Investigación / 07/11/2014

El segundo vehículo solar ya está en marcha

​​El equipo de trabajo se compone de cerca de 30 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, no solo de EAFIT sino también de la Universidad Pontificia Bolivariana.

​• Para enero de 2015 estará listo el segundo prototipo desarrollado por EAFIT y EPM, que le apuesta al uso de las energías alternativas.

• La meta del EAFIT- EPM Solar Car Team II es lograr destacarse en el World Solar Challenge 2015, que se realizará en octubre de este año en Australia.

Los asistentes a Innovation Land 2014 no solo pudieron conocer el primer vehículo solar colombiano desarrollado por EAFIT y EPM, sino también hacer parte de la presentación de la segunda etapa de esta iniciativa, que le apunta a la creación de un segundo prototipo, que estará terminado en enero de 2015.

Así, tras terminar con éxito su participación en la competencia que se desarrolló en 2013 en el desierto australiano, el equipo inició otra fase de este reto con actividades como la apertura de la convocatoria para los nuevos estudiantes, las estrategias administrativas, la formación del grupo de trabajo, y la transferencia entre el primero y el segundo vehículo.

De acuerdo con Gilberto Osorio Gómez, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, ya se empezó a desarrollar el diseño y se tiene decidida la forma externa del vehículo, los componentes y la estrategia de carrera.

“En este momento empezamos a materializar el proyecto. Se realizan las primeras compras y se espera tener el carro listo en enero, para realizar algunas pruebas en el Valle del Cauca o en Santa Fe de Antioquia. En junio o julio se llevaría a Australia para hacer más pruebas y comenzar la carrera en octubre”, explica Gilberto.

Jorge Ignacio Vélez Pérez, profesional de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, expresa que la compañía quiere darle continuidad a un proyecto detrás del que vienen varios asuntos relacionados con su razón de ser en los servicios y las nuevas energías como el tema solar, los motores eléctricos y la movilidad sostenible, además de generar tejido de profesionales para la creación de tecnología.

“Nuestro interés es participar en un proyecto de competencia con un fondo tecnológico muy importante que permita prepararnos para lo que se está dando en el mundo en cuanto a la generación de tecnologías más amigables con el medio ambiente, pero costo eficientes”.

Para el profesional, la clave es tener una oferta que sea competitiva y no, simplemente, amigable o ecológica, y que pueda ser definible en una oferta de valor a los clientes, por ejemplo, a través de la implementación de páneles solares para calentamiento de agua, equipos de iluminación o motores eléctricos bien sean de uso industrial comercial o residencial.

Expectativas

Por tratarse de un vehículo de competencia, el diseño se rige por la reglamentación de la carrera, la que se modifica de acuerdo con los resultados de la anterior. Es decir que el World Solar Challenge 2013 exigía unas especificaciones diferentes a las del World Solar Challenge 2015.

“En este momento el vehículo es más exigente desde el punto de vista de diseño y, aunque la forma no cambia mucho, la posición del conductor no será central sino lateral, tendrá unas llantas de mejores prestaciones, una mecánica distinta, baterías nuevas con otra capacidad, con el fin de lograr un vehículo más liviano, por tratarse de una carrera de eficiencia”, apunta el profesor Osorio Gómez.

Esteban Betancur Valencia, magíster en Ingeniería de EAFIT y quien actualmente realiza un doctorado aplicado al vehículo, anuncia que el nuevo prototipo, en comparación con el anterior, tendrá un 10 por ciento menos de arrastre aerodinámico, lo que significa que el aire le hará un 10 por ciento menos de fuerza durante su desplazamiento, lo que se traduce en una ganancia significativa.

“La expectativa más grande es poder llegar a Australia y ocupar un buen puesto, aunque sabemos que es un reto muy grande porque hay equipos que llevan muchos años participando en la carrera, pero la idea es romper el estigma de que ellos siempre son los primeros y lograr que un equipo colombiano esté en el top 5”, opina Mariana Maldonado Ochoa, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, y líder del subsistema de carrocería.

Pero, además de los logros puntuales con el vehículo solar, el profesor Gilberto plantea que las expectativas le apuntan al tema de investigación: mirar cuáles son las posibilidades para las tecnologías limpias y ver cómo se puede trasferir este conocimiento a aplicaciones más prácticas en diferentes sectores, como el de construcción, movilidad, mobiliario y vivienda.

“El desarrollo de estos proyectos impulsa la creación otras aplicaciones. Por eso, la expectativa es empezar a generar proyectos paralelos y continuar participando en el World Solar Challenge, por tratarse de una carrera en la que compiten las mejores universidades del mundo”, puntualiza.

“Queremos empezar a generar interés en las empresas para que se involucren al proyecto como patrocinadoras de los jóvenes participantes. Así mismo, del desarrollo de nuevas tecnologías, de investigación y de innovación”, refiere Gilberto Osorio.

​Trabajo interdis​​ciplinario

​El equipo de trabajo está liderado por Jorge Barrera Velásquez, como coordinador técnico, dos profesores de EAFIT, dos ingenieros de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, personal administrativo, cuatro Ingenieros que realizan formación en el proyecto (uno en doctorado y tres en maestría) y, en esta oportunidad, se abrió una convocatoria para estudiantes de todas las carreras y semestres, por lo que se tiene un equipo de cerca de 30 alumnos, no solo de EAFIT, sino también de la Universidad Pontificia Bolivariana.

​Mayores informes

Gilberto Osorio Gómez