Empresarismo / 28/11/2014

A mercar con un solo clic

​Andrés Echeverri, Juan Agudelo y Santiago Jaramillo son los creadores de Krono, el proyecto ganador del Noveno Concurso de Iniciativas Empresariales EAFIT-GPG 2014, en la categoría Tecnológica.

​• Krono es una aplicación que le permite a sus usuarios comprar en su supermercado favorito sin tener que bajarse del carro o salir de la casa.

• Fue desarrollada por un grupo de jóvenes, entre ellos un estudiante de Ingeniería de Producción de EAFIT, y comenzará a funcionar en 2015.

​Salir del trabajo y necesitar comprar un ajuste para el mercado se ha vuelto todo un desafío debido a la congestión vehicular, a la búsqueda de los productos en el supermercado y a las largas filas para pagar.

Teniendo en cuenta esta situación surgió Krono, un servicio que permite seleccionar, por medio de una aplicación móvil, la tienda favorita del usuario, los artículos que necesita y pagar en línea, para luego recogerlos en la tienda, de camino a la casa, o recibirlos a domicilio.

La aplicación fue desarrollada por Santiago Jaramillo Rojas, estudiante de Ingeniería de producción en EAFIT; Juan Agudelo Barrera, estudiante de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana; y Andrés Echeverri Acosta, ingeniero administrativo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Estos emprendedores se propusieron, desde hace un año y medio, encontrar la manera en que las personas pudieran ahorrar tiempo en el mercado y el resultado fue una aplicación móvil que saldrá al mercado a finales de enero de 2015, y que estará disponible para IOS y Android.

“Este proyecto no solo ayudará a los consumidores a adquirir los alimentos de una forma más ágil y sencilla, sino también a que los comercios, que por falta de tiempo o recursos no tienen su propia aplicación, cuenten con una plataforma móvil para vender sus productos”, manifestó Andrés Echeverry, administrador de Krono.

Con respecto a los supermercados, estos tendrán una aplicación especializada que recibirá los pedidos de sus clientes para que el trabajador encargado los reúna y le notifique al usuario cuándo puede pasar por estos o los envié a domicilio.

“En Krono estarán disponibles los productos de más rotación, que se verán en pequeñas imágenes con su precio y referencia, y los clientes simplemente deben esperar a que la tienda les informe cuando su pedido esté listo”, explicó Juan Agudelo, encargado de las estrategias de marketing de Krono.

Descargar la aplicación no tiene ningún costo para el consumidor y, según Santiago Jaramillo, líder operativo, las tiendas pagarán una mensualidad dependiendo del número de ventas que se generen por medio de Krono.

Por el momento, la cadena de supermercados Boom es la primera en hacer parte de este servicio, pero ya están en conversaciones para realizar alianzas con otras tiendas.

Emprendimiento e innovación

Krono fue el proyecto ganador del Noveno Concurso de Iniciativas Empresariales EAFIT-GPG 2014, en la categoría Tecnológica, que se realizó el 11 de noviembre.

Según Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del Programa de Emprendimiento del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, esta iniciativa reunía todas las características de un emprendimiento innovador: “Krono es un grupo interdisciplinario, que tiene conocimientos, metodología, disciplina y pasión”.

Esta aplicación móvil también fue seleccionada por Redemprendia como uno de los ocho proyectos más innovadores y atractivos comercialmente de Iberoamérica en 2014.

Los tres amigos, que comenzaron con la idea de ser empresarios y tener su propio negocio, coinciden en que una de las dificultades que se atraviesa al ser emprendedor es la falta de tiempo, pero aseguran que con pasión y disciplina todo es posible.

Igualmente, el aspecto económico se convierte en muchas ocasiones en un obstáculo para emprender, pero, según los jóvenes de Krono, Medellín es una ciudad que está invirtiendo mucho en innovación y, si el proyecto que se tiene es bueno, hay muchas formas de financiación.

Mayores informes:

Santiago Jaramillo Rojas
Krono
Celular: 3168753602
Correo electrónico: sjaram31@eafit.edu.co​

Última modificación: 08/01/2015 14:59

Escriba su opinión sobre este artículo