Investigación / 19/06/2014

El semillero del asombro y el descubrimiento

En la segunda fase del Semillero, que iniciará en julio, se desarrollarán los proyectos que han surgido de los interrogantes e intereses de los participantes.​

• Estudiantes de sexto a octavo grado de 18 instituciones educativas de Itagüí (Antioquia) participan, en estas vacaciones, del Semillero Universidad de los Niños.

• En esta primera etapa, que va del 9 al 20 de junio, abordan temas como arte, ciencia e ingeniería. La segunda fase iniciará en julio e irá hasta noviembre.

Un total de 120 niños de 18 instituciones educativas del municipio de Itagüí (Antioquia) son algunos de los ocupantes de las aulas eafitenses durante este receso de vacaciones. Ellos son los integrantes del Semillero Universidad de los Niños y están aquí para experimentar, preguntarse, descubrir y asombrarse.

La primera etapa del semillero, que inició el 9 de junio y terminará el día 20 del mismo mes, es un espacio para acercar a los participantes a la construcción de conocimiento desde la ciencia, el arte y la ingeniería, y para estimularlos en la creación de proyectos que puedan resolver problemas de su entorno.

Esta iniciativa es posible gracias al Plan Teso, una alianza entre EAFIT y este municipio del sur del Valle de Aburrá que tiene como objetivo desarrollar capacidades en estudiantes y maestros al integrar las tecnologías de la información.

Funciona en dos etapas en las que se utilizan las herramientas metodológicas que caracterizan a la Universidad de los Niños, es decir, la pregunta, el estímulo y la experimentación.

En su primera fase, el Semillero acerca a los participantes a la ciencia, el arte y la ingeniería para despertar en ellos la curiosidad por estos temas e invitarlos a hacerse preguntas.

Los intereses, ideas e inquietudes de los participantes, que se recogen en los talleres serán el insumo para desarrollar proyectos artísticos, científicos y de ingenio durante el segundo módulo que se realizará entre julio y noviembre.

Descubrir intereses

La obra Los ciegos, de la artista Sophie Calle, en la que personas invidentes de nacimiento definen su imagen de belleza, avivó el interés por el arte de Milena Osorio Taborda, de la Institución Educativa San José.

“Desde esa exposición descubrí cosas muy bonitas porque ellos no podían ver lo físico. Me atrae el arte porque hay diferentes formas de expresarlo”, dice Milena, a quien también le gustaría conocer las apreciaciones que tenían del mundo los pintores de la época renacentista.

Por su parte, el área que más le llama la atención a Lorena Gómez Gómez, estudiante de la misma institución, es la ciencia, porque le inquieta buscar respuestas a diferentes interrogantes.

Para la segunda fase del Semillero Universidad de los Niños, Lorena ya tiene una idea del proyecto que está interesada en desarrollar: “Me gustaría estudiar Bacteriología y por eso quiero descubrir cuál es la estructura y clasificación de las bacterias, para ver qué antibióticos se pueden extraer de estas”.

Mientras tanto, Mateo Guiral Ledezma, de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar, siente que el tema con el que más se identifica es la ingeniería. Durante los talleres, Mateo descubrió que esta área del conocimiento tiene diferente aplicaciones en las que se pone a prueba el ingenio para construir casas, carros, centros comerciales y robots.

Precisamente son los robots los que más curiosidad y asombro le generan. Por eso, quiere indagar, desde la ingeniería, cómo se construyen y de qué manera funcionan. Los resultados de su búsqueda los presentará, a final del año, cuando culminen los talleres.

Para Selene Pineda Gómez, coordinadora del proyecto, estas semanas de trabajo con los estudiantes han sido muy valiosas y productivas porque se logró conectar a los participantes con los temas y generar en ellos preguntas que luego serán el motor para continuar con las actividades del próximo semestre.

Mayores informes para periodistas

Ana María Jaramillo Escobar​