Cultura / 06/05/2014

Una invitación para conocer y entender a Madame Bovary

​En la exposición, las artistas Mieke Bal y Michelle Williams Gamaker proponen una revisión de Madame Bovary desde la perspectiva contemporánea de conceptos como el amor, las pasiones, la mujer y la sociedad.

• El jueves 22 de mayo se inaugurará, en el Centro de Artes de EAFIT, la video instalación Madame B, exploraciones en el capitalismo emocional, una curaduría de la gestora cultural Lucrecia Piedrahíta.

• Como antesala a este evento el docente del Departamento de Música, Marco Alunno, dictará este viernes 9 de mayo a las 6:00 p.m., la conferencia Música para cine: entre Madame Bovary y Rachmaninov.

La historia es universalmente conocida: Emma, una joven francesa aburrida de su vida conyugal y de las convenciones sociales de la época, inicia una serie de romances con hombres de distintas posiciones sociales, al mismo tiempo que se endeuda para complacer sus propios caprichos y los de sus amantes.

Ese es el argumento central de Madame Bovary, una novela escrita por Gustave Flaubert a mediados del siglo XIX, que se convirtió en una de las obras más representativas del modernismo.

Más de 160 años después de su publicación, las artistas Mieke Bal (Holanda) y Michelle Williams Gamaker (Inglaterra) decidieron darle una nueva mirada al clásico de la literatura y reinterpretarlo a través de una propuesta audiovisual.

El resultado: Madame B, exploraciones en el capitalismo emocional, una exposición que, después de recorrer países como Polonia, Francia, Holanda, Finlandia y México, llega a Medellín gracias a la gestión cultural de Lucrecia Piedrahíta Orrego.

“Mieke Bal es una reconocida teórica de los estudios visuales y le han publicado en Yale, Oxford, Harvard y Chicago Press. Michelle, por su parte, es una artista joven especializada en cine y video. Desde hace seis años se unieron para realizar trabajos conjuntos y, entre estos, una película contemporánea sobre Madame Bovary”, explica la museóloga.

Lucrecia tiene a su cargo la propuesta curatorial de la muestra, que propone la deconstrucción de diferentes escenas de la película en una serie de 25 pantallas de gran formato, dispuestas en la Sala de U-Arte Contemporáneo, de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), y en el Centro de Artes de EAFIT desde el 22 de mayo y hasta finales del mes de julio.

La gestora afirma que se trata de una figura que, más de un siglo después, continúa lanzando interrogantes sobre el género, la pasión, el desamor y la traición.

Medellín, preparada para recibir a l​a heroína literaria

Esta misma opinión la comparte Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, y quien afirma que Madame B, exploraciones en el capitalismo emocional es una visión actual de una obra de culto, con nuevos símbolos, interpretaciones y referentes semióticos.

“La propuesta curatorial de Lucrecia nos permitirá leer esta obra a la luz de la sociedad contemporánea, y desde la perspectiva de las técnicas modernas del video. Es un privilegio contar con esta exhibición de Mieke Bal y Michelle Williams Gamaker, quienes recogieron elementos claves e inconfundibles de la obra y los pusieron al servicio de una propuesta estética”, señala Agudelo.

Según Lucrecia Piedrahita, Madame B, propone un esquema de exposición inmersiva, a partir de una propuesta de video instalación, “permitiéndole al visitante, en cada sala, adquirir una idea completa sobre este personaje, por qué es importante, y por qué sigue siendo vigente”.

Un ciclo de conferencias y una serie de intervenciones artísticas en la ciudad también hacen parte de la programación que acompañará esta exposición, que cuenta además con un catálogo en el que participan académicos e intelectuales como Griselda Pollock, de Suráfrica, Eva Illouz, de Israel, Pablo Montoya y Emma Lucía Ardila, de Colombia.

Precisamente, en la Universidad se desarrollará, el viernes 9 de mayo a las 6:00 p.m., la conferencia Música para cine: entre Madame Bovary y Rachmaninov a cargo de Marco Alunno, docente del Departamento de Música. La cita es en el bloque 38.

La exposición de Madame B en Medellín es, para Juan Antonio Agudelo, una confirmación de que la ciudad ha fortalecido su proceso de internacionalización no solo en el terreno administrativo, sino también en el cultural.

“Con esta muestra se manifiesta que Medellín está preparada para eventos de este tipo y para entender la obra de los grandes artistas de la actualidad”, concluye el coordinador.​

Última modificación: 27/11/2014 10:27

Escriba su opinión sobre este artículo