Cultura / 24/06/2014

La universidad, con el reto de formar mejores ciudadanos

​La obra de Beatriz Restrepo fue presentada por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, durante la celebración del Día del Profesor.​

​• Así lo plantea Beatriz Restrepo en su libro Reflexiones sobre educación, ética y política, que publicó la Editorial Universidad EAFIT.

• El texto consta de una serie de ensayos que, aunque están centrados en el contexto colombiano, abordan temáticas universales.

Para que el ser humano pueda desarrollarse a plenitud debe atender a una dimensión social, política y moral, una tarea en la que la universidad debe ser protagonista al acompañar a los jóvenes en su proceso de formación y autoformación.

Esta concepción sobre la educación que tiene Beatriz Restrepo Gallego, filósofa e integrante del Consejo Superior de EAFIT, quedó plasmada en su libro Reflexiones sobre educación, ética y política, que publicó la Editorial Universidad EAFIT.

“La academia también tiene que recuperar ese concepto de educación, como se plantea hoy, donde cada uno de nosotros tiene que formarse como ser humano”, refiere la autora.

Según la académica, cada uno nace como un proyecto, con unas capacidades y una carga genética, social y cultural, que es preciso desarrollar.

De acuerdo con Juan Felipe Restrepo David, editor de la Editorial Universidad EAFIT, el libro se concibió, inicialmente, para un público docente, en la medida en que es una reflexión sobre la educación.

No obstante, considera que, a través de un lenguaje claro y breve, la obra también puede llegar a lectores interesados en temas políticos y educativos, a personas que trabajan el tema social, así como a estudiantes inquietos con los sucesos del país.

De igual forma, afirma que un público latinoamericano entendería muy bien la obra porque las necesidades de la universidad colombiana son las mismas que se viven en México, Argentina, Chile y Brasil, ya que están relacionadas con las formas de ser.

“Como editor creo que uno de los encantos de la obra es que es un libro breve, pero no por esto menos profundo, integrado por cuatro capítulos en cada uno de los que la autora plantea su tesis y trae citas de los autores que la han ayudado a pensar la educación y la política”, precisa Juan Felipe.

Los lectores se encontrarán, en palabras de Juan Felipe, con una obra y una escritura contenida, sencilla, honda, y que puede llevarse como un libro de bolsillo. Una lectura que permite avanzar por capítulos o por párrafos, pues aunque es una propuesta intelectual y filosófica, no es un tratado.

“Me sorprende mucho la escritura de la autora porque en un país como el nuestro, en Latinoamérica e Hispanoamérica, la reflexión propuesta por la mujer ha sido a veces silenciada o de una minoría, pero ella muestra su voz con ímpetu, con claridad, con encanto y desde su lado femenino, sin imponerse como feminista, y muestra que la filosofía hecha por mujeres está muy viva”, opina el editor.

Un libro para reflexionar

Uno de los temas de interés para la autora fue, según ella, abordar las condiciones del país, ávido de una transformación muy grande por parte de los ciudadanos y de la dimensión moral de los colombianos.

“La tarea de la educación es un punto en el que me interesa enfatizar porque la universidad, desde hace mucho tiempo, piensa que no le toca formar y que solo le concierne el aspecto de la profesionalización”, explica Beatriz Restrepo.

En su opinión, se trata de escenarios no solo de conocimiento y de reflexión, sino también de actuación, dado que para tener sujetos en lo social, lo político y lo moral, los seres humanos deben desarrollar dos capacidades fundamentales: la palabra y la capacidad de interactuar, direcciones en las que iría el trabajo de la universidad.

Y si bien los lectores se encontrarán con una reflexión ética y política sobre la educación en el país, en relación con la universidad, Juan Felipe considera que el libro es una invitación a meditar la estructura moral en la que se fundan los principios pedagógicos e investigativos, como profesores, estudiantes y ciudadanía.

“La autora invita a que pensemos una ética a través de la libertad, donde cada uno, como ser humano integral, con una participación en la sociedad y como un ente político, pueda relacionarse desde sí mismo sin renunciar a lo que es, al tiempo que se relaciona con el otro y lo respeta”, sostiene el editor.

La lectura que hace Beatriz sobre los jóvenes, que son finalmente a quienes debe dirigirse la formación, es positiva y esperanzada, al ser lo más importante, quienes hacen mover las sociedades e impiden que caigan en el desaliento y en la indiferencia.

“Sin embargo, los jóvenes necesitan muchos apoyos porque se enfrentan a un mundo muy novedoso, agresivo e impositivo sobre modelos de vida y valores, en los que casi que no se les da la oportunidad de reflexionar de una manera responsable”, puntualiza la autora.​

Mayores informes para periodistas

Juan Felipe Restrepo David