Empresarismo / 21/11/2014

Colombia Idea: el portal de los negocios innovadores

​​Julia Correa y María Fernanda López son las fundadoras de Colombia Idea. Ambas son abogadas y comparten el interés por divulgar los proyectos innovadores que se realizan en Colombia.

Dos egresadas de EAFIT crearon esta plataforma web para contar las historias de ideas emprendedoras que generan impacto social.

• El blog funciona como herramienta para conectar proyectos nacionales innovadores con clientes potenciales.

​En Colombia se hace mucho, pero se cuenta poco. Esa fue la conclusión a la que llegaron María Fernanda López Ruiz y Julia Correa Nuttin, egresadas del pregrado en Derecho de EAFIT, y fundadoras del blog Colombia Idea, una plataforma en la que se cuentan las historias de personas emprendedoras que, además, generan ideas con la intención de mejorar su comunidad.

Con el propósito de dar a conocer este tipo de proyectos y que se conecten con clientes potenciales, estas amigas decidieron juntarlos en un solo espacio que les permita a las personas saber cuáles son las nuevas ideas que se producen en el país y cómo tener acceso a estas.

Las historias que se encuentran en el blog www.colombiaidea.com​ son contadas de una forma dinámica y cada una tiene un corto video en el que los emprendedores comparten su experiencia. Además, están acompañadas de una pequeña reseña escrita y varias fotografías y, a la vez, es posible ingresar a sus diferentes redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Según María Fernanda López, “la característica en común que tienen estos emprendimientos es que son ideas diferenciadas que, de una u otra forma, generan impacto social”.

Sinko Bar, Utópica, Punto Coma, Perlanegra y Alibombo son algunas de las compañías que  ya hacen parte del portal Colombia Idea.

“Nuestro objetivo es que el público apoye las ideas nacionales, que estas sean conocidas en el exterior, facilitarle la publicidad a los emprendedores e invitar a otras personas a que dejen volar su imaginación y conviertan en realidad esos proyectos que trascienden lo tradicional o lo que ya está inventado”, dijo Julia Correa.

Como apoyo al blog, se realizará, cada mes, un evento para crear, construir y aportar, en el que varios de los emprendedores que hacen parte de Colombia Idea contarán su historia. El primero de estos eventos será el próximo lunes 24 de noviembre a las 5:00 p.m. en alianza con Sinko Bar y Punto Coma. La entrada requiere una invitación previa.

Dos abogadas con alma de periodistas

María Fernanda y Julia son unas emprendedoras apasionadas por la escritura, sienten gran admiración por todos aquellos que logran hacer algo diferente y les encanta todo lo relacionado con Colombia.
Y, aunque cada una ejerce su profesión de abogada, en Guía Legal y Londoño Gómez, respectivamente, logran sacar tiempo para buscar historias, hacer entrevistas, tomar fotos, editar videos y conectar contactos en su blog.

Para ellas ha sido todo un reto aprender a utilizar las herramientas periodísticas, pero aseguran que la formación que recibieron en la Universidad fue lo suficientemente amplia para poder desempeñarse, sin ningún problema, en el ámbito de la escritura.

Así mismo, aseguran que no ha sido difícil encontrar ideas innovadoras, pues en Medellín se está viviendo un ambiente de emprendimiento que motiva a los ciudadanos a crear sus propios proyectos con características diferentes a las tradicionales.

“En la ciudad se están haciendo negocios diferenciados permanentemente, con un impacto social grandísimo, y para nosotras es importante que la gente los conozca y que ellos salgan adelante. Muchas personas siguen consumiendo y comprando productos importados sin darse cuenta de que en nuestro país ya se crean muchas cosas nuevas e interesantes”, expone Julia Correa.

El blog, que nació hace dos meses, es hasta ahora sin ánimo de lucro. Los emprendedores pueden hacer su publicidad de forma gratuita y sus creadoras esperan que con el tiempo esta plataforma pueda generar ingresos y convertirse en un modelo de negocio.

María Fernanda López Ruiz
Colombia Idea