Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Junio 2014Empresarismo / En Estratek quieren ser referente en gestión tecnológica

Empresarismo / 13/06/2014

En Estratek quieren ser referente en gestión tecnológica

​​

​​

​​Estratek es una empresa conformada por dos egresados de EAFIT: María del Pilar Mejía y Juan Sebastián Castrillón, quien fue nombrado por la revista Semana como uno de los emprendedores antioqueños destacados menores de 35 años de edad. 

• La compañía nació hace dos años como un outsourcing de I+D, a partir de una idea surgida en un diplomado en Gestión de Innovación en EAFIT. 

• Estratek, integrada por dos egresados eafitenses, cuenta con clientes como Ecopetrol y, en la actualidad, tiene proyecciones hacia Ecuador, Panamá y Perú. 


Un pequeño barco que saca al crucero del puerto para mostrarle el camino. Esa es la analogía con la que Juan Sebastián Castrillón Hernández, administrador de negocios de EAFIT, define la imagen que quieren proyectar sobre Estratek.

“Nosotros siempre hemos luchado por ser un referente en gestión tecnológica, para guiar a la gran empresa y mostrarle por dónde seguir”, refiere Juan Sebastián, quien ve una gran oportunidad en Medellín, por ser el ecosistema de innovación más desarrollado del país. 

De acuerdo con su socia, María del Pilar Mejía Vélez, ingeniera de producción de EAFIT, en principio tuvieron la idea de hacer el I+D (Investigación y desarrollo) para las pequeñas empresas, no sin antes formarse en la materia. 

“Buscamos algunas maestrías en el exterior, pero decidimos optar por algo más cercano, por lo que escogimos un diplomado en la Universidad en el que uno de los cursos, relacionado con vigilancia e inteligencia estratégica, encajaba con nuestra idea”, expresa la ingeniera. 

No obstante, fue precisamente en las pequeñas y medianas empresas donde encontraron sus primeras barreras, debido a que al estructurar la compañía y salir al mercado comprobaron que ese no era su segmento. 

“Hoy nuestro segmento son las grandes empresas que tienen muchos recursos, pero que no los aprovechan de la mejor manera. También, los emprendedores de base tecnológica, por ejemplo del sector de nuevos materiales, telemedicina y aeroespacial, que cuentan con soluciones increíbles pero que carecen de un componente de negocio fuerte”, precisa Sebastián. 

En sus palabras, lo que hace Estratek es entrar a las empresas, hacer un inventario de los recursos físicos e intangibles y articularlos para crear soluciones más fuertes, por ejemplo, nuevas unidades de negocio, productos, servicios e, incluso, nuevas empresas. 

Dentro de su público objetivo están empresas del sector industrial o de ingeniería especializada (mecánica, electrónica, eléctrica, bioingeniería), que sean muy intensivas en conocimiento.

Pruebas superadas 

Para Sebastián el camino como emprendedores no ha sido fácil porque, según él, están en un lado complejo del mercado.

“La innovación tiene dos partes: la cultura organizacional para la innovación, preparación y formación en innovación, y la aplicación. Nosotros estamos en esa segunda fase, que es la más difícil de entender, la más escasa en el mercado en términos de consultoría, y para la consecución de recursos, al ser la más costosa”, opina. 

Así mismo, sostiene que en Medellín, a pesar de ser muy abierta con el tema de gestión tecnológica, apenas se empieza a hablar de este. “Lo hemos intentado en Bogotá, Armenia, Pereira y la Costa, pero ha sido, realmente, complejo”.

Sin embargo, los emprendedores han tenido la fortuna de contar con actores claves en su proceso de crecimiento como el Parque del Emprendimiento, la Andi del Futuro y Proantioquia, además de las herramientas para emprender que les brindó EAFIT. 

Uno de los principales logros de Estratek, en el ámbito comercial, ha sido tener a Ecopetrol dentro de sus clientes, con un servicio de alta complejidad de valoración tecnológica, mientras que como empresa resaltan su crecimiento anual al 300 por ciento, y su esquema de relacionamiento. 

“Desde hace año y medio estamos en la elaboración de un desarrollo metodológico propio muy fuerte e intensivo en conocimiento, que esperamos poner en práctica para, en un futuro cercano, apuntarle a muchos negocios”, puntualiza Sebastián. ​

Mayores informes para periodistas

Juan Sebastián Castrillón Hernández
Estratek
Teléfono: 574 2192088 
Correo electrónico: sebastian.castrillon@estratek.com 
www.estratek.com.co ​
Última modificación: 29/01/2015 10:13

Escriba su opinión sobre este artículo