Cultura / 03/06/2014

África se lee con los ojos de un extranjero

​Esta es la cuarta obra del autor belga, pero la primera traducida al español. En la actualidad Grodos se encuentra en Burundi trabajando en una misión humanitaria. ​

• Las perlas negras de Goree, escrito por Daniel Grodos, es el nuevo libro de la Editorial Universidad EAFIT.

• La obra, compuesta por 10 cuentos, expone la turbación de un forastero en tierras africanas.

​Lejos de los paisajes deslumbrantes, los exóticos safaris y lo singular de cada rincón, África tiene un lado que, quizás, no muchos conozcan: el lado marcado por las huellas de la guerra, la explotación infantil, y las precarias condiciones de vida en cada ciudad y zona rural de ese continente.

En esos aspectos del territorio se centra la obra Las perlas negras de Goree, escrita por Daniel Grodos, en la que se narra, a través de una serie de cuentos, las diferentes vivencias de un extranjero en África.

“El libro, que publicó la Editorial Universidad EAFIT, nos muestra, desde la mirada de este personaje, cómo se ve ese mundo tan extraño para nosotros y cómo él se enfrenta a esta realidad”, cuenta Robinson Grajales Alzate, editor del libro.

Daniel Grodos, el autor, es un hombre de pocas palabras para las entrevistas, pero de un vocabulario de gran riqueza al momento de escribir. Esto se evidencia en las páginas de su libro cuando relata los cuentos basados en experiencias vividas por él o por otros viajeros, pero que fueron transformadas con recursos literarios para resaltar la condición humana.

“La intención del autor era, principalmente, mostrar la turbación que se produce en la tierra africana al constatar las vivencias de un pueblo. Así mismo, dar cuenta de lo que ha pasado con el pueblo africano a lo largo de la historia y, con su trabajo, dejar un testimonio de la cercanía que ha tenido con algunas personas desde que trabaja en África”, afirma Robinson.

Más que cuentos de leones o una exposición sobre su paisaje, Las perlas negras de Goree habla del encuentro difícil, anclado en lo cotidiano, entre mundos diferentes, trayectorias individuales inesperadas, ilusiones disímiles que no pueden sino llevar al malentendido. Son 10 relatos en los que se unen el humor al espanto, la memoria a la ternura y que, a menudo, dejan al lector sin respuesta frente a inevitables puntos suspensivos.

Aunque esta no es la primera obra de Grodos, sí es la primera traducida al español. Precisamente, el libro fue publicado por primera vez en 2009 y en francés con el título Les perles noire de Gorée y fue el autor quien hizo la traducción.

Robinson Grajales cuenta que el proceso de edición de la obra fue una gran experiencia de aprendizaje, de cómo trabajar con un texto de traducción y que, además fue enriquecedor poder tener un diálogo permanente con el autor para poder dejar en claro las intenciones del libro y no cambiarlas o mal interpretarlas.

El autor

Daniel Grodos es un médico belga que después de una carrera clínica y académica en su país, enfocada en temas de salud pública, reorientó su trabajo hacia proyectos de desarrollo en varios países de África y América Latina, sobre todo en la región andina.

Desde 2011 vive en Bolivia y, en la actualidad, se encuentra en Burundi en proyectos de desarrollo con misiones internacionales. En 2009 recibió el premio literario Francia-Comunidad francesa de Bélgica, Asociación de Escritores de Lengua Francesa.

Además de Las perlas negras de Goree, el autor ha escrito otras obras como la novela Lithographies de l’Eifel et de l’Ahr avec dédicace au Kronprinz (1993), el ensayo Le district sanitaire urbain en Afrique subsaharienne (2004), y un libro de cartas basado en su experiencia en África titulado Niamey Post, cartas de Níger (2008).

Mayores informes para periodistas

Nathalia Franco Pérez