Institucional / 02/05/2014

Los 54 años toman a EAFIT en plena expansión

​EAFIT nació el 4 de mayo de 1960 con la firma del acta de constitución por parte de 19 empresarios que vieron la necesidad de darle vida a un lugar donde se formaran los administradores.

• Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, habla de este aniversario, en el que se evidencian avances en academia, investigación e internacionalización. El 4 de mayo de 1960 los fundadores firmaron el acta de constitución.

• Para celebrarlo se ofrecerá, por parte de la Orquesta Sinfónica EAFIT, el concierto Sabor Latino Sinfónico, que se realizará este lunes 5 de mayo a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores (ver nota secundaria).

​Es tiempo de cosechar. Momento para continuar en la recolección de lo que sembraron los fundadores. Esa es la sensación que tiene Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, en el aniversario número 54 de EAFIT, que llega a este cumpleaños como una Universidad en plena expansión.

Este domingo 4 de mayo se cumple un año más de metas cumplidas, logros alcanzados y retos por conseguir. Así, este aniversario llega con proyectos en marcha que develan el propósito institucional de avanzar hacia su norte y seguir extendiendo su legado.

“Estamos en un momento en el que hay muchos proyectos en marcha, en el que se están estableciendo nuevos vínculos con el mundo y fortaleciendo aquellos que ya existen”, comenta el Rector.

Nuevos proyectos de infraestructura como la construcción del Centro Argos-EAFIT para la Innovación y el nuevo edificio para el Centro de Idiomas, la primera acreditación internacional, el creciente número de estudiantes y de docentes que alcanzaron estudios de doctorado, el reconocimiento de más grupos de investigación por Colciencias y los nuevos convenios internacionales son algunos de los hechos que marcan este año de vida institucional.

Los ejes del Plan Estratégico

Academia, investigación e internacionalización son palabras que se conocen y que son claves en este camino que la Universidad decidió emprender con su Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

El directivo afirma sentirse muy satisfecho con los avances en cada uno de los ejes que definen el destino cercano para EAFIT. Por ejemplo, la excelencia académica se encuentra en un momento de tránsito en el que se pasa por un fortalecimiento institucional en el ámbito nacional y en el que se renovaron todas las acreditaciones, a dar pasos firmes en la búsqueda de acreditaciones internacionales.

“Este año ya recibimos la primera acreditación internacional para el pregrado en Contaduría Pública y pronto esperamos recibir a los evaluadores del Amba. Además, estamos muy contentos con los últimos resultados de las pruebas, tanto nacionales como internacionales”, indica el Rector.

Y si de internacionalización se trata la actividad será constante. Basta nombrar los recientes convenios que se firmaron con las universidades de Purdue, Brandeis y el reconocimiento para EAFIT como la única institución de educación superior colombiana en ser seleccionada entre cerca de 100 iniciativas por el programa Partners of the Americas del Gobierno del presidente Barak Obama.

“Estoy muy contento con la renovación de nuestras relaciones con Estados Unidos. Esta fue una Universidad que tuvo su origen con este país y hoy retomamos esa senda. De igual forma, seguiremos fortaleciendo los vínculos con universidades de Europa y Asia”, expresa, quien anunció que este año se espera llegar a Panamá y abrir allí algunos cursos.

Y en cuanto al fortalecimiento de la docencia con la investigación, los resultados son evidentes: la última clasificación de Colciencias deja ver 38 grupos reconocidos, de los que 16 tienen categoría A y A1. A esto se suman los 111 profesores que son investigadores reconocidos por Colciencias.

Todo lo anterior ha sido posible, en palabras del directivo, por el respaldo de los órganos de dirección como el Consejo Superior y el compromiso de empleados, estudiantes y egresados que creen en las fortalezas de la Universidad.

“Contamos con personas comprometidas, con un muy claro compromiso y con una visión de futuro muy clara”, comenta.

Y vienen más retos: nuevos espacios de infraestructura y la celebración de los 25 años de EAFIT Bogotá, que significa la proyección de la Institución en la capital del país y que, poco a poco, ha llegado a satisfacer las necesidades de diferentes sectores de esta ciudad.​

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Luján Sáenz