Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 06/11/2014

EAFIT, campeona en economía

​El trabajo en equipo fue la estrategia de este quinteto que sobresalió entre 26 universidades del país. 

​• Cinco estudiantes eafitenses de este programa ganaron el Concurso Nacional de Economía que organizó la Universidad del Rosario el primero de noviembre.

• Los alumnos de la Institución obtuvieron el reconocimiento tras enfrentarse con la Universidad Javeriana de Bogotá, que se quedó con el segundo lugar. 

No se lo creían. “Un día nos llegó un correo en el que el que la jefa del pregrado en Economía nos decía que habíamos sido elegidos para participar en el Concurso Nacional de Economía (Cane), ¿pero cómo?, ¿si yo apenas estoy en tercer semestre?”

 
Esas fueron las preguntas que se hizo Juan David Otálora Carrillo, estudiante de este programa, al enterarse de que, por primera vez, iba a participar en este certamen que organizan  alumnos de la Universidad del Rosario, en Bogotá, con apoyo del Banco de la República.
 
Junto con Juan David participaron Carolina Ortega Londoño, Martín Posada Botero, Gabriela González Vélez y Juan Pablo Botero Duque, quienes ya conocían la dinámica porque habían asistido en otras oportunidades. 
 
Juntos lograron obtener el primer puesto de este evento nacional al enfrentarse con la Universidad Javeriana de Bogotá en la sexta edición de este concurso, que se realizó en la capital del país el primero de noviembre.
 
Y es que estos estudiantes fueron elegidos por haber obtenido becas de honor por su rendimiento académico en el pregrado y gracias a su preparación lograron sobresalir como los mejores en economía entre 26 universidades colombianas. 
 
“Este es un logro para nuestra escuela y es un incentivo para nosotros como profesores. Nos demuestra que el programa forma a los estudiantes a la par de los mejores del país, hecho que se refleja en su buen desempeño en el concurso y en el mercado laboral”, comenta Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía de EAFIT. 

La clave: el trabajo en equipo

En el grupo cada uno tiene un fuerte y esos conocimientos fueron piezas fundamentales para contestar las preguntas de los temas que evaluaba el concurso: macroeconomía, microeconomía, econometría e historia, y pensamiento económico.
 
“Todos tenemos habilidades en un tema específico y estar en diferentes semestres  permite que cada uno tenga algunos conceptos más presentes que otros. Eso marcó la diferencia porque solo hay un minuto para responder y una sola oportunidad para ganar”, asegura Juan Pablo Botero Duque, estudiante de octavo semestre de Economía.
 
“Sin duda el triunfo se debe a que estos jóvenes supieron complementarse muy bien. El trabajo en equipo fue fundamental”, agrega Catalina. 
 
Así, la coordinación y la disposición de estos cinco eafitenses permitió que ganaran por primera vez este concurso que, además de fortalecerlos en su área académica, los proyecta como profesionales exitosos.  
 
Al final de la tarde, los estudiantes recibieron un trofeo individual y uno más para la Universidad, sin embargo a comienzos de 2015 se hará la premiación oficial. 

Mayores informes

​Catalina Gómez Toro
Jefa del pregrado en Economía de EAFIT. 
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9771 
Correo electrónico: cgomezt1@eafit.edu.co​ ​​​​

Última modificación: 08/01/2015 12:31

Escriba su opinión sobre este artículo