Darío Restrepo Ángel

Docente del Departamento de Geología 

​​​
Uno de los puntos cruciales en el tema del medio ambiente en Colombia, en un contexto de calentamiento global, se relaciona con el sector minero, uno de los motores de desarrollo energético del país, pero que a su vez genera serios impactos ambientales. 

En este sentido, el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, advierte en su programa de gobierno que el 63 por ciento de la minería en Colombia opera sin títulos mineros; 65 por ciento de la explotación minera no paga regalías, mientras que un 75 por ciento no maneja ningún tipo de plan de restauración, recuperación, manejo o licencia ambiental.

Su propuesta se enfoca entonces en la revisión y modernización de la normatividad minera, que incluirá nuevos artículos que tengan en cuenta sus realidades y que abarcan: la gran minería empresarial formal; la pequeña y mediana minería legal; y la minería ilegal. También busca facilitar el trámite expedito de licencias ambientales. 

El candidato Juan Manuel Santos coincide en que el sector minero-energético es el gran aliado en la erradicación de la pobreza y propone una apertura a la inversión, licenciamiento oportuno y vigilancia rigurosa que permita desarrollar los recursos.

“Lucharemos de frente contra la minería ilegal y el contrabando de combustibles que financian el crimen organizado y destruyen el medio ambiente, y con contratos de formalización que de verdad le sirvan al pequeño minero informal”, afirma Santos. 

Los ejes de Juan Manuel Santos para la protección del medio ambiente son: economía verde; ordenamiento territorial con zonas vedadas para la minería; visión estratégica de la Amazonía; actividades para la descontaminación del Río Bogotá, y la destinación de 624 mil hectáreas para la conservación y uso sostenible del agua a partir de un ordenamiento ambiental.

Félix Humberto Londoño González

Director de Investigación ​

Óscar Iván Zuluaga plantea que en los próximos cuatro años Colombia debe cuadruplicar la inversión en investigación y desarrollo, lo que también es una tarea del sector privado. 

“Entre los puntos centrales de nuestra propuesta de gobierno se encuentra fortalecer el marco legal de ciberseguridad para proteger nuestra arquitectura de datos y sancionar con drasticidad a los piratas cibernéticos”.

El candidato también dice que adelantará el programa de Ciudades Digitales-Ciudades Creativas, que garantice la cobertura de redes de banda ancha de alta velocidad, y planea llegar a un 100 por ciento de cobertura de banda ancha para las ciudades con más de 300.000 habitantes.

Juan Manuel Santos promete poner las TIC al servicio de la educación, a través de la entrega de tabletas a los estudiantes de décimo 10 de colegios públicos, y computadores a 350.000 maestros.

En su agenda también tienen cabida las ciudades digitales con zonas públicas de internet inalámbrico, mejoras en la calidad y los precios del servicio de celular.

Adriana Roldán Pérez 

Coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico ​

En cuanto a las relaciones internacionales, Zuluaga planea continuar fortaleciendo la incorporación de Colombia a los diferentes organismos multilaterales, como el acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Alianza del Pacífico, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, y un papel más activo en la ONU y la OEA.

“Haremos de San Andrés epicentro cultural y diplomático, a través de consulta popular cerraremos el limbo jurídico (Preservación archipiélago Histórico y rechazo fallo de la CIJ)”, indica Zuluaga. 

Según Santos, la mayor relevancia externa de su propuesta viene acompañada de oportunidades de inversión y empleo para los colombianos, lo que se logrará con la profundización en la Alianza del Pacífico y la integración con los vecinos a través de proyectos de infraestructura común.

“Defenderemos nuestros intereses soberanos y nuestro territorio con vehemencia. Utilizaremos todas las herramientas legales disponibles para hacer valer nuestros derechos en el litigio con Nicaragua”, asegura Santos. 

Juan Antonio Agudelo Vásquez 

Coordinador del Área de Extensión Cultural ​

En los temas de cultura, el punto de partida de Zuluga será la implementación de la Jornada Única Escolar en todos los colegios públicos, dentro de las que se incentivará el desarrollo de talentos. 

Así mismo, opina que tendrá un programa de identificación, formación y promoción de talento creativo en las comunidades indígenas y afrodescendientes, además de fortalecer el Ministerio de Cultura y aumentar el aporte de las industrias creativas al PIB Colombiano.

Santos, por su parte, sostiene que fortalecerá las Escuelas Taller y creará ocho más en zonas de consolidación, para apoyar la reconstrucción del tejido social en zonas afectadas por el conflicto; y construirá 100 bibliotecas en todo el país. 

Mayores informes para periodistas

Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT 
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931 
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co​ ​
Última modificación: 07/01/2015 17:08

Escriba su opinión sobre este artículo