Cultura / 14/03/2014

Una noche ecléctica y literaria

​La entrada al evento del martes no tiene costo y al finalizar se regalarán el libro y el CD a los asistentes.

• Este martes 18 de marzo, a las 7:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se presentará Dos puntos seguidos y uno aparte, libro del Grupo Letras, del Departamento de Desarrollo Artístico.

• En el evento también se dará a conocer el último trabajo discográfico de Ecléctico, que se denomina Retrospectiva. La entrada es abierta al público en general.

​​Una velada cultural. Así será la noche del martes 18 de marzo en EAFIT, con la presentación de las nuevas producciones de dos grupos del Departamento de Desarrollo Artístico de la Universidad.

Se trata de Dos puntos seguidos y uno aparte, el último libro del Grupo Letras, y de Retrospectiva, la más reciente producción musical del grupo Ecléctico, que se darán a conocer en un concierto-lectura en el Auditorio Fundadores a las 7:00 p.m.

El Grupo Letras, adscrito al Departamento de Desarrollo Artístico, está conformado  por estudiantes, egresados y empleados eafitenses, quienes, desde 2000, se reúnen todos los viernes al medio día para compartir su gusto por la lectura y la escritura.

Precisamente, Dos puntos seguidos y uno aparte es el quinto libro resultante de esas jornadas semanales. Está dividido en cinco capítulos que, a través de poemas, cuentos cortos y crónicas, abordan temas de amor, fantasía y realidad.

“Todo sirve de inspiración para escribir. Cada uno recurre a aquello en lo que piensa. Algunos escriben en relación con los sucesos de la cotidianidad  y otros con base en sus emociones”, comenta Daniel Bravo Andrade, integrante de esta colectividad literario.

Según Lucía Donadio Copello, directora del Grupo Letras, las obras que se encuentran en el libro se han ido construyendo durante un tiempo y entre los mismos integrantes las han ido corrigiendo, modificando y editando.

Una banda de ingenieros

Los músicos que conforman Ecléctico son, de formación, ingenieros. Ellos lanzarán, el 18 de marzo, su segundo trabajo discográfico dirigido por Byron Sánchez Restrepo.

Del grupo hace parte Elena Gómez Rico, solista; Sebastián Hernández Arboleda, bajista; Daniel Casas Orozco, guitarrista; y David Suárez Suárez, baterista. Todos ellos egresados eafitenses.

Las siete canciones que trae el nuevo álbum, que se titula Retrospectiva, agrupan géneros musicales como jazz, pop, blues y zamba argentina, entre otros. Es un trabajo que revive la trayectoria de la banda y es el resultado de cuatro años de pasión y dedicación.

“Como somos ingenieros no nos atreveríamos a decir que nuestras interpretaciones están encasilladas en un algún género musical específico. Se trata, más bien, de una mezcla de todo, es un producto muy original”, señala Elena Gómez.

Ecléctico comenzó su actividad musical hace siete años en la casa de Desarrollo Artístico de la Universidad EAFIT. Luego de varios cambios de integrantes cuatro ingenieros llegaron a la banda y comenzaron a interpretar canciones de artistas como Amy Winehouse, Norah Jones y Rob Harris.

Como lo expresa Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico, el arte en todas sus expresiones les ayuda a los estudiantes a formarse como seres humanos y a cumplir el objetivo de la Universidad de entregarle a la sociedad ciudadanos que no solo sean competentes en su campo profesional, sino que también tengan una comprensión más amplia del mundo.

Mayores informes para periodistas
Andrés Rubio Posada